Información General

Control y Seguridad Vial: balance de la primera quincena del año

D64CB29DDC90C1E3D1CD6945FD0A8_h287_w430_m2_q80_cYTvseARH

Desde la Secretaría de Seguridad municipal se trazó un balance de lo actuado en estas áreas. Se efectuaron cerca de 3 mil controles de alcoholemia, se secuestraron 400 vehículos y se clausuraron 17 establecimiento comerciales por diversas infracciones.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, por medio de la Secretaría de Seguridad, Justicia Municipal y Control, a cargo de Adrián Alveolite, trazó un balance de lo actuado durante los primeros quince días del año en materia de seguridad vial y control en Mar del Plata y Batán.

En este sentido, se realizaron 263 controles a establecimientos de esparcimientos nocturnos en los diferentes corredores, labrándose 56 actas de constatación y 8 clausuras.

Adrián Alveolite, al respecto de los intensos controles que viene realizando el Municipio, manifestó: “El Intendente Pulti nos ha solicitado a todas las áreas de control y seguridad que trabajemos por una Mar del Plata ordenada y cuidad en esta temporada de verano que nos requiere esfuerzos extraordinarios para que todos pueda disfrutar de una ciudad que se ha preparado de la mejor forma para recibir miles de turistas”.

En otro orden de cosas, inspectores municipales procedieron a la clausura de 9 comercios por venta ilegal de alcohol con el secuestro de 138 litros de diferentes bebidas alcohólicas.

Control de los espacios públicos

Se realizaron 206 actas labradas por desarrollar la actividad prohibida de limpiavidrios con el secuestro de los elementos utilizados (baldes, cepillos y secadores). Asimismo, se efectuaron 197 actas por venta ambulante, 300 actas por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, 8 vehículos secuestrados por desarrollar promociones sin autorización, 2 trailers de publicidad secuestrados por desarrollar promociones sin autorización, 105 actas de distribución de folletería y merchandaising publicitario sin autorización en la vía pública, 97 carpas e instalaciones precarias en diferentes plazas y playas públicas en violación a la Ordenanza de Campamentismo a sujetos que intentaban pernoctar en espacios públicos.

Además, se registraron más de 15 personas detenidas imputadas del presunto delito de extorsión por exigir dinero a cambio del cuidado de vehículos en espacios públicos.

Por otro lado, se evitó la realización de 10 afterbeach en los sectores de playa pública de los balnearios ubicados en el sur del Partido de Gral. Pueyrredon, secuestrando equipamiento de audio, sonido e iluminación y se procedió a la detención en una de las intervenciones, de siete jóvenes oriundos de la Provincia de Tucumán por resistencia a la autoridad, disturbios en la vía pública e infraccionándolos por la emisión de ruidos molestos.

Seguridad vial y Movilidad Urbana

Personal de la Dirección de Movilidad Urbana secuestró 102 motos y 296 vehículos, en 2830 controles de alcoholemia realizados con 331 vehículos secuestrados a conductores que se detectó circulaban con mayor graduación alcohólica que la permitida.

En tanto que 61 licencias fueron  retenidas por la comisión de faltas graves a la Ley de Tránsito y se realizaron 2829 actas contravencionales labradas por diferentes faltas

Entre las faltas más recurrentes, se destacaron: la falta de pago de Estacionamiento Medido, alcoholemia punitiva, falta de cinturón de seguridad, giro a la izquierda, falta de licencia de conducir, estacionamiento en doble fila, entre otras.

En este sentido, Alveolite expresó: “Han sido fundamentales los diferentes procedimientos que se han hecho en materia de Seguridad Vial y de Movilidad Urbana para llevar adelante tareas de prevención y concientización. También con talleres y aulas viales que se han hecho en conjunto con la Dirección de Política y seguridad vial de la provincia de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Seguridad Vial con quien compartimos una agenda de trabajo en conjunto hace varios años, apostando al cuidado de la vida, de la salud y de la integridad física de toda la comunidad”.

Asimismo, el funcionario agregó que “estas acciones nos han permitido – en cuanto a los controles de alcoholemia-, pasar de una tasa del 16% de conductores con un grado de alcohol más elevado del permitido, a una tasa del 8% actualmente. También nos han permitido reducir los accidentes viales en la noche o la madrugada tardía. Cuando el Intendente Pulti tomó la gestión, el 70% de los hechos de tránsito con víctimas, se producían de noche. Actualmente, esa situación se ha equilibrado y, al mismo tiempo, todas estas medidas de prevención, control y educación, nos han significado poder reducir la tasa de siniestralidad vial con víctimas fatales en casi un 50%”.

Deja un comentario