Ciudad

Concejal enseña boxeo a chicos del barrio Jorge Newbery

Enseñanza. El concejal Martín Aiello realiza esta actividad en el marco del Programa Emparejando Derechos.
Enseñanza. El concejal Martín Aiello realiza esta actividad en el marco del Programa Emparejando Derechos.

El desarrollo del Programa “Emparejando Derechos” en el barrio Jorge Newbery surgió por un planteo que un grupo de madres del barrio realizó a la dirección de Niñez y Juventud dependiente de la secretaría de Desarrollo Social. Su preocupación residía en que veían a sus hijos muy expuestos a la drogadicción y a la delincuencia.

Desde la dependencia municipal, a cargo del licenciado Adrián Lofiego, empezaron a mantener encuentros con los chicos que pidieron tener clases de boxeo y de fútbol.

Fue allí que convocaron al concejal Martín Aiello para que sea el instructor de box. “Acepté la invitación y comenzamos a trabajar en el barrio. Fue muy lindo este primer día porque vinieron más chicos de lo previsto y de todas las edades. Desde siete a dieciséis años y hasta participaron tres mujeres”, contó.

En este sentido, Aiello destacó que “los chicos están muy entusiasmados. Esta es una forma de acercar el gimnasio a la gente dado que algunos nunca habían tenido una clase de gimnasia”.

Muchos, también, se mostraron sorprendidos de tener a un concejal como profesor. “Alternamos el acondicionamiento físico con la técnica y la respiración para que ninguno salga dolorido y con ninguna lesión”, dijo el concejal en referencia a la clase.

“Hubo una entrada en calor, pasamos a trabajar hombros, rotación de cintura, musculación, abdominales, elongación y después comenzamos con la técnica de boxeo con el ensayo de dos golpes básicos que son el jaz de izquierda y el recto de derecha, movimientos de piernas, de cintura y cabeceo como para esquivar al rival”, manifestó.

En la misma línea, señaló que “el objetivo es que se mantenga alto el nivel de participantes, que a todos les guste y que esperen al sábado para poder practicarlo. En principio, la clase será una vez a la semana y, si ellos se enganchan y mantienen la asistencia, vamos a ir agregando más días”.

“Es una forma de ayudar a que los chicos mejoren”

“Esta una forma de, a través del boxeo, ayudar a que los chicos mejoren y se alejen de los malos hábitos a los que pueden estar expuestos como el cigarrillo, el alcohol y las drogas. En general, uno trata de sacarlos de los malos hábitos, grabarles algo bueno y que les quede una experiencia”, afirmó.

Martín Aiello, además de ser concejal de Acción Marplatense desde diciembre de 2007, fue boxeador. Tuvo una campaña de 53 peleas y se retiró en 2002, momento desde el cual se dedicó a la enseñanza de este deporte.

Además, ha estado en el rincón de diferentes profesionales de la disciplina como Omar “El príncipe” González, César Leiva y Nazareno Ruiz.

“La idea es que los chicos puedan plantear su problemática y ver en qué los podemos ayudar”

El programa Emparejando Derechos se desarrolla en distintos barrios de la ciudad. “Se trata de un programa paraguas donde pusimos objetivos generales y específicos y a partir de aquí se pretende ir colgando proyectos deportivos, culturales y emprendimientos en todos los barrios”, expresó el director de Niñez y Juventud, Adrián Lofiego.

“En este barrio nos llamaron las madres porque los chicos están expuestos a la drogadicción y la delincuencia y tienen tiempo libre. Entonces la idea es empezar a trabajar con ellos. A partir de esa reunión, tuvimos encuentros con los chicos para ver qué era lo que les interesaba y surgió el tema de fútbol y boxeo”, explicó el funcionario.

En este marco, Lofiego puntualizó que “la idea es generar un medio para que los chicos tengan una actividad. A partir de ahí trabajar con otros equipos de Asistentes Sociales y Psicólogos, que tiene la municipalidad, para ver la problemática de cada uno de los chicos, poder articular, generar un espacio y también un proyecto de vida”.

“En otros barrios, por ejemplo, los chicos armaron murgas y, a partir de esa actividad, algunos que viven en la misma zona y no se conocían ni se interrelacionaban se empezaron a conocer, tomaron una identidad de grupo y un sentido de pertenencia hacia el barrio, empezaron a hacer otras actividades solidarias, mientras que a nosotros nos permite codificar la problemática de cada chico y empezar a trabajarla”, indicó.

“Para alguno puede ser un fin porque se dedicará al box. Pero a lo que más apuntamos es a que sea un medio: que se reúnan, que tengan una disciplina, y vayan viendo que se pueden conocer entre ellos, que hay proyectos de vida y de actividades. Y nosotros empezar a observar su problemática y crear el espacio para que la puedan plantear y ver en qué los podemos ayudar”, sostuvo.

6 Comentarios

  1. JA JA JA JA , bueno bueno, esto excede todo comentario, ya sea fruto del enojo o mediante la ironía, esto es alucinante, increible, para los Guiness de la estrupidez humana, realmente me supera no se que escribir, me voy a ir a darle un par de horas a la bolsa y vengo

  2. Genial Idea!!!
    Y yo que con mi mentalidad anticuada creia que estos problemas se arreglaban con educación y cultura, ¿Que equivocada estaba? Por suerte en Mar del Plata tenemos a estoas luminarias adelantadas en el Concejo deliberante que con su sabiduría infinita nos muestra el camino a seguir, nada de más Borges, Favaloros o Nebbia, la ciudad y el país necesita mas Monzones, Bonavenas o Ubbis Sacco

  3. BUENA IDEA, AHORA SAQUENLÉ EL NOMBRE DE PIAZZOLLA AL AEROPUERTO DE LA CIUDAD Y PONGANLÉ UBBI SACCO.

    AGUANTE MONZÓN!!!!!

  4. ¡QUE VERGUENZA DAN ESTOS CONCEJALES!

  5. ¡¡¡Cuánta razón tenía Russak cuando decía que Mar del Plata es una ciudad de MEDIOCRES!!!

  6. te peleo cnd kieras pelado chanka t buelo la peluca