Política

Continúa el paro médico y se suman judiciales

Foto0667

Médicos de los hospitales públicos, empleados judiciales y trabajadores de distintos sectores de la administración pública nucleados en ATE, coincidirán hoy en un nuevo paro de actividades y una marcha en reclamo de mejoras salariales a la Casa de la Provincia en Capital Federal.

Los profesionales de la Salud cumplieron ayer la primera jornada de una huelga por 72 horas, mientras que que ATE hizo lo propio con el primer día de la protesta por 48 horas. En tanto, hoy se sumarán los empleados de los tribunales.

Los médicos y profesionales de la salud insisten en reclamar mejoras salariales, tras rechazar un incremento propuesto la semana pasada por la Provincia.

Los afiliados a la Cicop cumplieron el primer día de la medida de fuerza “con alto acatamiento” y “atención de pacientes en guardias y urgencias”, según indicaron fuentes del sector.

En el marco del paro, el gremio marchará hoy a las 10 junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los judiciales a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.

La Cicop, que tiene previsto nuevos paros el martes, jueves y viernes de la semana próxima, rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial para aumentar 29,5% los haberes de médicos ingresantes de planta y 24,2% para los de guardia, en dos cuotas, a pagar en marzo y agosto.

El gremio consideró que el monto ofrecido “es claramente insuficiente y se conforma con bonificaciones remunerativas y no con aumento al básico”.

El gremio reclama un sueldo inicial de 10.000 pesos para los profesionales de planta con 36 horas semanales de trabajo y una convocatoria trimestral a paritarias con una cláusula gatillo de acuerdo a la inflación.

Además, pide la eliminación del Impuesto a las Ganancias, pago del 82 por ciento móvil para los jubilados, guardias de 12 horas, presupuesto de emergencia para el área de salud y la devolución de los descuentos por los días de paro realizados en 2011.

El gremio ya realizó tres paros de 24 horas y ocho de 48 horas en lo que va de 2014.

EN LA ADMINISTRACION

En tanto, y con “un altísimo nivel de adhesión” según indicó el gremio, la Asociación Trabajadores del Estado cumplió ayer el primer día del paro de 48 horas.

“La medida es contundente y tiene muy buena expresión en hospitales, escuelas, organismos de niñez, IPS, IOMA y toda la administración pública”, dijo el titular del sector, Oscar de Isasi.

ATE rechazó la propuesta salarial del gobierno que oscila entre el 19 y el 42% según categorías y regímenes horarios, que fue aceptada por otras organizaciones.

En tanto, los judiciales pararán hoy también en rechazo a la propuesta salarial formulada por la Provincia del 23 al 28% de aumento, según las distintas categorías.

Notibonaerense

Deja un comentario