Ciudad

Cuando SITOS vendió barrios de Mar del Plata

Fotos-MGP-OSSE-Dia-del-Sanitarista-1

El vamos por todo parece que sirve en todos los niveles donde se tiene algún pedacito de poder. Ya hemos publicado sobre la comunicación interna del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, para conocimiento de los empleados de la empresa municipal, pero vale la pena profundizar sobre los propias expresiones del SITOS en dicha nota.

El sindicato tiene bien en claro que los 25 millones de pesos para las escuelas provinciales, se reasignan de las partidas de Obras Sanitarias, es decir, se cambia el destino. Llama la atención que de todo esto, anuncios y la propia reunión con el intendente, no surge la intervención directa de las autoridades de Obras Sanitarias. Además, el SITOS toma algo efectivo surgido del ejecutivo municipal, sin observar que es un hecho cuando lo decida el Honorable Concejo Deliberante, autoridad máxima de OSSE, tal como lo define la ordenanza de conformación de esa Sociedad de Estado, siendo el cuerpo su Asamblea de Accionistas en representación del pueblo. De movida, una falta de respeto a los concejales y al pueblo que representan.

Indica asimismo que las obras, al ejecutarlas Obras Sanitarias, por ese motivo hará ingresar 12 personas. Los trabajos son limitados a la terminación de los trabajos, pero suponemos que los ingresos son definitivos, es decir, no cesan al momento de terminar las tareas que tienen una urgencia por las necesidades de las escuelas. Resulta extraño que esta empresa no disponga para dichas obras de personal idóneo. La planta ha crecido abundantemente en los últimos años de tal manera que en un momento uno de los sindicalistas indicaba que había antes 750 y estaban por llegar, en ese momento, a los 850. Al entrar, lo sabemos, primer requisito, afiliarse al SITOS.

Curiosamente, o no, al mismo tiempo que se declara la paz con el intendente, en cuanto a no protestar por la extracción de fondos de OSSE, que deberían ser puestos por la comuna, se sale de la reunión con “una partida de $10.000.000, los cuales se asignarán a ítems presentismo y reestructuración de distintos sectores de la empesa para este año (agosto-diciembre)”. Algo muy parecido a un pago por los servicios prestados, servicios que dejan sin servicios de agua, cloaca y pluviales a otros barrios de la ciudad, necesitados de ellos.

Finaliza esta “confesión”, señalando el SITOS que “también contamos con el compromiso del Intendente Municipal de finalizar el Convenio Colectivo de Trabajo…”. Es decir, todo esto se conversó, se cerró, con Gustavo Pulti y bien lo dice uno de los empleados de Obras Sanitarias defendiendo al Sitos “los 10 millones serán distribuidos entre el personal de OSSE”. Satisfacción para los empleados de la empresa y malestar por 35 millones de pesos menos que se deben destinar a obras propias de Obras Sanitarias. Bueno es también señalar que no todo el personal está contento. Son aquellos que saben bien y así lo han sentido siempre, que hay una función social que cumplir, por sobre todas las cosas y esto es lo que ha hecho diferente, históricamente, a Obras Sanitarias.

Cuando decimos corrupción que queremos decir. Lo que indica precisamente el diccionario: 1 – Entrega o aceptación de dinero o regalos para conseguir un trato favorable o beneficioso, especialmente si es injusto o ilegal. 2 – Alteración de la forma o la estructura original y verdadera. 3 – Degeneración de la moral y las costumbres.

Otra definición: 1 – Soborno o acto ilícito que consiste en otorgar dinero a cambio de algo (corrupción política). 2 – Vicio, cambio o perversión de algo o alguien.

Es por esto que ya hay quienes, con la propia nota del SITOS (y a confesión de parte…), se encuentran estudiando la posibilidad de judicializar estos manejos, atento a los arts. 258 y 260 del Código Penal.

Lo cierto es que Obras Sanitarias ha cambiado bajo el mandato de Mario Dell’Olio, extrañamente guardado en estas circunstancias. Antes se cuidaban los fondos, hoy cualquiera puede disponer de ellos, pero el ingeniero “Tractor” recibió a fines del año pasado una distinción por parte del Senado de la provincia por su trayectoria y estos resultados. Así estamos, devorados a nivel nacional por los “buitres” internos y externos; provincialmente derrotados por las mentiras de Scioli y localmente por los manejos de Gustavo Pulti, quien nunca sabe donde puso la plata que le faltan a las arcas municipales para hacer obras que se le ocurren y que debe pagar, en este caso, Obras Sanitarias.

Solución al grave problema de las escuelas provinciales, ya que esto resulta fundamental. Si Obras Sanitarias es la única caja a la cual se puede acudir, que se tomen sus fondos con cargo de devolución en tres meses, hasta que ponga en orden sus números el intendente. Eso sí, con la garantía de sus propios bienes y la de los funcionarios y concejales que lo acompañan en la “patriada”, pero pasando por la Escribanía, la cual ya no está en el Concejo Deliberante. Gracias a Dios y al voto de la gente, son minoría.

ARTICULO 258. – Será reprimido con prisión de uno a seis años, el que directa o indirectamente diere u ofreciere dádivas en procura de alguna de las conductas reprimidas por los artículos 256 y 256 bis, primer párrafo. Si la dádiva se hiciere u ofreciere con el fin de obtener alguna de las conductas tipificadas en los artículos 256 bis, segundo párrafo y 257, la pena será de reclusión o prisión de dos a seis años. Si el culpable fuere funcionario público, sufrirá además inhabilitación especial de dos a seis años en el primer caso y de tres a diez años en el segundo.

Capítulo VII

Malversación de caudales públicos

ARTICULO 260. – Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados. Si de ello resultare daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable, multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad distraída.

Redacción – mdphoy.com

 

Enlaces relacionados:

julio 23, 2014 2:42 am

Escuelas – OSSE: Piden que intervenga la Defensoría del Pueblo

julio 22, 2014 4:15 pm

Corrupción al desnudo:Pulti, OSSE y SITOS; amenazas y moneda de cambio por $25.000.000

julio 21, 2014 3:27 pm

El manotazo a la caja de OSSE, es para la campaña política de Scioli y Pulti

julio 21, 2014 2:38 pm

“OSSE no es una financiera”

julio 21, 2014 1:28 am

OSSE: Sin Plan B, Pulti hace agua; $ 25.000.000 es mucha plata (y encima ajena)

julio 20, 2014 8:59 pm

El vaciamiento de OSSE termina en su privatización; es un saqueo

julio 20, 2014 8:40 pm

Hierve OSSE: disputa política, presiones y renuncia

julio 19, 2014 2:11 pm

Los fondos de OSSE son intocables, no una caja política para salvar a Scioli

julio 19, 2014 1:47 am

El municipio invertirá 25 millones de pesos en reparaciones para escuelas provinciales

julio 18, 2014 2:40 am

¿Ahora Pulti pretende malversar los fondos de Obras Sanitarias?

 

Deja un comentario