Arte y Cultura, Variedades

Cuando el arte no desaparece

Desde este viernes, y en el marco de las conmemoraciones por un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, se podrá recorrer en el Museo Juan Carlos Castagnino (Colón y Alvear) una muestra del artista Franco Venturi, quien fuera el primer artista desparecido por la dictadura militar.

Venturi nació en Italia en 1937 y llegó a Argentina en 1950. Su obra prolífica incluye telas y dibujos. Hizo viajes de estudio por el noroeste de Argentina, Italia y Brasil, donde trabajó como ilustrador. En 1965 se incorporó al Grupo Espartaco participando en todas las muestras hasta su disolución en 1968. También participó en los salones organizados por Vietnam, en memoria del Che, en la realización de los murales de Villa Quinteros.

Hay que señalar que la mayor parte de los dibujos que hizo desde 1970 desaparecieron en subsiguientes procedimientos represivos. Soportó simulacros de fusilamiento y ahí, volvió a dibujar. La amnistía del 25 de mayo de 1973 lo dejó en libertad pero en febrero de 1976, en Mar del Plata, fue secuestrado por fuerzas de seguridad, donde fue desaparecido.

Su actividad artística fue acompañada por la militancia política. Perteneció al peronismo revolucionario y posteriormente a las Fuerzas Armadas Peronistas. Se han hecho varias exhibiciones de su trabajo en distintas partes del país, donde trabajó como ilustrador de diarios y revistas.

Deja un comentario