Ciudad, Información General

Consideran históricas 2 condenas por delitos durante la dictadura

La Justicia marplatense sentenció por primera vez a dos civiles por el secuestro y asesinato del representante legal de los obreros de Loma Negra, hechos considerados de lesa humanidad

El subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, calificó de “histórica” la decisión de la Justicia marplatense que condenó por primera vez a dos civiles por delitos de lesa humanidad y ordenó investigar la responsabilidad del directorio de la empresa Loma Negra en el secuestro y asesinato del abogado laboralista Carlos Moreno.

“Es la primera vez que un fallo habla de lo que fue la dictadura cívico militar, porque se condenaron a dos civiles que no formaron parte del aparato estatal de la represión, y además se ordenó que se investigue a quienes instigaron el crimen”, afirmó el funcionario en declaraciones a Télam.

Ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata condenó a tres oficiales del Ejército a prisión perpetua y a dos civiles a penas de once y 15 años por el secuestro y asesinato del representante legal de los obreros de Loma Negra al momento de su secuestro en 1977.

Para Alén, el fallo de ayer “marca un avance en el proceso de memoria, verdad y justicia” que lleva adelante el Gobierno nacional.

En su sentencia, los jueces señalaron que durante el debate oral surgieron “plurales elementos de convicción que permiten sospechar que integrantes del directorio de la cementera Loma Negra habrían inducido los delitos” que terminaron con el homicidio de Moreno, y ordenaron remitir los antecedentes del proceso a la Justicia.

En el dictamen, el tribunal ordenó también investigar a dos ex ministros de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y al ex ministro de Gobierno James Smart, porque, según Alén, “no investigaron el crimen y utilizaron mecanismos para falsear las investigaciones como el caso de Smart, que suscribió un comunicado falso sobre los hechos”.

Además, el funcionario subrayó de “suma importancia” que en la sentencia se ordene el proceso de destitución de los militares condenados “porque no merecen formar parte de las Fuerzas Armadas”.

Elogió, además, que el tribunal haya dispuesto que el cumplimiento de la pena se efectivice en dependencias del Servicio Penitenciario Federal.

Moreno, en el momento de su secuestro, ocurrido el 26 de abril de 1977, era un militante de la juventud peronista y abogado laboralista de la Asociación Obrera y estaba investigando las malas condiciones de trabajo en la empresa Loma Negra, entonces propiedad de Amalia Fortabat.

El abogado fue secuestrado en la ciudad bonaerense de Olavarría y llevado a Tandil, donde estuvo en cautiverio en la “Chacra de Méndez”, propiedad de Julio y Emilio Méndez –los dos civiles condenados– y un mes más tarde logró escapar, aunque a los pocos días fue recapturado y asesinado.

Fuente: diariouno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*