Política

Crisis en el Concejo: un híbrido documento, con más dudas que la carta del Papa

Sin títulohghghg
Lleva como título La Solución, pero no refleja la gravedad que trasunta lo sucedido, según la propia redacción del mismo. Hay un cuidado estilo y respeto en la misiva. Pero se queda a mitad de camino y deja abierta la puerta a una confrontación, en la que todos quedarán maltrechos.No se pide, el desplazamiento de Vilma Baragiola de la presidencia ni tampoco la renuncia de la misma. Por otra parte, la envergadura de lo sucedido hubiera merecido el término de una solicitada, en los medios gráficos y digitales. Una solicitada tiene otra entidad, sino todo depende de la discrecionalidad o tendencia de quien decida o no difundirla, un recuadro a dos columnas en página par.Reproducir un comunicado con el título La Solución, es sabor a nada, ya que se reduce a una cronología que no conduce a medidas concretas ni exige con determinación. Hay falta de convicción para patear el tablero. Algunos ya están hechos, a otros no les da el cuero y nadie es capaz de liderar con claridad, una movida para cambiar la expectativa, sino es desde la comodidad. Más de lo mismo. No hay candidaturas mágicas.

jhjhjhj

Pero hay otras perlitas en la “Carta del Papa”. En el encabezamiento no aparece compartiendo el texto el Frente Para la Victoria, mientras si lo hacen expresamente mencionados, Acción Marplatense, Agrupación Atlántica y Frente Renovador. Por otra parte mientras Ariel Ciano, Carlos Fernando Arroyo y Cristian Azcona, lo hacen en carácter de presidente de cada uno de sus bloques, Pablo Retamoza lo hace sólo en carácter individual, no en calidad de presidente del Frente Para la Victoria, lo cual estaría hablando que existe allí una fisura. El Frente Para la Victoria no acompaña en su totalidad, esta medida embestida contra la presidente del HCD. Estos no son datos menores ni para ningunear.

La eyección de Antonio Costantino, evidentemente, ha sido insuficiente, es el descarte del 4 de copas. Sin embargo, no hay una expresión definida de la remoción de Baragiola, total o parcialmente, es decir dejando la presidencia y ocupando su banca, para poder ser reemplazada por integrante del bloque, o bien que el HCD quede en manos de Héctor Rosso, aunque el espíritu reinante es respetar al partido que ganó las elecciones. Queda la impresión, de qué algo había que hacer, pero no se sabe muy bien qué.

¿Qué se puede esperar de Acción Marplatense, Frente Para la Victoria, Agrupación Atlántica y Frente Renovador en el mismo barco? Que se disputen el único salvavidas. ¿Qué se puede esperar de Acción Marplatense, Frente Para la Victoria, Agrupación Atlántica y Frente Renovador, en el mismo equipo? Que todos quieran la nº 9 en la espalda. Eso parece haber percibido el radicalismo. En los medios de difusión este tema se desinfla en una semana, mientras tanto avanza el deterioro de la ciudad en todos sus órdenes. El que quiera oír que oiga. Tampoco es posible que el esfuerzo de tantos contribuyentes termine en un compactador de la 9 de Julio. No todo es basura.

Pero el sistema devorará a todos. Están jugando de espaldas a la tribuna, en realidad no se conoce a ciencia cierta, a qué juegan en una ciudad que se está convirtiendo poco a poco, en el ejemplo de lo que no se debe hacer en la República Argentina. Desocupación, pobreza, tasa de homicidios, linchamientos,  trabajo en negro, dramática caída de todas sus actividades productivas. Hace un mes el caso Belmonte, ahora esta burda demostración de un video editado, que no exime a los protagonistas de los pliegues más oscuros de una costosa democracia.

Hay otros matices que tienen que ver con una salida forzada, que no hallará eco en el expediente judicial de la denuncia de la UCR, si como se cree la fuerza del video editado no será clave para lograr la imputación de delito alguno. Además la otra involucrada, Eva Moyano, ya habría declarado en sede tribunal que no hubo solicitud de dinero a cambio de la desafectación del inmueble de Santa Fe y Falucho, como bien patrimonial.

No existe tampoco, el ánimo de montar un show mediático político, que sí está impulsando el intendente Pulti, desesperado por el despegue de Baragiola en las encuestas. Un clima destituyente, que no respeta el voto de la ciudadanía, hace sólo 6 meses.

Y cuál es el contexto, en el cual podría aparecer ante la opinión pública, Baragiola victimizada, como el objetivo de un operativo montado por el Sindicato de Camioneros, que conduce la hermana del secretario General de la CGT, que tiene un alto rechazo en la sociedad.

Harán el carácter potenciado de denunciante de la misma UCR, en el afán de armar la estrategia de defensa, a la cual se han incorporado hombres de vasta experiencia en el manejo político – administrativo del HCD, que requiere de una sensible táctica, para ajustar resortes que hoy no los maneja el voluntarismo de la ex excluyente candidata, hasta el episodio de la calle Francia.

La UCR irá en socorro de Vilma. Mientras ella es acorralada por la realidad, esperan que la devolución no sea el agradecimiento para el médico, luego de salvarle la vida a un enfermo grave. Hoy mandan los votos que supo conseguir, en el futuro está rodeada, una incomodidad que su ADN rechaza fuertemente.

Ahora a todos los espera el circo romano, que Eva Moyano supo construir.

Jorge Elías Gómez

[email protected]

 

Enlaces Relacionados:

mayo 24, 2014 12:41 am

Comunicado bloques HCD – FR – AA – AM sobre crisis institucional

 

2 Comentarios

  1. Que hipocresía, muchachos. Esta es una cama de Pulti para tratar de desviar la atención del desastre de su gobierno. El sí debería estar procesado. No hay nada en el video que indique que pedían coima. Y les aviso a todos los que creen que van a sacar algún beneficio de esta telenovela, esto va a tener un efecto boomerang…

  2. Gracias Daniel por participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*