Ciudad, Policiales

Convocan a un escrache por trata de mujeres

La Fundación La Alameda, dedicada a la lucha contra el trabajo esclavo, junto a otras organizaciones sociales y de derechos humanos convocan para hoy a las 17 hs en Plaza España para “escrachar a Montecchia”, el abogado defensor del dueño de La Posadita y el hotel El Paraíso.

Así lo dieron a conocer mediante un comunicado oficial que titularon: “ESCRACHE A ROBERTO MONTECCHIA: EL GALIMBERTI DE LOS PROXENETAS”.

A continuación transcribimos textualmente:

El 15 de febrero la Alameda escrachó al prostíbulo «La Posada» y al Hotel «El paraiso», ambos propiedad de Juan Carlos Mottillo , vinculado a la mafia de los rematadores locales. Desde enero de 2010 ese prostíbulo fue denunciado por trata y proxenetismo. Increiblemente, meses después  Pulti estuvo a punto de habilitarlo. Volvió sobre sus pasos ante el escándalo y lo evidente. No obstante, pese a que la fiscalía avanzaba en su investigación y constataba los delitos que la Alameda había denunciado, los jueces Pradas y Castellanos rechazaron dos pedidos de allanamientos.
Ante el bicicleteo, la Alameda se infiltró con cámara oculta en la Posada y volvió a constatar lo que se venía denunciando: todas las mujeres explotadas por Mottillo eran traídas del Paraguay, sometidas a la esclavitud sexual, algunas indocumentadas y controladas durante todo el día por los proxenetas o la flota de taxis que las seguían a sol y sombra. La cámara oculta difundida el día del escrache, generó un escándalo que derivó en la clausura municipal del prostíbulo y la entrevista judicial con las victimas en la fiscalía.
En la madrugada del 16 de febrero, mientras varias víctimas de la Posada declaraban en la fiscalía, apareció en escena Roberto Enrique Montecchia como abogado defensor de Mottillo, solicitando presenciar las testimoniales de las mujeres que eran sometidas en la Posada. La  intención era “controlar” que las victimas repitieran el libreto proporcionado por sus explotadores. Esa noche Montecchia llamó varias veces a Mottillo para avisarle que las mujeres estaban declarando «lo acordado previamente» y que iban a fingir «desconocer» a la mujer que hablaba en la cámara oculta difundida ese día por la Alameda. Montecchia le confirma además a su socio que la chica del video había sido «trasladada a San Isidro». La conversación cómplice entre Montecchia y Mottillo fue registrada judicialmente y se pidió la inmediata detención de ambos. Increiblemente el juez Pradas rechazó las detenciones con la excusa de que Montecchia se limitaba a usar estrategias defensistas para proteger a sus clientes. Curiosa estrategia, la de intimidar a las víctimas, obligarlas a repetir un libreto, asegurarse que ninguna mujer sometida saque los pies del plato y hacer desaparecer a la chica que aparece en la cámara oculta.
Roberto Enrique Montecchia tenía un pasado militante vinculado a la defensa de los derechos humanos tanto en la Argentina como en el exilio. Pero a su retorno a la Argentina, dio un giro de 180 grados similar al Galimberti que luego vimos trabajando para la patronal de Bunge Born. Hoy Montecchia se dedica a patrocinar a los regentes de una red de trata y tráfico de personas  que hizo de desaparecer a la jovencita paraguaya e incluso participa de maniobras migratorias tendientes a disimular la condición de las víctimas. De la victima de la Posada que habla en el video no sabemos su nombre, pero sí conocemos su rostro ,que tiene un bebé de pocos meses en Paraguay y que su familia no sabe que está presa de una red que la prostituye y que fue escondida en San Isidro cuando se clausuró el local. En el video, relata que no tiene documentación y que sus explotadores le tramitaban la radicación precaria “por dos mil pesos”, cuando en realidad ese trámite es absolutamente gratuito.

Montecchia junto con su socio Mormando publica  avisos ofreciendo regularizar la situación migratoria de “paraguayas, dominicanas, brasileras…” y que tramitan “con máxima eficacia regularización de extranjeros-residencias precarias- temporales-permanentes”. Es vox populi que hay funcionarios de migraciones de Mar del Plata que están siendo investigados judicialmenente por vender radicaciones y residencias en asociación con gestores inescrupulosos.  Montecchia es parte de esta red, donde además de defender a tratantes y proxenetas y participar en forma práctica y directa del encubrimiento de sus delitos, se encarga además del armado de documentación de las victimas, a muchas de las cuales inclusive se les cobra como confiesa la victima de la Posada en la cámara oculta.

Es hora de terminar con la impunidad de este hombre clave dentro de las redes de esclavitud sexual. Su título de abogado y las aparentes tácticas defensistas para sus clientes apenas disimulan la complicidad y coparticipación directa de los delitos que se le imputan a Mottillo. Montecchia sabe perfectamente donde esta la chica del video que hoy busca la justicia y sabe muy bien como funciona la red de trata y tráfico que funciona alrededor de la Posada. Montecchia conoce al detalle las maniobras espúreas en migraciones con las que se disimulan la situación de las victimas. No es un simple abogado, es cómplice y coopartícipe de la mafia.

Por eso al no haber justicia, hay escrache.  La Alameda junto a otras organizaciones sociales y de derechos humanos convocan para este jueves 21 de abril a las 17 hs nos concentramos en Plaza España para escrachar a Montecchia como parte de la mafia que combatimos.

Un comentario

  1. blank Pablo Luis Caballero

    Hemos publicado la invitación en los blogs de Filatina: http://www.filatina.wordpress.com y http://www.bastadetrata.wordpress.com además de en Facebook. Agradecemos esta publicación. Agradecemos los esfuerzos valiosísimos de La Alameda. Cordialmente, Pablo.

Deja un comentario