Destacado, Política

Conmemoraron el Día del Maestro en la Escuela Municipal Nº9

La titular de Educación municipal destacó el papel de los docentes en el sistema educativo en Gral. Pueyrredon. “Creemos que la escuela debe ser un espacio abierto y democrático, para poder ingresar y participar”, afirmó Rodríguez Sammartino.

La Secretaria de Educación de la comuna, Mónica Rodríguez Sammartino, visitó este lunes la Escuela Municipal Nº9 “Intendente J.J Camusso”, ubicada en Pigüé 626 del barrio Libertad, participando del acto que se realizó en dicho establecimiento con motivo del Día del Maestro, conmemorando el centésimo vigésimo cuarto aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. También formaron parte del acto la Directora del establecimiento, Silvia Calcinaro y la Vicedirectora Graciela Sotura, además de maestras y alumnos.

“Estamos en una visita en esta escuela municipal, luego iremos a una provincial, siempre con la idea que el alumno marplatense es uno solo. El motivo de este encuentro es conmemorar el día en que Domingo Faustino Sarmiento pasó a la inmortalidad”, señaló la funcionaria.

La titular de Educación municipal remarcó la importancia de Domingo Faustino Sarmiento. “Es importante destacar que un consejo de organismos latinoamericanos ha impuesto el Día del Maestro en toda Latinoamérica, por considerar que Sarmiento –tanto desde su rol de Presidente de la Nación como desde su acción en educación- fue una figura saliente en su momento y un precursor en haber defendido la educación pública como principio no negociable, en el sentido de que la educación debe ser para todos”, agregó.

“Recuerdo una frase de Paulo Freire, otro gran educador latinoamericano que decía que lo más importante de nuestra tarea –la tarea del docente- es establecer un diálogo con los alumnos, refiriéndose con esto a que el aprendizaje debe ser un camino de ida y vuelta, donde los alumnos aprenden de nosotros, pero donde  nosotros también aprendemos de los alumnos.”

En ese sentido, Rodríguez Sammartino se refirió a la importancia de los docentes en el sistema educativo actual. “Si no fuera por el compromiso, la responsabilidad y el corazón que tienen puesto muchas veces en sus instituciones, esta tarea que realizan a diario, difícilmente podría llevarse a cabo”.

Por su parte, la Vicedirectora de la Escuela Municipal N°9, Graciela Sotura, expresó que “ser docente no sólo significa tener el título o trabajar en una institución educativa. La esencia fundamental que nos motiva es la de creer en el futuro, luchando en el presente y formando personas”. Y agregó: “Esto es educar, lo que hacemos día a día, con los problemas, las dificultades pero, por sobre todas las cosas, las alegrías. Sigamos pensando así, creyendo que cuando educamos un niño, estamos ayudando a formar un mundo mejor”.

Deja un comentario