Política

Cultura: Otra caja política de Pulti

Foto-MGP-Cultura-Asunción-de-Juan-Rey-Rey-recibiendo-el-Decreto-que-lo-pone-en-funciones-1024x682

Los primeros roces comienzan a divisarse, la sobrepoblación de personal en diferentes áreas no suma, sino que claramente resta. Los trabajadores indignados por dar el máximo esfuerzo en su profesión perciben como otros solo entorpecen su labor y en algunos casos brillan por su ausencia.

Los cargos se reproducen con funcionarios poco idóneos para realizar las tareas correspondientes y obviamente genera un malestar pero no de una persona sino de un grupo de trabajadores hartos de soportar designaciones a dedo.

A nuestro portal llegó una circular a manera de denuncia, que seguro no será una más, ya que en la misma se expresa la bronca contenida de profesionales que sienten como no valorizan el esfuerzo y la dedicación de años.

A continuación la epístola:

Sr. Intendente Municipal:

                                         Me dirijo a Ud. por este medio para pedirle respetuosamente, que no nombre más funcionarios en Cultura, no necesitamos más empleados para que piensen, ya que nosotros los trabajadores de Cultura pensamos, proyectamos, proponemos y ejecutamos muchas, sino todas, las actividades que se desarrollan en la Secretaría.

                                         Posiblemente no lo sepa pero la secretaría viene funcionando hace mucho tiempo con el motor que le ponemos nosotros, los trabajadores de planta. Sé que me arriesgo con esta circular a un traslado, recorte de horas extras o perder el fallo de caja que tanto me costó conseguir. Pero los que me conocen saben que la plata no está primero en mi escala de valores y no porque no la necesite, sino porque aunque siempre me esforcé mucho no he podido llegar a más de un técnico 4, y sólo gracias al reencasillamiento. Me reencasilló igual a mí que trabajo, no me ausento y doy lo máximo, que algunos que no lo merecían.

                                        Tanto yo, como muchísimos empleados de Cultura nos merecemos una carrera administrativa, acceder a cargos jerárquicos, por antigüedad, compromiso y sobre todo por ganas de trabajar. Pero lamentablemente eso no va a pasar por la cantidad de funcionarios nombrados, sin despacho, sin misiones y funciones, sin proyectos, sin antecedentes, gestionando cultura o administración municipal, y lo que es más lamentable aún algunos sin ganas de trabajar.

                                        Como fue el caso del Director de la Nueva Cultura que tuvo el cargo durante dos años sin haber dejado rastros de su gestión y al que nadie podía encontrar para pedir una audiencia.

                                       En síntesis Señor Intendente, no queremos más funcionarios, amigos de… queremos personal de mantenimiento, gente que sepa manipular una pala, jardineros, electricistas. Queremos recuperar la Barraca y El Bibliobús. Mientras que usted quiere actividades en los barrios, con ellos se llegaba a todos los barrios; con teatro, música y libros, a esas zonas donde nadie podía llegar.

                                       No necesitamos más ideas, ellas (por las ideas) existen desde hace mucho tiempo, solo necesitamos las herramientas necesarias para ejecutarlas. Queremos que la secretaría recupere sus camionetas, hay 30 bibliotecas y 6 museos, a los que no se pueden llegar para llevar materiales sino es con nuestros autos particulares.

                                       Queremos volver a sentirnos respetados y no usados por funcionarios que no quiere trabajar, se sacan la foto y muestran impúdicamente ante los medios, el trabajo que llevaron a cabo otros, como propio.

                                       Señor, no somos tontos, sabemos trabajar lo hemos demostrado estos últimos años. Verá usted que no me oculto detrás de un nombre falso, dejo mi número de legajo y dependencia, porque con lo que digo no creo ofender a nadie, sólo quiero que quede claro mi posición y la de muchos de mis compañeros que merecemos ser respetados.

              María Elsa Villola

                  -Leg.21029 –

    Museo Casa sobre el Arroyo   

 

 

28 Comentarios

  1. Hace años que la carrera del empleado municipal fue cercenada, siendo suplantada por el amiguismo y/o el clientelísmo político, ello hace que el personal pierda interés en su superación, creando una atmósfera laboral insalubre, lo que repercute hacia la sociedad donde deben ser dirigidos todos los esfuerzos, por ello es que debe restaurarse la carrera del empleado municipal, dejando solo los cargos políticos a Intendentes y Secretarios.

  2. Soy jubilada municipal y apoyo totalmente tus palabras. Lamentablemente siempre ha sucedido lo mismo, sobre todo con el tema de los “amigos de…” Fuerza y admiración por tu valentía.

