Ciudad, Información General

Concesionaria reincorporó a despedido

“Estamos muy conformes con esta decisión de la empresa de dar marcha atrás con el despido”, sostuvo Sergio Arista, secretario Gremial del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor. 

La reincorporación de este empleado administrativo se hizo efectiva de inmediato, con lo que el gremio suspendió las asambleas con el personal de la firma y las manifestaciones que comenzaron el lunes con la participación de medio centenar de delegados y afiliados al sindicato.

“Lamentablemente tuvimos que recurrir a medidas de acción directa para luchar contra este despido injustificado”, explicó Arista. “También hemos logrado hacer entender a la patronal, que el despido arbitrario atenta contra la paz social y no puede ser utilizado como una táctica de la política de personal de la empresa”, justificó el dirigente, quién anunció además que “avanzamos en discutir un esquema de sanciones que sea previo a la decisión extrema de dejar a un trabajador sin su empleo”.

El conflicto se había originado a principios de mes cuando el empleado en cuestión, un cajero de poco más de 30 años, fue despedido 2 días después de reincorporarse al trabajo tras una licencia por enfermedad. Este empleado nunca había una sanción o apercibimiento en el año de antigüedad que tenía en la firma. Desde entonces el área gremial de la seccional Mar del Plata del SMATA inició conversaciones con los representantes de la empresa para intentar lograr que se reviera la decisión. Luego del fracaso de esa primera instancia de diálogo el gremio recurrió a la delegación regional del ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Las audiencias fracasaron ante la negativa de la empresa de variar su posición.

El lunes pasado medio centenar de delegados y afiliados al SMATA iniciaron una protesta frente a los talleres de la concesionaria, mientras que se realizaba una asamblea con el resto del personal. El reclamo se realizó en forma pacífica sin que se bloqueara el ingreso o la salida de vehículos, según confirmaron los dirigentes gremiales. Al segundo día de protestas y asambleas, los representantes de la empresa decidieron iniciar una nueva instancia de diálogo. Las conversaciones culminaron este miércoles con la reincorporación sin condicionamientos del trabajador despedido.

Deja un comentario