Arte y Cultura, Variedades

Cultura presentó la programación de Vacaciones de Invierno

Este miércoles, la Secretaría de Cultura a cargo de Luis Reales, presentó en el foyer del Teatro Municipal Colón, los espectáculos que se ofrecerán durante estas vacaciones de invierno en diversos ámbitos culturales de Mar del Plata.
Al respecto, el titular de Cultura Municipal, Luis Reales, señaló que “estamos muy contentos porque estas vacaciones de invierno, la Secretaría de Cultura, a través de espacios como el Teatro Colón, el Centro Cultural  Osvaldo Soriano, los 5 museos y las actividades en los barrios, presenta unos 50 espectáculos de teatro, música y danza, netamente marplatenses. Son propuestas nuevas y otras ya conocidas, de gran jerarquía, de mucho nivel y a precios muy económicos, con un tope de 30 pesos”.
 Respecto a las opciones de la cartelera, Reales expresó que “habrá una gran variedad de propuestas:  habrá música, teatro, danza, circo y además, estará un grupo de hip hop barriales que van a hacer un circuitos, tanto en los espacios municipales como en las sociedades de fomento. Será una temporada con muchas actividades y con mucha presencias marplatenses de gran nivel”, enfatizó el funcionario.
Junto a Reales, estuvieron presentes los Directores Mauricio Espil, Ana Slavin y Ernesto Parise, así como múltiples elencos que forman parte de la propuesta.
Entre los artistas que se encontraban en la presentación, estaba Ignacio “Nacho” Rey, del grupo Hazmerreir, quien expresó, “a pedido del público vuelve “Los fantasmas del teatro”, y esta vez con dos presentaciones, el lunes 16 y el domingo 29, ambas a las 15. La obra consiste en un ilógico ensamble de absurdas situaciones . Cuatro fantasmas que intentan asustar  y nunca lo logran, y en el camino diversas situaciones que vamos resolviendo”.
Otra de las decenas de obras que se presentarán es “Descubriendo dinosaurios en vacaciones de invierno”, y sobre el argumento de el espectáculo, la actriz Mercedes Ramírez contó que “a partir del teatro, los niños van descubriendo qué es la paleontología, qué son los fósiles, y qué es este mundo tan grande y misterioso de los dinosaurios que a los niños les encanta”.
En este marco, Sandra Madoni, actriz que participa de la obra “La princesa que quería jugar”, manifestó sobre el argumento del espectáculo que “la princesa reclama a sus padres por el derecho que tienen todos los niños de tener un tiempo libre para jugar, ya que sus padres la quieren educar como futura reina y le ponen un montón de obligaciones. De esta manera, también emulamos a los padres actuales que cargan a los niños con un montón de tareas extraescolares”.
       La programación completa de todos los espectáculos se podrá encontrar en las oficinas del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), en el Teatro Municipal Colón, el Centro Cultural Soriano y en los 5 museos municipales.
Más de 50 actividades artísticas para todos los públicos
Las actividades se desarrollarán del 16 al 28 de julio en el Teatro Municipal Colón (Hipólito Yrigoyen 1650), Centro Cultural “Osvaldo Soriano” (Catamarca y 25 de Mayo), Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino” (Av. Colón esq. Alvear), Centro Cultural “Victoria Ocampo” (Matheu 1851), Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” (Libertad entre Catamarca y La Rioja), Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T. Barili” (Villa Mitre, Lamadrid 3870) y Museo Municipal “José Hernández” (Laguna de los Padres).
En el Teatro Municipal Colón
Propuestas infantiles y para toda la familia y una amplia oferta de espectáculos de música, danza y teatro, constituyen el  programa de nuestro pequeño Coliseo en estas vacaciones.
