Política

Cristina defendió a los dueños de Crónica en medio de las denuncias de persecución sindical

53614abe5ad71_660_360!

Cristina Kirchner destacó hoy el compromiso del diario Crónica en la defensa de los trabajadores, sin tener en cuenta que el Grupo Olmos se encuentra en medio de un largo conflicto con la comisión interna de ese medio.

“Crónica es un diario que defiende permanentemente los intereses de los trabajadores”, afirmó la Presidenta este mediodía en un acto que compartió junto a las máximas autoridades de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló y Juan Belén, vinculados a los dueños de ese diario.

Cristina hacía referencia a una histórica postura editorial del diario en los tiempos de su fundador Héctor Ricardo García. Pero el alineamiento total de los Olmos con la Casa Rosada dejó de lado esa postura y, por ejemplo, Crónica ha criticado duramente el paro nacional del 10 de abril y otras medidas.

Los dueños de Crónica son Raúl y Alejandro Olmos, dos empresarios estrechamente ligados a Caló, al punto que los trabajadores denuncian que “son testaferros”. Antes de desembarcar en los medios, los Olmos amasaron una fortuna gestionando la obra social de la UOM, Forjar Salud, a partir de la cual avanzaron fuerte en el negocio de la salud.

La sociedad de los Olmos con los metalúrgicos les abrió las puertas para desembarcar en el negocio mediático, a través del Gobierno nacional. Los Kirchner, obsesionados por controlar un medio con amplia penetración popular, les pidieron que se hagan cargo del diario de García, que tenía graves problemas impositivos.

Luego, avanzaron y se quedaron con el diario BAE, Crónica TV, el diario marplatense El Átlantico, el semanario Democracia y lanzaron BAE Negocios Internacional, que se imprimía en Miami. Además, un empresario relacionado a ellos controla Ámbito Financiero.

Como informó el mes pasado LPO, Crónica y BAE se encuentran en crisis con los trabajadores por el cambio de firma de ambas empresas, una maniobra que se sospecha llevaría a la quiebra de la actual sociedad, agobiada por una fenomenal deuda impositiva.

Los Olmos armaron una nueva sociedad (Aconcagua S.A.) para agrupar a los trabajadores de BAE Negocios S.A. y Editorial Sarmiento (propietaria de Crónica). Pero cuando empezaron los cambios dejaron afuera a buena parte de los empleados (unos 90), incluidos todos los integrantes de las comisiones internas.

“El Ministerio de Trabajo no interviene para ponerle fin a esta práctica antisindical y sugirió que se pruebe por la vía judicial, lo cual delata que no va a intervenir políticamente contra este atropello”, escribió días atrás David Nudelman, delegado de BAE.

Esta mañana, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue consultado sobre el tema en radio Nacional Rock. El funcionario dijo estar al tanto del tema, recordó las audiencias que realizaron, pero respondió con evasivas sobre el fondo de la cuestión.

Nudelman denunció también que “los trabajadores de Crónica y BAE que se encuentran trabajando en la nueva redacción adonde no dejan ingresar a los delegados, rechazaron por segunda vez en dos semanas la pretensión empresaria de imponer una elección trucha de delegados digitados a dedos por la patronal”.

Los trabajadores también denuncian que “la convergencia de las redacciones” está destinada a recortar la planta ya que habrá varias personas para una misma tarea. Esto se completa con las “salidas consensuadas” que la empresa está impulsando.

Los integrantes de la comisión interna también denuncian el accionar de patovicas para impedirles que ingresen al edificio de la nueva redacción y la falta del pago de los aportes previsionales.

LaPolíticaOnline

Enlaces Relacionados:

mayo 3, 2014 11:15 pm

Demelli, director de Crónica en Mar del Plata, agrede a extrabajadores

marzo 28, 2014 4:31 pm

El Grupo Olmos su desembarco y huída de El Atlántico; toda la operación

marzo 20, 2014 4:35 am

“Aldrey Iglesias se adueñó de la verdadera fuente de trabajo; el diario impreso”

enero 22, 2014 4:40 pm

Se logró solucionar la situación de los tres trabajadores desvinculados

enero 16, 2014 9:02 pm

Vaciamiento en el ex Diario El Atlántico: Crónica de una muerte anunciada

enero 14, 2014 5:07 am

Trabajadores abandonados de un diario kirchnerista

enero 13, 2014 9:21 pm

Paro de los extrabajadores del Diario El Atlántico

enero 10, 2014 11:55 pm

Aldrey Iglesias y Otero, son la sucesión del Grupo Olmos; hay más despidos

diciembre 16, 2013 9:09 pm

Trabajadores del diario El Atlántico se sienten abandonados por el Grupo Olmos

diciembre 2, 2013 11:21 pm

Empresarios periodísticos prometieron firmar acta en Trabajo para que no haya despidos en El Atlántico

diciembre 2, 2013 2:30 am

El destino del diario El Atlántico

noviembre 30, 2013 12:27 am

El Atlántico a manos de Néstor Otero, del grupo Aldrey Iglesias

noviembre 6, 2013 9:52 pm

Malestar e inquietud, por el achique, en el personal del diario El Atlántico

 

Deja un comentario