Ciudad

Conformidad con la jornada epidemiológica sobre dengue

Concientización. Docentes participaron de la jornada realizada en el estadio José María Minella.
Concientización. Docentes participaron de la jornada realizada en el estadio José María Minella.

Con una importante asistencia de docentes, fomentistas, manzaneras y personal de la Cruz Roja, entre otras instituciones, profesionales de la Provincia y de la Municipalidad realizaron una Jornada Epidemiológica Sobre Dengue en la que se concientizó acerca de las medidas de prevención más efectivas, la cual estuvo coordinada por la Secretaría de Salud local, el Consejo de Salud Provincial (COSAPRO) y el Ministerio de Salud de la Provincia.

Esta reunión, la primera que se realiza en conjunto con el COSAPRO y el resto de los municipios, se desarrolló en el centro de exposiciones y conferencias del estadio José María Minella. El tema del dengue fue abordado por funcionarios y profesionales pertenecientes a dependencias sanitarias de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad.

Sobre la misma, el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Ferro, destacó que “General Pueyrredon es el municipio anfitrión de esta reunión con base comunitaria para prevención del tema dengue. Nosotros habíamos empezado a trabajar en mayo, a través de spots televisivos, folletería y charlas en las escuelas a través de nuestro programa ACERCAR, pero tuvimos que suspender todo por la pandemia de Gripe A”.

No obstante, el funcionario es mostró tranquilo porque “afortunadamente en Mar del Plata no tenemos el Aedes Aegyptis, que es el vector obligado para que haya casos autóctonos. Esto no quiere decir que no sepamos que día a día esté bajando desde el norte la infestación por este mosquito. En eso tenemos que trabajar fuertemente”.

En relación a las medidas preventivas, Ferro informó que “el dengue está en municipios cercanos y que han sido estudiados desde este municipio, que tiene una infraestructura muy importante en lo que es el estudio de las larvas, a través de larvitrampas que rodean toda la ciudad”. Y destacó los conocimientos que hay sobre el comportamiento de este insecto.

Por su parte el titular del COSAPRO, Jorge Collia, mostró su satisfacción por la jornada desarrollada y la calificó como “una oportunidad de crear conciencia”. Además ponderó a Mar del Plata porque “es una ciudad que cumple todos los criterios de un manual de salud pública”. Y destacó la importancia de comenzar con estas acciones en la ciudad, porque “lo que pasa en Mar del Plata se lee rápidamente en el resto de la provincia”.

Sobre el dengue, indicó que “es una enfermedad de autocuidado, que no depende del remedio que le demos para curarlo, sino que depende de lo que el vecino haga”. Acto seguido mencionó diversas acciones que no hay que hacer para evitar un contagio y recordó que “la fumigación no resuelve el problema, porque mata al mosquito pero no a la larva. Si no cortamos la cadena productora estamos en problemas”.

Finalmente se mostró conformes con la asistencia de docentes a la jornada, porque “es un motor multiplicador de altísimo voltaje. Cuando el docente comprende la cuestión, se modifican los parámetros. Al involucrar al cuerpo docente, esto posibilita muchísimas soluciones”.

Los comentarios están cerrados.