La platea infantil podrá disfrutar con: “Viribiri”, espectáculo de humor con técnica de mimo y clown (domingo 15 a las 16, jueves a las 18, lunes 23 a las 16 y  jueves 26 a las 18), “Los fantasmas del Teatro”, pieza de humor (lunes 16 y domingo 29 a las 15); “La Familia Perinola”, un musical circense  (lunes 16 y 23, sábado 21 y 28 a las 18); “Pequeños cortos que se harán grandes”, pequeñas obras maestras de la risa (martes 17 a las 15 y viernes 27 a las 18); “Sueñoscopio”, comedia musical (martes 17, domingo 22, martes 24 a las 18 y viernes 27 a las 15); “Alicia en el país de las maravillas (El ensueño de Alicia)”, un espectáculo visual sorprendente con teatro negro, actores y títeres (miércoles 18, viernes 20, sábado 21, miércoles 25 y sábado 28 a las 15); “Playa”, espectáculo que combina diferentes técnicas circenses (miércoles 18 y 25 y domingo 29 a las 18); “Cazador de sueños”, una obra folklórica infantil (jueves 19, domingo 22, martes 24 y jueves 26 a las 15) y “Desconcierto” comedia de clown (viernes 20 a las 18).
Música en todas sus expresiones, danza y teatro, se alternan en un amplio programa apto para todos los gustos, con las presentaciones de la Banda Municipal de Música y el Coro “Raíces” (domingo 15 a las 18.30); Orquesta Amarilla, ensamble de percusión (domingo 15 a las 21); Concierto de cámara de Michel Bellavance, profesor de la Haute École de Musique de Ginebra y solista internacional (lunes 16 a las 21); “Esta  noche  estoy de Tangos” (martes 17 a las 21); “Fulanas Trío”, en el marco del ciclo de folklore “Tierras” (miércoles 18 a las 21); “Tan-go, sangre maleva” y “Arco iris clown”, espectáculo de danza (jueves 19 a las 21); Hernán Ríos, piano, percusión y voz, música argentina y latinoamericana (viernes 20 a las 21), Orquesta Sinfónica Municipal, cuarto concierto del ciclo Brahms (sábado 21 a las 18:30); “La Miseria es Ilegal” espectáculo de murga (sábado 21 a las 23); “De Bach a Piazzolla” primer concierto del ciclo, octava temporada (domingo 22 a las 21); The Rats, rock&roll y rockabilly (lunes 23 a las 21); “Hábitos Tangueros”, espectáculo musical (martes 24 a las 21); “Del Wincofón al Mp3… Dos Viejos Conocidos”, Juan Manuel Chazarreta y Marcelo Sanjurjo (miércoles 25 a las 21); Orquesta “Son de la Habana”, canto y música de Cuba (jueves 26 a las 21); “Grand Tour de l´Italia en Argentina”, música y canto peninsular (viernes 27 a las 20.30); Orquesta Municipal de Tango (sábado 28 a las 20.30).
En el Centro Cultural “Osvaldo Soriano”
Diez propuestas para niños, y siete espectáculos de teatro para adultos participan de la programación en las salas “A” y “B” del Centro Cultural “Osvaldo Soriano”.
Los más chicos podrán disfrutar, en la sala “A”, con los “Talleres para pequeños científicos locos”, (domingo 15 a las 17; del lunes 16 al sábado 28 a las 17:30); “La princesa que quería jugar”, comedia infantil (del lunes 16 al domingo 22 a las 17:30); “Buenos días…buenas noches”, comedia musical (lunes 23, martes 24, jueves 26, viernes 27, sábado 28 y domingo 29 a las 17:30).
En la sala “B”: “El mundo de Abajoarriba”, comedia de las cosas cotidiadas (lunes 16 y martes 17, 14:30); “El príncipe feliz” versión del cuento de Oscar Wilde (lunes 23, martes 24 y miércoles 25, 14:30); “Cuentadibujos dibuja cuentos”, cuentos narrados y dibujados (miércoles 18, jueves 19 y 26, viernes 20 y 27, sábado 28 y domingo 29, 14:30); “Descubriendo dinosaurios”, divertido encuentro con la paleontología (sábado 21 y domingo 22, 14:30, del lunes 16 al viernes 20 a las 17), “Rosalba y el hada de la higuera” (domingo 15 a las 17); “Señor hacer, Señor saber; detectives privados”, comedia musical (del lunes 23 al viernes 27 a las  17).
