Información General

Convenio de cooperación para la Defensoría del Turista

??????????

Con vistas a avanzar en la implementación del Programa “Defensoría del Turista”, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon y la de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un Convenio de Cooperación y asistencia técnica, suscripto por el Defensor local Fernando Rizzi, y el Defensor del Turista porteño José Palmiotti.

El acuerdo tiene por fin establecer la cooperación y asistencia interinstitucional, a fin de desarrollar las actividades necesarias destinadas a llevar adelante la puesta en marcha y funcionamiento del Programa Defensoría del Turista en Mar del Plata,  cuya finalidad principal radicará en la protección de los derechos y garantías de los turistas.

Se encontraban presentes el Defensor del Pueblo local, Fernando Rizzi, el Defensor Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, José Palmiotti, el Subsecretario del organismo porteño, Mario Pironi junto a Daniel Mimbielle, funcionario del mismo, el Concejal Maximiliano Abad, la Concejal Alejandra Urdampilleta en representación del Intendente, la Delegada de la Dirección Nacional de Migraciones, Dra. Marilina Vázquez Valencia, el Delegado de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, Pablo Ledesma, el representante de la Defensoría del Pueblo Bonaerense, Dr. Edgardo Alabart, representantes de Dirección de Protección del Consumidor, universidades, Colegio de Martilleros, Cámara de la Recreación, Colegio de Abogados, y otros sectores vinculados a la actividad turística. Asimismo contó con la adhesión del Secretario provincial de Turismo, Lic. Ignacio Crotto.

Entre las acciones que plantea el convenio, figuran la asistencia técnica y operativa para la creación, puesta en marcha y seguimiento del programa, promoción sobre los derechos y garantías de los turistas, y actividades vinculadas al ejercicio del Turismo Responsable, en particular, sobre la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, y del turismo accesible.

Los impulsores coincidieron en señalar la trascendencia de estas acciones. “Los organismos de promoción turística tienen que entender que somos aliados y no adversarios. Y la comunidad, que tratar bien al turista es generar mejor calidad de vida para el residente”.

En la continuidad de acciones, el próximo 5 de agosto, Defensoría del Pueblo invita a la “JORNADA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VIAJE Y TURISMO”, ocasión en la que se suscribirá una Carta Compromiso con el Ministerio de Turismo de la Nación en el marco del Programa TURISMO RESPONSABLE E INFANCIA, con el objetivo de la implementación de acciones que protejan y promuevan los Derechos de Niñ@s y Adolescentes en el ámbito de los Viajes y el Turismo, generando condiciones para que el Sector Turístico no se involucre directa o indirectamente en situaciones de vulneración de los derechos de la Infancia. Se realizará en el Concejo Deliberante.

Asimismo los días 26 de agosto y 3 de setiembre se realizarán dos actividades en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos denominadas VISIONES PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA DEL TURISTA, desde un enfoque multisectorial.

 

 

Deja un comentario