Política

Corrupción K: detectan fondos ocultos de José López que superan los $3.000.000

El fiscal Federico Delgado requirió que se profundice la investigación por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Obras Públicas José López , tras encontrar presuntas discrepancias con sus declaraciones juradas que podrían alcanzar los $3 millones al tipo de cambio actual.

El peritaje, que consiste de un minucioso informe patrimonial elaborado por la Prefectura Naval, analizó los movimientos bancarios de López; su esposa, María Amalia Díaz, y sus hijas, además de otros movimientos, como compras de divisas y operaciones con tarjetas de crédito.

Según informó La Nación, el juez de la causa, Daniel Rafecas, considera que la investigación ya está concluida y requirió la elevación a juicio. La pesquisa dio por probado que López ocultó, mediante testaferros, la propiedad de un chalet de Tigre y un departamento de Recoleta, además de los US$ 9 millones que revoleó sobre un convento y que nunca pudo justificar.

Hallaron el falso piso donde José López habría escondido los 9 millones de dólares

Pero Delgado considera que hay más. “Se detectaron bienes que no estaban exteriorizados y otros a los que, aunque declarados, se les habían asignado valores equivocados”, dijo el fiscal. El ex funcionario dijo que había terminado su gestión con bienes por $ 1,9 millones.

Caso “valijero” López: citan a indagatoria al empresario marplatense Andrés Galera

Para Delgado, lo más saliente del informe de la Prefectura fueron los datos de movimientos bancarios. “Los montos que manejaban eran mucho mayores que los consignados”, aseguró el fiscal. De acuerdo con el escrito, en la cuenta sueldo de López del Banco Francés, donde se depositaban sus haberes del Ministerio de Planificación, se detectaron “múltiples depósitos inusuales en efectivo, con cheques y otras transferencias de las que no se logró determinar su origen de entre $ 40.000 y $ 60.000″.

La corrupción K en Venezuela: danza de U$S 10.000.000.000

Una cuenta de ahorro del Banco Macro, en tanto, se constituyó en 2010 con un plazo fijo de $ 402.000 y se liquidó en 2014 por un importe final de $ 805.000. Además, en 2015, se registraron tres acreditaciones desde la cuenta sueldo de López por $ 509.783. “En enero de 2016 se constituyeron dos nuevos plazos fijos por $ 1.680.000. De los resúmenes no se advirtió el origen de los fondos”, advirtió Delgado. A diciembre de 2015, la última vez que hizo público su patrimonio, López informó que todos sus depósitos juntos sumaban $ 1.305.000.

Obras Sanitarias ¿el Monasterio marplatense?

El fiscal apuntó que López y su esposa siempre declararon sus depósitos en moneda local. Pero lo cierto es que existen fondos en divisa extranjera: “Prefectura concluyó que la sumatoria de todas las operaciones arrojó la tenencia de 175.000 dólares, 6000 euros, 510 libras y 9000 reales”, consignó el escrito. Al tipo de cambio de hoy, esas tenencias superarían los $3 millones.

Los itinerarios de López también resultaron curiosos. La actual gestión remitió a la Justicia una nómina con los viáticos que el ex secretario de Obras Públicas recibió del Estado para sus viajes. De esos registros surge que de 132 viajes que el ex funcionario hizo desde inicios de 2009 hasta el final de su gestión, 103 (un 78%) fueron a Tucumán, su provincia de origen y el lugar en el que quiso candidatearse en 2015.

Del resto de los periplos que se solventaron con fondos públicos, 17 fueron a Santa Cruz y 12, al “exterior”. Delgado pidió que se investigue cuál fue el objeto de los viajes registrados para discernir si existió una malversación.

Un comentario

  1. y tiene mala memoria…y la flia.tambien…hay que entenderlo son muchos numeros…

Deja un comentario