Ciudad

Conflicto en puerta: municipales no cobrarán el aguinaldo este martes

municipalidad-edificio1El secretario de Hacienda José Cano, comunicó hoy a los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales que este martes no podrá hacerse efectivo el pago del medio aguinaldo y que se encuentra a la espera de una comunicación con la Provincia para saber a ciencia cierta cuándo remitirá los fondos solicitados.

“Le pedimos disculpas a los empleados municipales pero el esfuerzo que hemos llevado adelante tanto, el municipio y la provincia, no ha alcanzado. El gobierno de Pulti dejó la cuenta bancaria del municipio con un descubierto de 60 millones de pesos”, se excusó el funcionario. Y a renglón seguido señaló que “necesitamos 120 millones de pesos para levantar el descubierto bancario y también para pagarle al aguinaldo a los trabajadores”. Agregando que “también hay inconvenientes con las autoridades del banco Provincia, luego del cambio de gestión en la provincia de Buenos Aires”.

Cabe destacar, que la ayuda financiera requerida a las autoridades provinciales para paliar la delicada situación por la que atraviesan las finanzas municipales asciende a casi 25 millones de pesos.

En este peliagudo contexto, Cano adelantó que “ante la situación heredada de la gestión de Pulti, que nos dejó  un déficit de casi 744 millones de pesos, estamos trabajando para impulsar un proyecto para declarar la emergencia económica del municipio”.

Al respecto, resaltó que “la situación es muchísimo más compleja de lo que esperábamos porque por ejemplo no esperábamos nunca que hubiera cheques rechazados, que hemos tenido que cubrir para que un funcionario de ley no tenga problemas de tipo legal o de disponibilidad de sus bienes. También hemos encontrado gente que no había presentado los cheques diferidos y que después hemos tenido que atender con fondos nuestros”.

En tal sentido añadió que “esto puede dar lugar a réplicas de Acción Marplatense pero la verdad es que nos dejaron un Municipio devastado, con un desorden administrativo, sin plata y un sin número de malversaciones. Han usado fondos afectados a fines específicos para pagar los sueldos. Por eso nosotros estamos resueltos a efectuar las presentaciones pertinentes ante la Justicia”.

El edil atlántico, también aseguró que “vamos a hacer la denuncia de los hechos y quien tendrá que calificarlos será la Justicia”. Continuando que “además vamos a recurrir al Tribunal de Cuentas porque entendemos que ha habido funcionarios que no han cumplido con los deberes del funcionario público y eso le ha costado plata al Municipio”.

Consultado sobre el cobro de tasas anticipadas, señaló que “se han cobrado tasas por anticipado de septiembre, octubre y noviembre, aparte de haber cobrado plata que nos correspondía cobrar a nosotros”.  Y puntualizó que “por dos meses de cobrar la  tasa han hecho un descuento de la tasa del 15%, que es usuraria, un 7% mensual. Con lo cual nosotros vamos a hacer por eso una denuncia al Tribunal de Cuentas porque eso nos ha costado $ 4.700.000 de descuento, que no es interés que salió pero es algo que no se ingresó, sobre todo con empresas que tienen la estructura económica como para hacer este adelanto y sacar un buen beneficio como han sido los bancos y las empresas de telefonía”.

Finalmente, Cano sentenció que “hay muchas cosas que van a dar lugar a planteos ante el Tribunal de Cuentas para que alguien se haga cargo de las irregularidades detectadas”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. SI LOS MUNICIPALES ESTÁN DISCONFORMES QUE SE BUSQUEN UN LABURO PRIVADO Y VEN COMO LES VA

Deja un comentario