Ciudad

Conductores borrachos: fiscales pierden la carrera por escándalo

blankLa salida del juicio abreviado indigna a las víctimas que han podido sobrevivir a su tragedia. Los siniestros viales se multiplicaron en los últimos años y los controles no bastan para impedir que los jóvenes continúen circulando a gran velocidad y en estado de ebriedad por diferentes zonas de la ciudad, provocando muertes y lesionados de gravedad que aun reclaman Justicia no solo por ellos, sino por los que ya no están.

La Fiscalía 11 de Delitos Culposos una vez más quedó en el ojo de la tormenta, ya que desde hace tiempo es apuntada por las víctimas de siniestros viales por la actitud de los fiscales que la componen y el trato para con los damnificados y letrados.

Sasso, de reconocida familia, logró protección mediática; temor por peritajes y presión sobre la justicia

En las últimas horas las declaraciones del abogado Maximiliano Orsini, representante legal de la familia de la menor Lucía Bernaola (14) quien falleciera el pasado sábado en la costanera marplatense, expuso el accionar de la fiscal María Teresa Martínez Ruíz, la cual se negó a otorgarle información que la madre de la víctima solicitó con celeridad, y que dicha fiscal según el abogado “no estaba conforme con lo que la mamá de la niña había expresado públicamente en diferentes medios de comunicación”.

Fiscalía cuestionada

La muerte de la joven bailarina Yésica Parra después de circular en una motocicleta junto a su novio y ser embestidos por una camioneta piloteada por el joven Julián Materia (había fumado marihuana) hijo del reconocido empresario, fue un dolor de cabeza para la Fiscalía 11, ya que los padres de la víctima: Gustavo Parra y Sandra Ponzo, realizaron una denuncia con el aval del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima bonaerense y con la adhesión de varias familias marplatenses que debieron pasar por la cuestionada Fiscalía, dejando en claro “graves errores de instrucción”, “ineficiencia” y sobre todo “desidia de los funcionarios a cargo”. 

Sospechan casos de corrupción en el cuerpo de fiscales

En el caso Nicuez, con la muerte de una joven madre y sus dos hijos, a manos de Juan Carlos Belasco, (después de manejar borracho en un vehículo que no estaba apto para circular y darse a la fuga), sucedió un hecho puntual que los familiares de las víctimas exteriorizaron ante los medios. Luego que el imputado fuera condenado a ochos años de prisión, la abogada defensora del mismo pidió al Tribunal que se le otorgue arresto domiciliario a través de una morigeración de la pena. La actitud del fiscal Cistoldi fue no oponerse al pedido de la letrada lo que generó el marcado repudio de los familiares.

Caso Nicuez: condenaron a Belasco a 8 años de prisión y 10 de inhabilitación

Las denuncias mediáticas para con la mencionada Fiscalía llegaron hasta el caso de la joven madre Fabiana Ramírez, quien en 2015 fue atropellada por Matías Revori, (manejaba alcoholizado luego de participar de una fiesta familiar). El acusado fue condenado a dos años de cárcel, mientras que la víctima sufrió casi una veintena de intervenciones y aún espera con ansias las prótesis que les prometieron para volver a caminar.

Comienza el juicio contra Lucas Carnero; el joven que atropelló y mató al policía Mendiola

La damnificada no se guardó nada para con la actuación del fiscal Pablo Cistoldi durante el proceso judicial: “en el juicio Cistoldi defendió más al victimario, que manejaba borracho y me atropelló arruinándome la vida, que a mí que era la víctima”.

Gustavo Parra: “Estamos perjudicados por la Fiscalía 11 y por el fiscal General, Fernádez Garello”

“Lo que viví en la Fiscalía 11 fue lo más parecido a una pesadilla: el médico jamás me revisó. Me tomaron declaración después de ocho meses de haberme atropellado y es porque  no toman a nadie en serio. Son un desastre, mediocres y garantistas, que se olvidan de las personas que sufrimos a diario la desgracia de inconscientes al volante”, aseveró.

Comenzó el juicio contra el joven que alcoholizado y sin registro, mató al comerciante Goyoaga

Asimismo, Fabiana recalcó que “a casi dos años del siniestro vial me llamó el fiscal Pablo Cistoldi para arreglar un juicio abreviado. No podía creer como a un pibe que manejaba borracho sin que nadie se lo impidiera, lo querían condenar a seis meses de prisión”, y aseguró que “de no ser por la intervención de mi abogado el cual exigió tres años (la pena máxima según el Art.94 del Código Penal) lo hubieran penado con 1 año como solicitó el fiscal Cistoldi, que me debe defender porque soy la víctima no buscar una salida para el victimario”.