Nueve propuestas teatrales, que incluyen el humor, el drama y el género musical, es la propuesta para la platea adulta. “El papel de la música versión 2012”, teatro Musical de Papelnonos (miércoles 25, 17:30, sala “A”); “Hay que apagar el fuego”, comedia dramática de Carlos Gorostiza (jueves 19 y 26 a las 21, sala “A”); “Maté un tipo”, teatro de humor, de Daniel Dalmaroni (jueves 19 y 26  a las 21:30,  sala “B”); “Viernes de brujas” divertida comedia de Eduardo Chávez  (viernes 20 y 27 a las 21, sala “A”;  “Artefacto”, comedia de insultos culturosos, de Félix Bello (viernes 20 y 27 a las 21:30,  sala “B”); “Cuando me afeito”,  comedia costumbrista de Carlos Pais (sábados 14, 21 y 28 a las 21,  sala “A”); “Nadie plancha como yo”, de Ana von Rebeur, unipersonal de humor (sábados 14, 21 y 28  a las 21:30, sala “B”); “Usurpados”, comedia dramática de Alejandro Gómez (domingos 15 y 22 a las 19:30, sala “B”); “Historia de grelas y de guapos”, muestra del grupo de Teatro de Jubilados y Pensionados del Secza (domingos 15 y 22 a las 20,  sala “A”).
En el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino”
La principal actividad está centrada en la propuesta ¿Y las formas…, dónde están? Bienvenidos al mundo de las divertidas geometrías!”. Muestra interactiva que incluye talleres creativos para toda la familia y coordinación especial para todas las edades. Orientada al disfrute de las obras de arte que forman parte de la colección del Museo, cuya temática principal está constituida por diferentes figuras y elementos geométricos. Cuadrado, círculo, línea, punto y triángulo serán los ejes para el montaje y las actividades de la exposición.
Otras actividades incluyen, diariamente a las  15 y 16: Talleres de expresión artística para chicos de 6 a 12 años, planta baja); Talleres para los más pequeños de 2 a 5 años (planta baja),“Amasando formas” actividades con uso de plastilina, dibujo y pintura; Visitas guiadas acerca de la historia de la Villa Ortiz Basualdo, usos y costumbres (primer piso); Videos documentales de artistas argentinos (segundo piso) y la pieza teatral “Historias acartonadas: Oliverio el valiente pescador”, teatro de papel (lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo de vacaciones, a las 18.
Las actividades y visitas a la casa se desarrollan, desde el 15 de julio al 28 de julio de 2012 inclusive, de 14: 30 a 17:30 hs.
En el Centro Cultural “Victoria Ocampo”
Una múltiple oferta para compartir en familia tiene lugar en los distintos espacios de esta histórica casa: “Cuentos para Victoria” cuentos, música en vivo y títeres, en un espectáculo del Colegio IDRA (jueves 19 y 26, viernes 20 y 27 y sábados 21 y 28 a partir de las 14:30);  “Camila Caimán con Martirineta”, espectáculo infantil con marionetas (miércoles 18 y 25, jueves 19 y 26, viernes 20 y 27, sábado 21 y 28,  domingo 22 y  martes  24, a las 16.30); “De la Naturaleza a la Orquesta”… El mundo de los sonidos naturales, espectáculo didáctico musical para toda la familia (lunes 16 y 23, martes 17 y 24, miércoles 18 y 25, domingo 22, a las 14:30, lunes 16, martes 17, lunes 23, a las 16:30)
Otras actividades para el público adulto incluyen: “El Arte,  el Té y Victoria Ocampo” (diariamente de 15 a 18); Eduardo Di Melfi y Sebastian del Hoyo, jazz (sábado 21 a las 19:30); “Enaguas” de pasión y coraje”, teatro (días 26, 27 y 28 a las 18).
Las visitas a la casa se realizan a partir del 16 y hasta el 28 de julio de 12 a 18.
Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T. Barili” (Villa Mitre)
Una atractiva salida de vacaciones sigue siendo la visita al Museo Histórico, en la que toda la familia puede encontrarse a través de fotos, objetos y documentos, con la historia de Mar del Plata.