  3. Gracias Marta por su comentario.

  4. Gracias Alberto por el comentario.

  5. Gracias Marta por tu valentía y sinceridad!!
    Espero que el “señor” intendente te escuche y haga lugar a tu pedido aunque más no sea por la poca vergüenza que le pueda quedar.
    También espero que este medio siga de cerca las “consecuencias” de tu nota.
    Son muchos los que trabajan y hacen bien su trabajo en las distintas áreas del municipio y como vos no son reconocidos por los funcionarios, los medios y la cuidadanía.
    Mucha suerte!

  6. Gracias Fabián por comentar

  7. De acuerdo en general, solo que el hecho de ser empleado municipal no es suficiente. Concursos públicos por antecedentes garantizaría capacidad e idoneidad para cubrir cargos en Cultura.

  8. blank Ricardo Marcelo Martin

    Adhiero fervorosamente a los dichos de Mariel Villola. La conozco desde hace mucho tiempo, siempre sumando, ayudando, organizando en Cultura. Ella y muchos otros empleados de planta siempre han llevado adelante la repartición, a pesar de pésimas gestiones que supo haber. Mariel: si por este comentario se te ve afectado tu trabajo, por favor hacémelo saber que, como sabés, puedo hacer comentarios a amigos que deciden.

  9. ¡¡¡ Apoyo la verdad y que se haga pública,,,
    gracias y que sean muchos más ,,que se animen,,,!!!

  10. Estimada María Elsa

    Estoy de acuerdo con ud. en que no asuman en la Adm Pub. puestos políticos por intercambio de favores, pero disiento en que los empleados de planta sean los que lleven las políticas del sector. Estoy muy de acuerdo en que los cargos jerárquicos sean políticos, ya que es el brazo que acciona desde el cargo de intendente, sino las políticas de quienes elegimos no tendrían poder alguno, sea quien fuera el electo intendente.
    Por otro lado, creo que ud tiene mucha suerte en tener un puesto para toda la vida, en un horario adecuado, y que su entrada al municipio de su empleo también se debió seguramente a algún pedido o acomodo. No todos tenemos la suerte de tener un empleo como el municipal y para colmo ud no se conforma con su cargo y con el dinero que le otorga el estado, o sea, todos nosotros para toda su vida.
    Ud. alega que perdió horas extras y el fallo de caja, bien, que suerte que tenia, no tienen porque tener mas privilegios que la clase trabajadora privada, que cuando necesitamos dinero, vamos a trabajar a otro lugar.

    Demasiaa suerte tiene en ser trabajadora municipal como para andar solicitando mas, disfrute su suerte.

    Slds
    Mario Musumeci

  11. SOY AMIGA DE JUAN REY Y TRABAJO EN LA ONG YA HACE 8 AÑOS……ETIQUETE A JUAN PARA QUE LE LLEGUE ESTA CARTA …OJALA SE COMUNIQUEN Y PUEDAN TRANAJAR JUNTOS…DE LA MANO COMO TODOS LOS MARPLATENSES PRECISAMOS…UNIDAD..OJALA ESTO CAMBIE MARTA, TE DESEO LO MEJOR PARA TU LABOR, LA DE TUS COMPAÑEROS Y LA DE TODOS…..NOSOTROS DESDE NUESTRO LUGAR TAMBIEN CONOCEMOS DE REMOS Y BUROCRACIA QUE HACEN INALCANZABLES, LOS PROYECTOS. PERO JUAN DESDE SU TRAYECTORIA TAMBIEN LO CONOCE Y MUCHO…OJALA SE REVIERTA ESTA SITUACION .
    SALUDO CORDIAL

  12. Estoy totalmente de acuerdo con la no de la Srta.Villola. Apoyo fervientemente lo que dice. Soy actriz que ha trabajado durante años en los ámbitos permitidos por la Secretaria de Cultura. He conocido a muchas personas que ocuparon puestos en Cultura. La mayoria por conocimiento del partido que gobernaba en ese momento. He sufrido en carne propia, la inexperiencia de estas personas…La ultima cita que tuve con un Secretario de Cultura que atendía en la Villa Victoria. fue de terror..Me presento….El no sabia quien sera yo…que obra estaba haciendo..en donde…nada…nada de nada…UNA VERGUENZA…me fui de allí desalentada.bajoneada…solo el amor por el teatro y por la gente que ocupa cargos mas abajo, en la Secretaria…desde Liliana Paniagua, ultimamente…personal de de técnica–y administracion. pude terminar una temporada…
    Los cargos los tienen que ocupar, gente de carrera y en este caso, que esté relacionada con la Cultura…Yo no conozco a este Sr. REY…quisiera ver su curriculum…en fin mas de lo mismo..No quiero olvidarme de otras Secretaria que pasó por allí..MARIA ROSA SOLSONA. que si bien tenia parentesco con la Muni…estaba siempre dispuesta a escuchar y ayudar.Tambien JORGE LAURETTI, que conocia muy bien los temas. ya que el fue Actor y Director de teatro….

