Arte y Cultura

Cuentos audiovisuales desde todos los rincones

El vínculo entre el cine y el espectador puede transformarse en una auténtica máquina creativa, especialmente si ese lazo comienza a ser trabajado desde pequeños con la mayor variedad de colores posibles, sin remitirse específicamente a lo que hay en los espacios más comerciales. Como es sabido hay diferentes expresiones dirigidas a niños que se pierden por motivos culturales o comerciales sin poder ser apreciadas. Por eso se celebra la iniciativa de traer a nuestra ciudad la muestra basada en el reconocido festival uruguayo para niños Divercine, junto a una serie de actividades que contextualizarán el material audiovisual por parte de profesionales de renombre. La muestra se desarrollará en el Teatro Auditórium (Boulevard Marítimo 2280), junto a otras actividades que se llevarán a cabo en diferentes espacios culturales, desde hoy y hasta el próximo sábado.

Divercine es un Festival Internacional de Cine para Niños y Adolescentes que se lleva a cabo desde 1992 con el objetivo de acercar una programación de calidad y reciente de films para dicho público. A lo largo de los 17 años que se ha venido realizando ha logrado destilar calidad y posicionarse entre los acontecimientos más importantes de esta naturaleza alrededor del mundo, con una programación que permite a miles de niños conocer las mejores obras de corto y largometrajes que se producen para ellos en todo el mundo. Si bien su sede es Montevideo, el encuentro tiene varias subsedes entre las cuales ahora figura nuestra ciudad, y cada año se presentan unos 100 títulos de 30 países que son seleccionados rigurosamente.

Según plantean sus organizadores “es una alternativa a la educación monopólica de cadenas de televisión y productoras de cine que en casi su totalidad son provenientes de Estados Unidos y constituye un excelente espacio de difusión de valores en concordancia con un espíritu crítico, honesto, sensible y cuestionador. Desarrollándose la exhibición junto a la formación de conciencia sobre la influencia de la narración audiovisual”.

En nuestra ciudad la muestra será complementada por diferentes actividades en centros culturales y comerciales, con talleres y charlas que serán brindados por profesionales experimentados en el área. Por lo pronto, la actividad audiovisual se realizará en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditórium y cuenta con una hora de cortos para niños de 4 años en adelante, otra hora para niños desde los 6 años, y un largometraje al finalizar la jornada destinado a jóvenes y adultos.

Los comentarios están cerrados.