Política

Concejales descongelados: casi $ 1.000.000 a la bolsa; papelón

blankSí los 24 ediles, que componen el Concejo Deliberante, hubiesen congelado sus salarios al 31 de diciembre del año pasado y donado el 5% de sus haberes, emulando los pasos austeros del intendente y sus funcionarios, la suma del hipotético ahorro acumulado hasta el mes de octubre inclusive, ascendería a $ 675.667, 80.

Lo cual  equivale a decir que en 10 meses cada curul habría donado un total de $ 28.152, 83, más allá de haber dado una demostración palmaria de consecuencia  y solidaridad con el maltrecho erario municipal.

Se encuentra en tratamiento de comisiones un proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo, en el cual se establece la adhesión voluntaria del directorio y la sindicatura de OSSE a las medidas de austeridad decretadas por el hombre del impermeable azul. Pero por parte del HCD no hubo ninguna iniciativa legislativa en igual sentido.

El  12 % de incremento salarial acordado entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales para el primer semestre del año, modificó el parámetro establecido en la ordenanza complementaria del presupuesto 2017 para calcular el sueldo de los ediles, del  intendente y  sus funcionarios,  como es sabido éstos últimos quedaron autoexcluidos del mismo.

Dicho parámetro, determinado por el sueldo básico que rige para los agentes municipales que cumplen 40 horas semanales de trabajo, quedó fijado en $12.612,66, y por ende solo se aplicó para calcular la dieta mensual de los curules equivalentes a cinco sueldos del empleado de dicha categoría. En buen romance,  multiplicando los 5 básicos por $ 12.612,66, se infiere que la dieta trepó a $63.063,30 por mes, haciendo la salvedad que debe aplicarse también a esta cifra los descuentos, sumando también bonificaciones como antigüedad.

Cabe traer a colación que antes de la recomposición salarial de los trabajadores municipales para 2017, los curules percibían una remuneración mensual en bruto de  $56.305,65, y sí se hubiesen anclado en dicha suma, donando al erario público el 5 %,  cada edil  habría  contribuido a un ahorro mensual de $ 2.815, 28, que al cabo del año equivale a un donativo per cápita del orden de $ 33.783,36. Guarismo que  multiplicado por 24 concejales estamos hablando de un ahorro anual equivalente a $ 810.800,64.

Dejemos de lado las hipótesis de austeridad y abnegación para  volver a la realidad donde las dietas de los ediles se ven incrementadas nuevamente por un adicional del 5,6%  correspondiente a la aplicación de la primer cláusula gatillo, contemplada en el acuerdo paritario pactado con el STM que fijó una suba del 12% para el primer semestre, y reajustes para septiembre y diciembre de acuerdo a la inflación.

O sea que el haber en bruto de un edil trepó a $ 66.594,85, y es de destacar además que cada curul dispone de un monto mensual equivalente a 16 sueldos básicos, una suculenta cifra que  asciende a $ 213.103,52. Por cierto más allá de que algunos concejales se desgarran las vestiduras en el recinto de sesiones, sus bolsillos se mantienen intactos y sin “grietas”. No en vano otros se atornillan a sus bancas que parecen ser tan adictivas como la pizza, el chocolate, los estupefacientes, el alcohol y el tabaco.

2 Comentarios

  1. El Concejo Deliberante es un ente parasitario irreversiblemente inservibles,no existen,no idean proyectos laborales ni de progreso para la ciudad,salud,educacion…no se les cae una idea,sus sueldos es plata del erario publico arrojada a las cloacas del Municipio.Son un grupo de chantas y coimeros,vagos,burocratas,sectarios que deambulan rascandose y tomando cafetines.Si buscas alguno en sus cuevas llamadas “bloques”,se esconden o te miran frios,indiferentes. Es lamentable que los ciudadanos de Mar del Plata tengamos que mantener a estos haraganes,por eso la ciudad esta como esta…abandonada y deplorable,entregada a las mafias y los narcos.

  2. Cuántas contradicciones se siguen sumando…..Los defensores de los mas vulnerables q han saqueado votos con el relato durante años, son incapaces de dejar caer algún billete y sumarse al ínfimo aporte q representa ese 5%. El mundo del revés….. O de la ilimitada Hipocresía….

Deja un comentario