  13. Gracias Elisa por el comentario y los datos.

  14. Gracias Ana por comentar.

  15. Gracias Mario por comentar.

  16. Gracias Sara por el comentario.

  17. Gracias Ricardo por el comentario

  18. Gracias Jorge por comentar

  19. Apoyo totalmente a la Sra. Villola, por que la conozco y soy su compañera en la planta de Cultura. Lo que manifiesta es la triste realidad que se está viviendo desde que arranco la gestión Pulti, siempre ocurrió pero ahora se ha incrementado de una manera profana. Y de paso quería contestarle al Sr. Musumesi.
    Cada uno está donde su capacidad o sus ganas le permiten llegar, me suena muy a resentimiento su comentario. Para su información no todos los que entran a la Municipalidad lo hacen por acomodo, muchos de nosotros lo hicimos por concursos. No sé a que se dedica ud. ni me importa, pero cuando comente algo por favor antes infórmese mejor, ud lo único que resalta en su comentario es que el empleado municipal es un favorecido por la suerte, no sr. trabajamos por un sueldo que se ajusta al de cualquier empleado, los que se la llevan toda son los políticos y acomodados.

  20. blank Maria Elsa Villola

    Quiero agradecer a todos por sus comentarios y me gustaría contestar brevemente al señor Musumeci.
    Me gustaría aclararle que si yo no honrara y agradeciera diariamente mi trabajo no hubiera escrito esa cara que de alguna manera me puede perjudicar.Me resultaría mas fácil disfrutar un sueldo municipal yendo sólo a cumplir horario, y es verdad igual me van a pagar el sueldo,es lamentable pero cierto.
    Pero no señor yo aprendí de mi papá la responsabilidad y el trabajo duro.No me da lo mismo ir a cumplir horario o trabajar, a mi me gusta trabajar, me comprometo y me hago mala sangre por mi trabajo,trato todos los días de hacer lo que esta a mi alcance para lograr lo mejor.
    Tanto Yo y como muchísimos empleados municipales que en muy malas condiciones hacen diariamente su aporte, como es el caso de las salas de Salud que sufre el día a día de trabajo con tremenda inseguridad somos los invisibles .
    Sí,hay gente que vive del estado pero por suerte somos mas los que HONRAMOS día a día el privilegio de tener un trabajo fijo y en blanco y yo lo agradezco ya que con este trabajo pude mantener dignamente a mis tres hijos.Pero eso no me convierte en una obsecuente.Agradezco su comentario.

  21. blank Maria Elsa Villola

    Quiero agregar algo mas para el señor Musumeci. Es verdad, el Ejecutivo tiene que tener sus representantes en todas las áreas para eso se nombra un gabinete con Secretarios y presidentes de Entes.
    Pero en Cultura durante muchos años había sólo un funcionario político que era el Secretario y fue suficiente. Ahora hay 5 que cobran cerca de $27.000. Cuantos puestos de obreros se pueden crear con ese dinero?

  22. Soy empleada de la secretaria de cultura y compañera de Mariel desde hace 30 años, demás está decir que la apoyo fervorozamente. Pero quiero responderle al Sr. Mario Musumesi y comentarle que tanto Mariel como muchas de las empleadas de hace 3 décadas entramos -no por acomodo o pedido especial de nadie- por un anuncio del diario La Capital en el que se solicitaban empleados para la Biblioteca Pública Municipal, hoy Centro Cultural Osvaldo Soriano. De modo sr. Musumesi que todas conocemos muy bien la carrera municipal desde abajo y somos MUCHOS los que hemos laburado duramente y jamás nos tocó la varita mágica de ningún bondadoso funcionario, estamos donde estamos por mérito propio, responsabilidad, idoniedad y TRABAJO. Y por supuesto que conocemos la labor mucho, pero mucho mejor que la totalidad de funcionarios que desfilan hoy por la secretaría. Yo misma he desasnado algunos…que no vale la pena mencionar. Lo suyo es una opinión personal, pero con total desconocimiento de la realidad.
    Con todo respeto.

  23. Gracias Gladys por comentar.

  24. Gracias Maria por el comentario.

  25. Gracias Maria.

  26. Gracias Graciela por el comentario.

  27. Quiero que Mariel Villola reciba todo mi apoyo. Pertenecí durante muchos años al Sistema de Bibliotecas de la Secretaría de Culturaa de la Municipalidad de General Pueyrredón y adhiero absolutamente a los dichos de la Sra.
    Villola. Me jubilé desilusionada hace un par de años luego de trabajar incansablemente en pésimas condiciones, con innumerables injusticias y soportando directivas de gente con altísimos cargos que no tenían ni idea del funcionamiento del sistema.¡Fuerza Mariel, te falicito por tu valentía y ojalá que muchos te imiten!

  28. blank Guillermo Schütrumpf

    Felicitaciones por la valentía de escribir esta carta que expresa lo que muchos empleados municipales sienten, me consta que varios funcionarios políticos se manejan con mucha soberbia y destrato. Saludos

Deja un comentario