Información General, Política

Constructores profundizan diferencias con Pulti

blank

De esta manera una de las principales actividades de la ciudad, profundiza el desencuentro entre el gobierno municipal y los colegios profesionales, que mantienen reducido y acotado el ritmo de las obras privadas. El conflicto que arrastra ya varios meses, se desarrolla en una especial coyuntura, dado que se ha dado a conocer un incremento del 40 % en el índice de ocupación de mano de obra, mientras que desde el oficialismo se recibió como respuesta efectuar una consulta popular para resolver la problemática.

Los Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros y Técnicos y el Centro de Constructores y Anexos realizaron una conferencia de prensa para hacer pública su opinión respecto de la preocupante situación que vive el sector de la industria de la construcción en la ciudad de Mar del Plata y difundir los aspectos prioritarios de un petitorio presentado ante el Intendente del Partido de General Pueyrredon.

La misma tuvo lugar en la sede del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, 11 de septiembre  3265 y participaron los presidentes de la entidad anfitriona Karina Forgione; del Colegio de Arquitectos,  Carlos Ronda y del Centro de Constructores y Anexos, Norberto Cánepa, entre otros.

A continuación se detalla la misiva entregada a la comuna:

Sr. Intendente

Municipalidad de General Pueyrredón

Cdor. Gustavo Arnaldo Pulti           

S                             /                              D

De nuestra mayor consideración.

                Ante la preocupante situación que vive el sector de la industria de la construcción representado por nuestras Instituciones, vemos necesario presentar respetuosamente esta opinión sobre la misma y los requerimientos que, en uso de las misiones y atribuciones de cada una de nuestras Organizaciones, hacemos en nombre de nuestros matriculados y/o afiliados.

                Creemos que los problemas que atañen al funcionamiento político administrativo de la Municipalidad de General Pueyrredón en relación a la construcción de esta ciudad, obedecen a problemas en primer término de FONDO y en segundo lugar de FORMA.

Dentro de los primeros sabemos que la compleja estructura que debiera garantizar la articulación de intereses de diferentes sectores en post de una PLANIFICACIÓN URBANA INTEGRAL, decididamente liderada por el Municipio, y el deficiente PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO representan los puntos centrales de esta problemática y cuya resolución requiere la implementación de acciones a mediano y largo plazo. Mientras este proceso se desarrolla existe una crítica coyuntura que demanda ser atendida en pos de mitigar los claros perjuicios que tanto los profesionales, comitentes, trabajadores, empresas contratistas, inversores y comerciantes padecen cotidianamente.

Dentro de los aspectos que hacen a la Planificación Urbana Integral consideramos necesario implementarse, entre otras acciones:

1.       La JERARQUIZACIÓN Y REACTIVACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL, asumiendo el liderazgo político necesario y dotándolo de recursos técnicos, administrativos y económicos que garanticen su funcionamiento y capacidad real de gestión.

2.       En el marco del Plan de Gestión Territorial, REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL:

·         Conformar un equipo técnico interdisciplinario, para trabajar en el COT según lo establecido en el art. 9° de la Ordenanza n° 20.437 y del Protocolo de Intención Interinstitucional suscripto por la FAUD, MGP, CCyA, CAPBA, celebrando el correspondiente convenio específico para la determinación de modalidades de trabajo, plazos, requerimientos, etc.

·         Garantizar instancias de participación para las Instituciones aquí firmantes en la planificación y las modificaciones del COT, a efectos de aportar una mirada externa fundada en la experiencia del ejercicio profesional y la construcción de la ciudad.

3.       REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN de la Ordenanza n° 6997, REGLAMENTO GENERAL DE CONSTRUCCIONES:

·       Conformar un Equipo Técnico Interdisciplinario para trabajar la compilación, revisión y actualización del RGC, transformándolo en una herramienta normativa, moderna, ágil y dinámica.

4.       Convocar la CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN HONORÍFICA DEL PATRIMONIO prevista en la Ordenanza N° 10.075 a los efectos de formalizar un espacio de trabajo interdisciplinario para la generación de medidas y acciones que permitan tener una política de Protección del Patrimonio con una visión integral de la temática.

En cuanto a las formas o medios destinados a garantizar el abordaje de proyectos de diferentes escalas y procedimientos en distintas áreas de la administración pública, las mismas indudablemente son menester del Municipio pero requieren del consenso previo con los diferentes actores involucrados.

No obstante el detalle antes enunciado de temas estructurales a trabajar y abordar, conjuntamente entre el Municipio y las Instituciones aquí firmantes, vemos necesario y urgente atender esta coyuntura deficitaria para descongestionar el sistema técnico administrativo existente, por lo que SOLICITAMOS:

1.       TRASLADAR EL REQUERIMIENTO DE LIBRE DE DEUDA PREVISTO EN EL ART. 14° DE LA ORDENANZA FISCAL A LA INSTANCIA POSTERIOR AL CONTROL TÉCNICO, eliminando del inicio del trámite este requisito. Esto debería tender, en una segunda etapa, a ser gestionado por alcance del expediente conformado o por expediente separado deslindando la gestión profesional de esta demanda fiscal del Municipio.

2.       APOYAR EL  PROYECTO DE INICIO AUTOMÁTICO DE OBRA PRESENTADO POR LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE TÉCNICOS Y ARQUITECTOS para sancionar la correspondiente Ordenanza Municipal.

3.       Implementar el COBRO DE LA TASA DE SERVICIOS TÉCNICOS prevista para el tratamiento de obras a construir (demoliciones, obra nueva, ampliaciones, etc.) en la instancia POSTERIOR AL CONTROL TÉCNICO, es decir efectivizar el cobro con la tarea realizada y no a cuenta de la prestación de un servicio que no ha sido realizado.

4.       DEROGACIÓN DEL DECRETO DEL HCD QUE PRORROGA POR 60 DÍAS LA ORDENANZA nº 20.263 mediante la cual se han suspendido la emisión de permisos de demolición.

5.       RESOLUCIÓN A LA BREVEDAD DE TODOS LOS EXPEDIENTES EN TRÁMITE EN LA SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y LA DIRECCIÓN DE OBRAS PRIVADAS, que en su faz técnica puedan ser resueltos.

6.       ANULACIÓN DE LA SOLICITUD DE CERTIFICADO DE FACTIBILIDAD DE OBRAS SANITARIAS para zonas consolidadas de alta, media y baja densidad cuya solicitud de construcción no supere los indicadores previstos en la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial 8912/77.

7.       GARANTIZAR EL RESPETO DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS involucrados en los proyectos presentados que aún no han sido aprobados.

Las Instituciones abajo firmantes, que nuclean la representación de miles arquitectos de la ciudad de Mar del Plata, Técnicos, Ingenieros de diversas especialidades, empresas constructoras, instaladoras, industriales, comerciales y trabajadores de la construcción y sus respectivas familias, SOLICITAMOS LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS QUE TIENDAN A DAR CURSO FAVORABLE A LOS PUNTOS ENUNCIADOS PRECEDENTEMENTE EN UN PLAZO NO MAYOR DE 7 DÍAS para lo cual nos encontramos a su entera disposición para coordinar una audiencia para el tratamiento de esta coyuntura y la definición de las gestiones a implementar.

Deja un comentario