A esta actividad permanente del Museo, se suman los espectáculos: “A la milonga de chiquito”, teatro de marionetas y títeres. (lunes 16, martes 17 y lunes 23 a las 16); “Hormigas al rescate en HD full”, teatro para chicos (miércoles 18 y 25, jueves 19 y 26, viernes 27, sábado 21 y domingo  22 a las 16); Taller de cine “Hacete la película” (viernes 20 y sábado 28 a las 15).
Para recorrer en el Museo, pueden visitarse: la Sala de la Rambla Bristol y las muestras: Mar del Plata y su evolución 1856-1950;  Mar del Plata, transformaciones urbanas 1940-2000; Del Arcón a Villa Mitre; La moda, vestimenta y accesorios en la Mar del Plata del ayer, Monumentos Históricos Nacionales en Mar del Plata; Sala “Villa Emilio Mitre” “Aquellos cines de Mar del Plata” y todo sobre “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”.
Las visitas a la casa, pueden hacerse de lunes a viernes de 8 a 18
y los sábados y domingos de 14 a 18.
Museo Municipal de Ciencias “Lorenzo Scaglia”
Otra visita obligada en vacaciones es al Museo de Ciencias. Un encuentro con la historia de la región, a través de elementos paleontológicos, fósiles, reconstrucciones de ambientes, acuario, etc, en sus distintas salas.
En la planta baja puede visitarse el Acuario con organismos de agua dulce y salada, sector de interpretación pesquera y El caballito de mar; en el hall del primer piso dos representaciones de ambientes zonales; en la sala principal: geología, fósiles de nuestra región, dinosaurios patagónicos, aves y mamíferos y la sala de entomología: insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos.
El Museo abrirá sus puertas de lunes a sábados de 14 a 18.30 y los domingos de 15 a 18.30.  Como complemento a sus actividades ofrecerá el espectáculo “El viajero del tiempo” un infantil científico para aprender jugando a partir del miércoles 18 a las 15 y 16:30; lunes 16 y martes 17 a las 16:30.
En el Museo Municipal “José Hernández”
Esta tradicional institución de la ciudad, invita en estas vacaciones a recorrer sus instalaciones y conocer una parte importante de la historia rural de la región a través de la muestra “Historia rural regional’:  un recorrido por la historia de la región pampeana y la construcción de identidades en tiempos post conquista. La expansión de la Frontera Ganadera, La Estancia Laguna de Los Padres, El Saladero, Modernización, Economía, Fiebre Lanar y la Expropiación.
Y apartir del lunes 16 y durante todo el período de vacaciones, “el juego empieza cuando vos llegás”, con la obra “Cada cual atiende su juego” actividades lúdico recreativas en grandes formatos (lunes a viernes de 9:30 a 16, sábado de 10 a 16 y domingo de 11 a 16.
Hip hop en los barrios
Organizado por la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, tendrán lugar seis encuentros de hip hop durante estas vacaciones en distintos barrios de la ciudad.
El cierre será un encuentro final con los participantes, en el Teatro Colón el domingo 29 a las 11.
El cronograma es el siguiente: martes 17 a las 15:30, en el Barrio General Dorrego, Termas de Río Hondo (ex 184) 2060; el jueves 19 a las 15:30 en el CDI del barrio Pueyrredon, Calabria 7877; el sábado 21 a las 15:30, en la Sociedad de Fomento del barrio San Martín, Génova 5284; el martes 24 en el barrio San Antonio, Reforma Universitaria 840; el jueves 26 a las 15:30, en APAND, Ruta 2 y Berutti y el sábado 28 a las 15:30 en Estancia Santa Celina, La Corona 1545.
El Colón camina
Por su parte, el programa “El Colón Camina” presentará, en el Hotel Provincial, en el marco de las Olimpíadas Internacionales de Matemática, el jueves 12 a las 18 al conjunto de Darío Landi y Los encopaos y a las 19 al grupo de danzas africanas “Shimbalaie”.
Y en la sala teatral del complejo de Residencias Cooperativas de Turismo (RCT), Ruta 11 Km 542.500 , Chapadmalal, en base al acuerdo de colaboración celebrado con la Secretaría de Cultura, se han programado los espectáculos: Félix y los sin Fritz, rock
(miércoles 18 a  20)  y Los Arrabaleros del Sur, tango (martes 24 a las 20).

Deja un comentario