Información General

Conflicto en el puerto de Bahía por una decisión judicial que frenó permisos de pesca

0000000000000514
Los trabajadores nucleados en distintos sindicatos del puerto de Bahía Blanca, cumplieron ayer un paro de actividades en rechazo a una decisión judicial que frenó la posibilidad de que buques de pesca marplatenses pudieran operar en esa estación portuaria.La historia que ahora se desarrolla en los estrados judiciales y en medio de un conflicto que involucra a los trabajadores portuarios de Ingeniero White, se remonta al 24 de abril cuando el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense autorizó a dos barcos marplatenses a operar en el puerto bahiense.

Estos barcos venían pescando junto a otras 100 naves en la zona denominada El Rincón, que se extiende desde Claromecó hasta Carmen de Patagones. La novedad que genera la resolución oficial es que esos dos pesqueros ahora iban a poder descargar en White cuando hasta ese momento sólo podían hacerlo en la terminar portuaria marplatense.

RECHAZO

Los que pusieron el grito en el cielo fueron los pescadores artesanales de Monte Hermoso y Pehuen Có, quienes consideraron que esa actividad iba a producir una depredación pesquera.

Por esa causa, presentaron una demanda judicial que en los últimos días tuvo eco favorable en el Tribunal de Trabajo Nº 4 de La Plata que dictó una medida cautelar que frenó la resolución de Asuntos Agrarios.

Ahora, la Provincia apeló por medio de la Fiscalía de Estado.

Pero el conflicto se trasladó al puerto de Ingeniero White, donde ayer se cumplió un paro de actividades en rechazo al freno judicial y se produjeron diversos cortes de calles y bloqueos en los accesos a la terminal.

Es que los trabajadores del puerto interpretan que la medida dispuesta en la Justicia podría afectar la actividad de un frigorífico que cuenta con unos 150 trabajadores, que iba a procesar y exportar el pescado atrapado por esos dos barcos.

DIFERENCIAS

Los buques autorizados a operar en White tiene 16 metros de eslora y sólo pueden pescar a partir de 5 millas de la costa. Los barcos artesanales, en cambio, lo pueden hacer dentro de las 5 millas.

Fuentes del ministerio de Asuntos Agrarios dijeron ayer que “en el reclamo de los pescadores artesanales puede estar pesando la memoria de lo que pasó hace 5 años cuando los controles en la zona no eran tan estrictos. Desde entonces, se puso en práctica un plan muy duro para el manejo del recurso que permitió recuperar la pesca”. Y acotaron que la presencia de dos barcos más operando en Ingeniero White “no puede afectar el recurso”.

Las fuentes de la cartera que conduce Alejandro “Topo” Rodríguez indicaron además que “a partir de octubre empieza una veda en la zona que se extiende hasta abril”.

En Bahía Blanca calculan que el impacto económico por la paralización del puerto supera los 2 millones de dólares diarios de pérdidas.

En tanto, la encargada de personal del Frigorífico “White Gulf”, Cristina Casariego, indicó que “como la justicia no nos quiso escuchar, nos reunimos los 12 gremios y decidimos hacer un paro. Sabemos que ocasionamos una pérdida millonaria, pero bueno, nosotros queremos que también escuchen lo nuestro”.

Deja un comentario