Ciudad

Continúa el Plan de Equidad Tributaria: ya hubo 500 consultas

Buena participación. En el primer día, 500 contribuyentes se acercaron para conocer los alcances del Plan.
Buena participación. En el primer día, 500 contribuyentes se acercaron para conocer los alcances del Plan.

Continúa en la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) la inscripción para contribuyentes que se quieran sumar al Plan de Equidad Tributaria impuesto por el Ejecutivo comunal para aquellos ciudadanos que tengan deudas en sus tasas. Se destacó que ayer, en el primer día de vigencia, se acercaron 500 personas a realizar consultas de las cuales 150 se comprometieron a sumarse en el corto plazo.

Respecto al funcionamiento del mismo, el titular de la ARM Gabriel Ballarino se mostró “conforme” y señaló que en la dependencia de Moreno 2357 “tenemos ocho puestos de atención exclusivamente para este Plan, con cajeros que atienden de manera rápida y eficiente, con lo cual la gente casi no tuvo que hacer cola”. Se podrán sumar al Plan hasta el 30 de noviembre.

El funcionario recordó las ventajas de este programa, del cual señaló que lo novedoso es “que contempla la situación de las personas de clase media y media baja respecto de las deudas con el municipio” debido a que observaron que los sectores de clase media y media baja han dejado de pagar en los últimos bimestres la Tasa de Servicios Urbanos.

Esta situación es conceptualizada por la Municipalidad respecto de los rangos de valuación fiscal de sus propiedades, por lo que se hizo una segmentación: los que cuentan con una valuación fiscal menor de 40 mil pesos se les condonarán los intereses en un 100 % y podrán pagar hasta en 36 cuotas; los que tienen propiedades con una valuación fiscal superior, tendrán descuentos en los intereses que partirán de un 100 % e irán bajando a un 50 % dependiendo de la fecha en que se inscriban.

Según señaló Ballarino, de esta manera se definen dos segmentos: “aquel contribuyente que puede pagar y no lo hace y aquel que realmente es el que tiene menos recursos y le estamos dando una posibilidad más para que pueda cumplir con el Municipio. De esta forma, no tenemos que llegar a fin de año enviándoles sus cuentas al procedimiento de juicios de apremio que generan un costo mayor por los honorarios de los apoderados”.

Se recuerda que todos los contribuyentes que estén al día al 30 de diciembre, se hayan adherido o no a este plan, participarán de un sorteo donde el primer premio será un taxi listo para trabajar y además habrá notebooks y becas educativas.

Los comentarios están cerrados.