Ciudad

Cooperativas de trabajo creen que la solución es “irregular”

Mientras desde la Municipalidad, el secretario de Desarrollo Social Fernando Gauna asegura que la jornada de ayer era “muy importante” debido al acuerdo al que arribaron con las cooperativas de trabajo, desde estas agrupaciones señalan que se trata de una “solución para salir del paso”.

Ayer los cooperativistas se movilizaron al Palacio Comunal y ante la falta de respuesta a sus reclamos se trasladaron hasta la Oficina de Empleo, espacio que tomaron hasta que se hicieran presentes los funcionarios. Es que se iban a firmar los contratos con la Municipalidad y ese tema generaba discordia.

Precisamente las cooperativas de trabajos cuestionaban que los contratos fueran por un mes y no por 13 meses, como se había prometido, y con el pago de las capacitaciones. Pero finalmente se llevó a un acuerdo, con contratos que habilitarán a estas agrupaciones a ejecutar diversas obras en barrios de la ciudad con una inversión de 25 millones de pesos aportados por el Gobierno nacional.

“Es un día muy importante ya que estas tareas aportarán a la economía de la ciudad 25 millones de pesos más el empleo de 640 vecinos de nuestra ciudad y culmina un proceso que habíamos iniciado con la constitución de las cooperativas”, indicó Gauna. Ahora se pone en marcha un proceso de 13 meses, uno de ellos subvencionado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destinado a tareas preliminares.

Además el funcionario indicó que desde octubre y a lo largo de los siguientes 12 meses “se encargarán de realizar trabajos en diferentes barrios de todo el partido de General Pueyrredon. Los trabajos consistirán en mejoras en plazas; construcción de veredas, plazoletas y playones deportivos; limpieza de arroyos y banquinas; y pintura vial, entre otras”.

Sin embargo Jorge Bertolot, presidente de una de las cooperativas, adelantó que “no es de extrañar que tengamos nuevos problemas de gestión, de pagos y contractuales. Esta es una solución para salir del paso, pero muy irregular a nuestro entender”. No obstante reconoció que se lograron modificar los plazos de contratación y el pago a las cooperativas por parte de la Municipalidad.

“Nosotros hemos cumplido con todos los requisitos, la Nación envió el dinero, trabajaremos a cuenta, pero sólo por unos días. Si no se pagan esos días, o si cumplido el contrato de este mes no se firma automáticamente el contrato por doce meses, estaremos nuevamente en conflicto con el Municipio”, aseguró el cooperativista.

Ante este panorama, quedaron en suspenso las medidas de fuerza que había definido la asamblea de cooperativistas para la semana próxima, las cuales consistían en movilizaciones a dependencias municipales y nacionales.

Por último Betolot se mostró satisfecho por el trabajo realizado y por la movilización: “gracias a esto a partir de hoy el Municipio nos toma como en funciones. Desarrollo Social se hará cargo de este mes pagando el porcentaje según días trabajados, y a partir del 15 de octubre firmaremos contrato a través de Producción”.

Los comentarios están cerrados.