Ciudad

Conflicto con los embarcados del Inidep posterga campaña de investigación

inidep_chimenea-960x700

Un conflicto con el personal embarcado en los buques del Inidep está impidiendo el normal desarrollo de las tareas de investigación en el mar desde los primeros días de julio.

Como consecuencia de la postura adoptada por el Simape, Siconara y el Centro de Patrones en torno a las diferencias que mantiene con la administración estatal, ya fue aplazada la campaña sobre pre reclutas de merluza que debía realizar el “Oca Balda”.

En la agenda inmediata del buque asoman los cruceros de langostino y caballa, aunque para poder llevarlos adelante los sindicatos ponen como condición mejorar la escala jerárquica establecida en el decreto 630, que data de 1994.

Un contramaestre cobra hoy casi lo mismo que un capitán. Hay que blanquear todas las situaciones, dejar los parches de lado y reformar el decreto 630”, detalló el secretario general del Simape, Pablo Trueba, ante la consulta de Pescare.com.ar.

Otro de los reclamos tiene que ver con la compensación por día de embarque. Los gremios buscan ajustar ese item y mejorar la relación con los francos compensatorios.

Como la reforma de decreto puede demorar meses a partir de los tiempos que maneja que el Estado, los representantes de los trabajadores vienen reclamando la firma de un acta acuerdo. La iniciativa recibió el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación y se espera lo propio de otras áreas.

Los interlocutores han sido hasta aquí la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante. “Por el momento no tenemos prevista una nueva reunión. Estamos esperando que nos llamen”, apuntó Trueba.

En este marco, los gremios sólo permitieron que el buque “Dr. Eduardo Holmberg” subiera a dique para recibir reparaciones tras un primer semestre activo, que lo tuvo en enero trabajando sobre la zona de cría norpatagónica de merluza y en febrero, sobre los prerreclutas calamar.

Pescare

Deja un comentario