Ciudad, Policiales

Convenio con Scioli para construir un Centro de Control de Tránsito

5,5 millones de pesos de inversión en el control y monitoreo de tránsito

El intendente, Gustavo Pulti, retomó la actividad a partir de reuniones de trabajo con diferentes miembros del gabinete durante el fin de semana y mañana al mediodía firmará junto al gobernador Scioli un financiamiento, en condiciones promocionales, para la construcción del nuevo Centro de Control de Tránsito y Monitoreo de Seguridad Vial Urbana. “Aún cuando hay 71 mil autos más, los accidentes  con pérdidas de vidas se redujeron en un 33,3% en los últimos dos años pero tenemos que seguir trabajando e invirtiendo en tecnología para mejorar mucho más”, dijo el intendente.

blankEl jefe comunal estuvo reunido con el secretario de Salud, Alejandro Ferro, el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, el secretario de Gobierno Ariel Ciano, el secretario para la Descentralización, Santiago Bonifatti, el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime.

En los encuentros, el jefe comunal repasó información relacionada con distintas áreas como la marcha del Programa de Equipamiento del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA);  la inscripción de postulantes para trabajar en los nuevos centros de salud de la comuna; la marcha de la recaudación fiscal del municipio.

También analizaron el avance las obras para la creación del Distrito Descentralizado El Gaucho en el predio de la Ex Eseba de Reforma Universitaria y Juan B Justo, donde la construcción del área de licencias de conducir se encuentra en la última etapa.

Otro de los temas que analizó fue el Programa de Control, Educación Vial y Concientización Ciudadana con el objetivo de seguir mejorando las estadísticas relacionadas con los accidentes y con las personas fallecidas en accidentes que bajaron más de un 30% en los últimos dos años.

  • En 2008 hubo 2.125 accidentes. En 2009 hubo 1586 con lo cual se redujeron en un 25,4% mientras que en 2010 se obtuvo otra reducción de un 13,5% más dado que se registraron 1372.
  • En 2008 hubo 51 personas fallecidas en accidentes. En 2009 fueron 40 lo que representa una baja del 20,8% y en 2010 volvieron a bajar en un 12,5% ya que el número de personas fallecidas volvió a descender a 35.

La información la elaboró el Centro de Información Estadística, dependiente de la secretaría de Desarrollo Productivo del municipio, con datos de la fiscalía de Delitos Culposos y de la Policía Científica.

blankEn este marco, Gustavo Pulti manifestó que “según lo evidencian las estadísticas que se obtienen de la fiscalía de delitos culposos así como de la policía científica, de los registros automotores y de la propia municipalidad hemos podido, entre todos, disminuir de una manera significativa la cantidad de accidentes y de personas fallecidas por esta causa”.

“Sin embargo, tenemos que seguir trabajando con mucha responsabilidad porque hace falta mejorar mucho más y, cada día, habrá que agregar más conciencia, más educación, más controles y más inversión en tecnología. Porque, como también lo demuestran las estadísticas, con el crecimiento de la economía cada vez hay más autos”, expresó.

Según datos del Registro Automotor, en 2007 había en General Pueyrredon 192.934 autos y 33.648 motos, y en el 2010 se registraban 264.012 vehículos y 64.305 motos. O sea, que hay  71.078 vehículos más y 30.657 motos más.

En este sentido, el intendente expresó que “el  esfuerzo que se ha hecho en los controles así como la inversión en más semáforos, en su interconexión, los semáforos peatonales con descontadores de tiempo y los semáforos para ciegos es probable que se puedan vincular con cierta objetividad con esta mejora de las estadísticas de accidentes. Particularmente ocurren al mismo tiempo en que se incrementa el parque automotor de una manera inédita en Mar del Plata y la Argentina”.

“Por eso hemos recurrido al apoyo del gobierno provincial, que encabeza Daniel Scioli, con el fin de acceder a este financiamiento blando a diez años con un año de gracia y con un 9% de interés en pesos ya que así podremos aprovechar un nuevo sitio del patrimonio público que estaba en desuso, como son los subsuelos de la plazoleta de Luro y La Costa, para construir el nuevo centro de monitoreo y control de tránsito”, explicó.

En la misma línea, declaró que “desde allí podremos mejorar la operatividad del sistema tanto para el equipamiento actual como para el que se incorpore en el futuro a la vez que lograremos más visibilidad social del centro de monitoreo lo cual contribuye a mejorar la conciencia ciudadana”.

“Recuperamos otro inmueble, como ya lo hicimos con la Usina Vieja, la Canchita de los Bomberos y Reforma Universitaria y Juan B Justo y le damos un soporte moderno y visible al centro de monitoreo”, concluyó.

El nuevo edificio

La inversión será de 5,5 millones de pesos, de los cuales cinco millones provendrán del financiamiento que firmará este lunes el intendente con el gobernador y el resto lo aportará el municipio.

La obra consiste en la construcción de un edificio subterráneo  y un paseo recreativo en el predio delimitado por la Avenida Pedro Luro, el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, y la calle Entre Ríos.

La construcción subterránea, que contará con 1500 metros cuadrados, no afectará los espacios verdes ni el carácter recreativo del espacio de superficie y será visible a través de un sistema de panelería vidriada, se convertirá en el nuevo Centro de Control de Tránsito y Monitoreo de Seguridad Vial Urbana. Para ello se efectuará el traslado al nuevo edificio de todo el dispositivo que funciona en el Palacio Municipal.

A su vez estará dotado de un sector para atención al público y otro sector interno que incluirá oficinas, Salón de Usos Múltiples, sectores para centro de reclamos y oficinas técnicas.

Deja un comentario