Ciudad

Crecen los asentamientos en terrenos fiscales

Foto MGP - Secretaria Seguridad - Control - Parcelamiento ilegal de terrenos Barrio Las Heras

Como lo adelantamos en la tarde de ayer en mdphoy.com, en el barrio Las Heras se produjo un parcelamiento de terrenos en tres manzanas, delimitadas por las calles Reforma Universitaria, Mc Gaul, la 41 y las vías del Ferrocarril, que fue desbaratada por personal policial gracias a la intervención de los vecinos que se  comunicaron para evitar un masivo asentamiento en tierras fiscales.

El suceso tiene una semejanza absoluta con lo ocurrido en Villa Lugano donde punteros utilizan estos terrenos fiscales para delimitarlos y luego venderlos de manera ilegal a familias carenciadas que necesitan una vivienda por más precaria que sea.

El último salto inflacionario elevó el monto de los alquileres lo que agravó la falta de respuesta del estado a la problemática habitacional en la ciudad y estos acontecimientos se transformaron en algo más que una preocupación.

La ONG Techos denunció hace tiempo este tipo de maniobras con informes detallados donde dejan en claro la problemática de los asentamientos no solo en nuestro medio sino en todo el país.

En el operativo que desbarató la maniobra delictiva participaron en conjunto efectivos de la Jefatura Departamental y personal municipal. Justamente con respecto al hecho el  Secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrián Alveolite, afirmó que “luego de tareas de observación y detección de estas maniobras fraudulentas que se intentaban llevar adelante. De hecho estaban bastante avanzadas porque se habían delimitado todos estos predios parcelando las manzanas y también participó personal del ENOSUR que han realizado las tareas de remoción de las estacas y de todos los alambrados existentes en la zona”.

En ese sentido, el funcionario declaró: “esta maniobra la realizamos en un predio de varias manzanas ubicado en el barrio Las Heras, justamente aledaño a los complejos habitacionales construidos en los marcos de viviendas sociales que la comuna -en conjunto con un trabajo llevado adelante con Nación y Provincia- ha podido facilitar instalaciones dignas a muchísimas familias.”

Asimismo Alveolite agregó:“Y lo que buscamos es mantener una calidad de vida acorde a las realidades de estas familias, evitando las posibles usurpaciones de tierras en manos de personas que no sabemos con qué fines comienzan a fijar delimitaciones particulares, estaqueando y poniendo alambrados, de alguna manera parcelando estos predios”.

Prosiguen las investigaciones para encontrar a los ideólogos

El Secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control fue muy claro con respecto a los que intentaban sacar un rédito de ese parcelamiento ilegal. “Evidentemente, se trata de agentes que quieren poner en riesgo la seguridad pública, violar normativas municipales, invadir tierras que son ajenas y -de alguna manera- atentando contra un espacio que no les pertenece, contra una calidad de vida que queremos construir de la mano de estas familias que oportunamente fueron beneficiarias de estas casas y en donde naturalmente el parcelamiento de estas tierras seguro tiene por fin engañar a muchas personas, intentando facilitarles un lugar seguro a costa de un dinero que les exigirán para poder allí construir sus viviendas en una tierra que no tienen derecho a comercializar”, explicó.

Y concluyó: “En este sentido, que se radique allí un posible nuevo asentamiento que altere la realidad del barrio que ponga en crisis la seguridad y que de esa manera pueda comprometer estos valores públicos. Se está realizando una investigación para ver quienes son los autores materiales e intelectuales de estos hechos tenemos algunos indicios, pero que todavía no se ha podido determinar la autorías para la puesta en marcha de este sistema de parcelamiento con estos fines. Estaremos atentos y seguiremos haciendo recorridas periódicas por esta zona como lo hacemos con otras que puedan correr la misma suerte”.

Enlaces Relacionados:

marzo 10, 2014 4:03 pm

Impiden asentamiento en el barrio Las Heras

 

  

Deja un comentario