Ciudad, Información General

Continúa la capacitación de trabajadores del sector pesquero portuario

El intendente Gustavo Pulti, firmó este viernes por la manaña un convenio con el ministro de Trabajo de la nación, Carlos Tomada, mediante el cual se da continuidad al programa de capacitación para trabajadores del sector pesquero portuario.

El plan que se empezó a implementar en 2009 capacita a trabajadores de esta actividad que en diferentes momentos del año tienen menos trabajo, como en época de veda, para que puedan desarrollarse y fortalecer su conocimiento en otras actividades.

Del acto, además, participaron: el secretario de Desarrollo Productivo, Horacio Tetamantti, el titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL), Pablo Obeid, la diputada nacional, Adela Segarra, el secretario para la Descentralización, Santiago Bonifatti y el concejal Héctor Rosso.

En este marco, Horacio Tetamantti indicó que “le damos continuidad a un programa, una herramienta que en los momentos más complejos ha sido una estrategia de contención muy valiosa”.

“Forma parte del esfuerzo que se está haciendo para reordenar un sector que arrastra, desde la década del 90, un desequilibrio importante”, dijo y agregó que “se trata de una actividad que de por sí tiene altibajos y, con este plan, el trabajador puede adquirir nuevas capacidades para ingresar en nuevos ámbitos de trabajo, de  tal forma que cuando hay dificultades temporarias en su actividad, pueda aplicar su capacidad en otros ámbitos”.

Hay procesos que requieren capacitación laboral

En este sentido, el intendente explicó que “Mar del Plata necesita incrementar las ofertas de capacitación. En este momento nuestra ciudad tiene un proceso muy fuerte de ampliación del Parque Industrial. Una planta de alimentos tiene un plan de inversiones que supera los 50 millones de euros, una de las más importantes en la historia de nuestro parque. Hay industrias de insumos farmacológicos que también se están ampliando. La UOCRA días pasados ha dicho que todos sus obreros están trabajando y ha empezado nuevos procesos de capacitación”.

“Hemos tenido una temporada turística de una gran actividad y hacia el año que viene y el final de éste empezamos un nuevo desafío que es dar nuevos pasos en el turismo internacional con la presencia de cruceros en la ciudad”, declaró.

“Nuestra industria, nuestros servicios turísticos, los nuevos objetivos en materia de turismo, y los nuevos eslabones de la actividad pesquera con agregado de valor en tierra requieren de capacitación”, consideró.

En esta línea, Gustavo Pulti manifestó que “nuestros colegios técnicos, nuestras cinco universidades y el apoyo del ministerio de Trabajo en estos planes de capacitación para la adquisición de nuevas habilidades laborales son imprescindibles en este momento que atraviesa la ciudad”.

Tras agradecer al ministro por la continuidad de este programa, el jefe comunal sostuvo que “el parque Industrial en desarrollo, ampliado y el resto de la actividad económica requieren capacitación para el trabajo”.

“La mejor forma de generar inclusión social y desarrollo humano es la generación de trabajo. Pero aquí se propone el nuevo desafío: que para poder trabajar hay que capacitarse y para tener más alternativas laborales requerimos de capacitación”, apuntó.

“Queremos dar nuevos instrumentos a los ciudadanos”

Por su parte, Carlos Tomada “Mar del Plata, que es una ciudad que se ha puesto de pie, después de haber sido una de las más castigadas de los años `90 y lo está haciendo a partir de todas estas inversiones, estas propuestas de generación de empleo, esta recuperación de la industria y el turismo”.

“Hemos venido trabajando largamente con Gustavo pulti y todo su equipo para dotar de mayores herramientas a quienes hoy están desocupados o quienes incluso tienen tareas de tipo zafreras que se hacen durante un período del año y luego ese trabajo se suspende para retomar cíclicamente al año siguiente”, comentó.

En este orden, el ministro afirmó que “queremos dar instrumentos a los ciudadanos para que puedan mejorar sus habilidades o adquirir nuevas”.

“Celebramos esta continuidad que va a implicar una inversión importante por parte del ministerio pero en un trabajo codo a codo con la municipalidad para que casi 800 trabajadores participen en 2010 en actividades de formación y capacitación”, concluyó.

Deja un comentario