Exclusivo: Eduardo “Lalo” Ramos evitaría el juicio oral

“Cistoldi no tuvo escrúpulos ni corazón para representarme como correspondía. Es más, trató de convencerme unos minutos antes de entrar a la sala para que cambie de opinión y condenarlo a solo seis meses, mientras que lo miraba perplejo sentada desde mi silla de ruedas”, sentenció la joven, quien añadió “¿hasta cuándo seguirá esto? Casos como el de Lucia Bernaola, Yesica Parra, Thiago Joel Franco, la familia Nicuez… suceden a diario y por eso algo tienen que cambiar. Basta de asesinos al volante, de fiscales corruptos y garantistas, que no merecen el lugar que ocupan y son mantenidos por el estado”.   

Desgarrador relato de una víctima del tránsito: “A veces siento que no quiero vivir más”

En tal sentido y en lo que respecta a la Dra. Martínez Ruíz, integrante de la Fiscalía 11 de Delitos Culposos, la víctima acotó “no hizo nada y nunca mostró interés en mi caso… como si no le importara”.

“Las víctimas de siniestros viales no tenemos justicia”

En la actualidad, la vida de Victoria se vuelve cada vez más compleja, ya que con la ayuda de su madre y la fuerza de su hija pudo encontrar algo de paz, pero las casi 20 operaciones por las que tuvo que atravesar, más la tensa espera por las prótesis que necesita de manera urgente para poder volver a caminar, hacen que la joven padezca un verdadero calvario, el mismo que muchos de los familiares de víctimas que transitan por la polémica Fiscalía 11.

9 Comentarios

  1. Fiscalía 11 es peor que el Higa!!! Hay que expulsar a los fiscales que no representan a las víctimas.

  2. Los fiscales aplican la ley vigente. La culpa la tienen los ñoquis de nuestros legisladores provinciales que la podrian modificar, Manino Iritar, Abad, Castello y toda esa manga de vagos que empapelan la ciudad con su cara y no hacen nada.

  3. NO VEO MENCION DE LALO RAMOS

  4. Impunidad Cruel y desmedida en la fiscalia 11 de Delitos Culposos
    Somos representastes de diferentes ONG del Pais Averguenza el atropello con que se estan manejando
    Repudio en su accionar a dicha fiscalia

  5. Sólo lo que está podrido tiene olor a podrido y si no observar a estos “finales”de fiscales pro Delito con PENA DE MUERTE A INOCENTES.. COMERCIAN CON LA IGNORADA JUSTICIA.. Atenuando Las Leyes en Favor del DELITO.. Sometiendo a TORTURAS SICOLOGICAS A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS Y LOS CIUDADANOS HONESTOS

  6. Norbert Degoas, mas conocido pir Riiiizzzooooo!! Adelgamateee!!!. Su asesinato continua impune.Fue atropellado en la senda peatonal imaginaria de Saavedra y Alem. El auto de RIADIGOS embistio contra su humanidad .El expediente adolece de un sinfin de irregularidades.Nosotras su familia, seguiremos reclamando la justicia que aun no ha llegado a nuestro hogar. Por la memoria de Norbert ,por todas las victimas de la inseguridady porque en Mar del Plata se registren tragedias viales cero.

  7. La mayoría de los fiscales, que, por si lo olvidaron son abogados de las víctimas, dejan bastante que desear, no merecen los cargos que tienen. Hablo de las distintas fiscalías. Nunca pasé por un caso de accidente. Pero he pasado por otro grave, y la fiscal GRACIELA TRILL jamás me atendió y lo peor archivaron la causa y no me avisaron.

  8. Se debería evaluar el pedido de juicios políticos a los fincionarios que no cumplan con sus deberes y evaluar las denuncias en su contra , sinlas hay, porque es el único camino legal para poder desintegrar un aparato corrupto del estado .
    Los mismos fiscales que cumplen con el mandato de hacer justicia, deberían depurar el ministerio público fiscal, en honor a su noble profesión y en favor de una sana convivencia entre los nobles habitantes . Los asesinos u corruptos a la carcel.

  9. Orsi? El mismo que “defendio” a magali? La nena de 13 años violada por los parientes (hijos y sobrinos) de un dirigente de una patota sindical de tandil? El mismo que en medio de la investigacion se fue de vacaciones a ee.uu.? El mismo que dejo a la familia a la deriva, que no dejaba que marcela, la mama de magali, salga a los medios a decir la verdad, por miedo????? Y fernandez garello? Jajajaja un ex represor que estigmatiza a la victima y defiende a los culpables.

Deja un comentario