Ciudad, Información General

Conflictos en La Capital y LU9

Ante la situación laboral de los mismos, han decidido hacer público este conflicto que los afecta, dando a conocer un comunicado que dice lo siguiente:

Por la plena vigencia de los convenios colectivos para que todos cumplan lo firmado en paritarias.

La totalidad de los gremios que representamos a los trabajadores de las distintas actividades desarrolladas en Editorial La Capital SA y en LU9 Radio Mar del Plata, denunciamos públicamente los reiterados incumplimientos por parte de estas empresas a lo establecido en los Convenios Colectivos de Trabajo y a lo resuelto en el ámbito de las respectivas Comisiones Paritarias.

Sociedad Argentina de Locutores: en LU9 y en FM Universo se adeudan los aumentos salariales desde Julio 2009 a Diciembre 2009, además de ajustes en antigüedad, horas extras nocturnas y aguinaldos.

Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público: en LU9 no se abonó entre Julio y Diciembre del 2009 un incremento salarial del 27,6% que firmó el Sindicato con ARPA en el marco de las Paritarias. Tampoco se cumplió con el acuerdo salarial firmado a partir de Abril del 2010. Esta situación resulta incomprensible, especialmente cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación ofreció a las empresas con dificultades para cumplir con los mencionados aumentos su incorporación en el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que otorga a cada trabajador y durante 12 meses la suma mensual de $ 600, destinados a completar los básicos de Convenio. LU9 ni paga ni hizo el trámite para obtener esa suma del Gobierno.

Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación: También en este caso se adeudan los salarios acordados en Paritarias desde el período Julio – Diciembre 2009 y desde Abril 2010. Al mismo tiempo no se cumple con las normas de estabilidad laboral, ya que los operadores sufren frecuentemente cambios intempestivos de horarios y de lugar de trabajo.

Sindicato de Trabajadores Gráficos: Existe una deuda de aproximadamente $ 300 por trabajador, de acuerdo a la categoría en que se desempeña, por no haberse liquidado en tiempo y forma la Escala Salarial acordada en Paritarias.

Sindicato de Prensa: No se cumplió con el acuerdo alcanzado en Paritarias en Septiembre de 2009, que fijaba desde entonces un básico para la categoría de Redactor de $ 2432, adeudándose a cada trabajador una importante suma en concepto de retroactivo. Tampoco se cumple con la Escala que surge del Artículo 28 del CCT y que fija desde enero de 2010 un básico para Redactor de $ 3130.

Sindicato Argentino de televisión: no se abonó en el mes de Julio la suma de $ 800 (no remunerativa y por única vez), surgida de un acuerdo de la Paritaria del sector.

Todas estas irregularidades han sido denunciadas en reiteradas oportunidades en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, habiéndose realizado inútilmente varias audiencias de conciliación. Nuestros reclamos no son arbitrarios, son derechos que emanan de los Convenios Colectivos vigentes o de acuerdos firmados en Paritarias. Todas estas irregularidades han sido constatadas por inspectores del Ministerio de Trabajo y se han labrado las actas que así lo reafirman.

Ante un pedido de las empresas involucradas (Editorial La Capital SA y LU9 Radio Mar del Plata), el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires ha convocado a una reunión urgente de los representantes de los gremios de la Comunicación junto con la representación empresaria a efectos de dar respuesta a los reclamos planteados por los distintos sindicatos.

La mencionada audiencia se llevará este miércoles a las 13 en la sede del Ministerio y, ante esta situación, la Intersindical de  los Medios de Comunicación ha decidido suspender la Conferencia de Prensa que estaba prevista para las 18.

Deja un comentario