Ciudad

Crece el malestar por la inactividad que afecta a los barcos del Inidep

inidep_holmberg-960x700“Este es uno de los períodos con peores resultados en cuanto a operatividad de los buques”, señalaron desde la Asociación de Profesionales del Inidep.

Los buques del Inidep se mantienen inactivos desde marzo. Apenas un par de campañas registra el instituto en 2014: juveniles / desovantes de merluza en enero y prereclutas de calamar en febrero. En este marco, la inquietud de sus trabajadores va en aumento.

La Asociación de Profesionales del Inidep (API) hizo público el malestar que cruza a los investigadores mediante la difusión de una carta que dirigieron al director a cargo del instituto y, al mismo tiempo, subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante.

Lejos del brillo publicitario que el Ejecutivo le da al programa de investigación “Pampa Azul”, la misiva expresa: “Esta Asociación ve con gran preocupación que en lo que va de su gestión no se han realizado la mayoría de las campañas científicas programadas, constituyendo así, uno de los períodos con peores resultados en cuanto a operatividad de los buques…”.

La nota lleva la firma de Comisión Directiva, que preside, Cecilia Mauna; pero que además integran Jorge Wyngaard, Carla Berghoff, Emiliano Di Marco y Ricardo Silva, entre otros.

Como ejemplo de la parálisis, desde API citan la no realización de la Campaña Global de Merluza, clave para conocer la evolución de la especie. Pero, vale recordar que tampoco se pudieron llevarse adelante las de langostino, anchoíta, o caballa, por citar algunas otras.

El conflicto gremial con el personal embarcado sumado a los desperfectos técnicos de los buques explican la prolongada estadía en muelle del “Dr. Eduardo Holmberg”, “Capitán Cánepa” y “Capitán Oca Balda”.

Por otro lado, la Asociación reveló el robo de comestibles del “Oca Balda”: “Estos dos acontecimientos ponen de relieve graves falencias en la capacidad de gestión y de control interno, que conducen al desprestigio del instituto en su totalidad”, alertaron.

Al mismo tiempo, la entidad se expresó en favor de tomar medidas para normalizar el funcionamiento de los barcos y demandar a las áreas de incumbencia (Capitanes de los buques y Capitanía de Armamento) para que se identifique a los responsables y se optimicen los sistemas de control a bordo.

Pescare

Deja un comentario