Ciudad, Política

Crece Alfosín y cae Cobos: lanzan campaña de apoyo

Según un artículo de Rosario Ayerdi, publicado en Perfil del domingo,  Alfonsín supera por 11 puntos porcentuales al vicepresidente de la Nación, que continúa cayendo en las mediciones de imagen positiva. Ambos radicales son los políticos con mejor imagen positiva, en el universo político del país.

El viernes pasado, en las instalaciones de la Asociación del Personal Legislativo en la ciudad de Buenos Aires, se realizó un encuentro de dirigentes del denominado “Grupo Rosario” de la UCR.

Allí concurrieron unos 150 dirigentes de todo el país, de los que se puede destacar la presencia de Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Angel Rozas, Mario Negri y Ricardo Gil Lavedra, quienes presidieron la reunión junto a Miguel Bazze (Presidente electo del Comité de la Provincia de Buenos Aires).

Asistieron legisladores nacionales, representantes de las distintas provincias, legisladores provinciales de distintos lugares, entre ellos senadores y diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidentes de Comités provinciales, autoridades de las convenciones partidarias de distintas provincias; en resumen se encontraba reunido un grupo muy representativo del radicalismo nacional. De la Quinta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires participó el senador provincial Carlos Fernández.

La reunión culminó con un discurso de Ricardo Alfonsín, fue la puesta en marcha de una suerte de promotora de una corriente nacional que se llamará Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), plataforma política que sustentará el armado y creación del programa e ideas que tendrán como estandarte a Ricardo Alfonsín como pre-candidato a Presidente por la Unión Cívica Radical.

El desafío quedó planteado y la convocatoria fijada. El 21 de agosto a las 18 hs. en la ciudad de Córdoba, se inicia el camino para acceder al gobierno en el 2011. Ese día demostraremos que el radicalismo está dispuesto además a ganar la calle para darle sustento al próximo gobierno, por lo que estamos todos convocados a realizar el esfuerzo militante y participar de esa jornada que será histórica, señalo uno de los participantes.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jueves 15 de Julio, se realizará el acto de asunción de las nuevas autoridades de la UCR Buenos Airesentre las cuales se cuenta el dirigente marplatense Mario Rodríguez. A las 17 horas en el Comité Provincia se desarrollará el acto formal y luego, a las 19 horas se llevará a cabo un actocuyos oradores centrales serán Miguel Bazze y Ricardo Alfonsín.

Por Rosario Ayerdi

Posicionado como el hombre que puede disputarle la candidatura presidencial a Julio Cobos dentro de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín continúa mostrándose como el dirigente de mejor imagen. De acuerdo con el sondeo de Management & Fit, el hijo del ex presidente posee el 52,9% de imagen positiva (12,7% muy buena y 40,2% buena).

Aunque rechaza estar lanzado en la contienda electoral, Alfonsín intentará sostener el primer lugar en las encuestas a través del Movimiento de Renovación Nacional, corriente presentada el viernes para posicionarlo frente al vicepresidente. Sucede que Cobos es quien lo sigue de cerca en las encuestas, ya que alcanza el 42,2% de imagen positiva (11,8% muy buena y 30,4% buena).

Sin embargo, el hombre del voto “no positivo” no puede detener la caída de su imagen que se inició el año pasado. Según el sondeo, a fin de 2009 el vicepresidente llegó a tener 58% de imagen positiva, y en junio, esa cifra descendió casi 16 puntos.

Del otro lado de la oposición, Francisco de Narváez se exhibe como el tercer dirigente mejor posicionado, aunque al igual que Cobos, su imagen positiva comenzó a debilitarse. Mientras públicamente se balancea entre la candidatura presidencial y la provincial, el diputado cosecha el 41,5% de imagen positiva contra el 48,4% de diciembre.

El propio De Narváez reconoce una caída en los números de las encuestas que le llegan semana a semana y lo vincula con la tarea en el Congreso. “Todos los dirigentes de la oposición sufrimos una baja”, reconoce en su entorno el empresario, asegurando que la baja “tiene que ver con que no podemos colmar las expectativas del electorado en el Congreso”.

La encuesta realizada por Management & Fit evidencia que Daniel Scioli continúa luciendo la mejor imagen positiva dentro del oficialismo. Con el 40,9%, el gobernador bonaerense aventaja a Cristina y a Néstor Kirchner, ya que la Presidenta registra una percepción positiva del 32,1% y el ex presidente del 30,3%.

Los números de junio le permitieron al matrimonio presidencial superar, después de largos meses, el techo del 30% y dejaron atrás el 17% y 18,% que marcó en diciembre. Pese a ello, mantiene una alta imagen negativa (Néstor Kirchner suma el 49,10% y Cristina Fernández el 44,7%).

En cuanto a imagen positiva, dentro del arco opositor, por encima de los Kirchner ,se ubican Mauricio Macri (35,4%), Carlos Reutemann (35,2%), Gabriela Michetti (32,8%) y Elisa Carrió (32,2%). El sondeo registra que Macri es uno de los dirigentes que vio subir la percepción positiva, ya que a fin de año era de 30,8%. En cambio, el ex gobernador santafesino descendió más de dos puntos.

Pese a que insiste en su postulación a presidente, Eduardo Duhalde continúa manteniendo una fuerte imagen negativa con el 40,9% (tiene el 24,6% de positiva).

El grupo de De Narváez, Solá y Das Neves resaltan estas encuestas para enterrar las posibilidades del ex presidente. “Quienes representamos lo nuevo somos los que tenemos que ocupar los principales lugares en la lista, el resto tiene que acompañar desde atrás”, dice De Narváez a su alrededor en alusión a Duhalde. Pese a ello, nadie se bajó del compromiso del candidato único.

Fuente: Perfil/mdphoy.com

Deja un comentario