Ciudad

Cooperativas de trabajo rechazan propuesta de la Municipalidad

Cooperativistas movilizados. Primero estuvieron en el Palacio Comunal y después tomaron la sede de la Oficina de Empleo.
Cooperativistas movilizados. Primero estuvieron en el Palacio Comunal y después tomaron la sede de la Oficina de Empleo.

Integrantes de cooperativas de trabajo que se movilizaron hoy a las puertas del Palacio Comunal hicieron público su rechazo a la propuesta que les hicieron desde el Ejecutivo local, por medio de la cual se les comenzaría a pagar por los trabajos realizados recién a partir de octubre.

Esta mañana, los trabajadores estuvieron en avenida Luro e Hipólito Yrigoyen haciendo conocer su descontento con la situación que les toca atravesar y donde reclamaron por el pronto inicio de obras prometidas además del pago de las tareas que ya fueron realizadas.

Los integrantes de las cooperativas que se manifestaron están enrolados en su mayoría en sociedades de fomento y distintos movimientos sociales como Atahualpa, Barrios de pie, FTV, CIS. A través de un comunicado de prensa, las cooperativas destacaron que “no estamos de acuerdo con la oferta del Municipio de no cobrar hasta dentro de un mes. El acuerdo estaba pactado para cobrar el mes de agosto”.

Tras encuentros que mantuvieron este mediodía con funcionarios de Gobierno, los militantes sociales brindaron una conferencia de prensa en la que dejaron en claro su negativa a firmar contratos que, según indicaron, “impliquen sólo un mes de prestación, ya que carecen de seguridad de sostenimiento cumplido el plazo”. El contrato debía ser por 13 meses.

En ese contexto, además, quisieron llamar la atención y “desmentir ante los medios el falso acuerdo que la Municipalidad está promocionando maliciosamente y faltando a la verdad”. Y al no recibir una respuesta concreta, se movilizaron hasta las instalaciones de la Oficina de Empleo, donde Horacio Tetamantti y Fernando Gauna estaban por realizar el anuncio de la firma de los contratos denunciados.

Pero como los funcionarios no se hicieron presentes en el lugar, decidieron tomar las instalaciones a la espera de una respuesta. Las agrupaciones se mostraron preocupadas ante la posible situación de desempleo a la que se ven sometidos y fueron firmes a la hora de señalar que “no perderemos nuestros puestos de trabajo para pasar a sumarnos a las más de 15.000 personas que han perdido su empleo en los últimos tres meses”.

Por lo tanto se comprometieron a definir en asamblea los próximos pasos a seguir, mientras esperan que la Municipalidad regularice la situación de 1120 trabajadores involucrados en el sistema de cooperativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*