Ciudad

Conflicto con la pesca: “Las autoridades de los distintos gobiernos no dimensionan el problema”

Desde CAFREXPORT y en sintonía con otros sectores de la industria han hecho público su descontento con las autoridades nacionales, provinciales y municipales por la “falta de involucramiento con la problemática del sector”. Consideran que la pesca no ha estado en la agenda de los gobiernos en los últimos años y que no se toma dimensión del impacto que tiene su crisis en la provincia de Buenos Aires, pero especialmente en Mar del Plata. Fueron muy críticos de los funcionarios municipales por no encabezar los reclamos del sector; calificaron de incumplidores a los de la Provincia y criticaron la exclusión de la pesca en la norma que mejora los reintegros por parte del Gobierno Nacional. Sin respuesta a los problemas planteados a las autoridades desde marzo de 2016, desde la Cámara avisaron que están dispuestos a manifestarse públicamente para visibilizar la crisis que atraviesan.

La nota que divulgó la Cámara de Frigoríficos Exportadores reclama desde el primer párrafo la falta de cumplimiento por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires del compromiso asumido en el Acuerdo Programático firmado en diciembre de 2016 con las cámaras empresarias y gremios. En tal sentido recuerdan que se encuentran aún a la espera de “la puesta en funcionamiento del fideicomiso de 200 millones de pesos para el sector, como parte de una serie de acciones de apoyo.”

Los empresarios nucleados en la entidad dicen que su situación como frigoríficos exportadores se sigue deteriorando y que las medidas de apoyo que en 2016 podían ser una solución ya no lo son, porque no alcanzan para solucionar el “problema económico que se sufre, producto del alza en los costos de producción”, “un tipo de cambio retrasado” y la caída de Brasil, su principal comprador.

“Cualquier funcionario que recorra los muelles y los barrios industriales del puerto podrá ver y enterarse en persona de la gran migración de barcos de la Provincia de Buenos Aires hacia el sur para la pesca del langostino. Esto representa menos materia prima para procesar en nuestras plantas. También podrá evidenciar el cierre o reducción del nivel de actividad de las plantas en tierra. Gran parte de ellas sólo pudiendo pagar el garantizado”.

También reclaman por la exclusión de los productos que hizo el gobierno nacional en  la norma que mejoró los reintegros para productos con valor agregado y ratificaron su adhesión al reclamo de todas las cámaras empresarias marplatenses por la posible reimplantación de los reembolsos por puerto patagónicos.

“A esta altura pareciera que las autoridades de los distintos gobiernos no dimensionan el problema o les cuesta creer lo que vemos a diario”, indicaron los empresarios y cargaron las tintas sobre los funcionarios municipales, de los que dicen no toman “debida cuenta de esta realidad” ni encabezan los reclamos de apoyo al sector.

Consideran que la pesca no ha estado en los últimos años en la agenda de los gobiernos y esto, a su entender, se ve reflejado en los problemas vinculados a la infraestructura portuaria, cuestiones laborales, política pesquera, comercio y situación impositiva. Al respecto señalan que todos estos temas ya fueron planteados en distintas reuniones desde marzo de 2016 pero que no han tenido “solución concreta que motorice la actividad y genere un esquema de certidumbre respecto al futuro”.

Ante esta situación, avisaron que no descartan “la manifestación pública de la situación que se atraviesa de distintas formas, a efectos de interiorizar a la ciudadanía de la problemática del sector y de los esfuerzos y gestiones que a diario se realizan sin respuestas concretas a la fecha”.

Revista Puerto

Deja un comentario