Deportes

Con viveza criolla

Argentina sacó a relucir el potrero de sus pibes, dio vuelta el partido y clasificó a cuatros.
Argentina sacó a relucir el potrero de sus pibes, dio vuelta el partido y clasificó a octavos.

La selección nacional Sub ’17 de fútbol consiguió este martes al mediodía el pasaje a los octavos de final, con la notable victoria ante su par germano 2-1. Luego de un magro primer tiempo, donde los alemanes lograron ponerse en ventaja y controlar el ritmo del juego, durante el complemento, dos jugadas individuales cargadas de astucia por Daniel Villalva y Sergio Araujo valieron para obtener los tres puntos.

Apenas a los 8′ Alemania aprovechó desde un pelotazo de mitad de cancha al área, la falla en el cálculo por el marplatense Damián Martínez, que posteriormente Mario Goetze empujó de cabeza a la red.  Los europeos realizaron una gran labor en la tenencia del balón, fueron claros dominadores y con holgura mantenieron la ventaja hasta el descanso.

Pero, para el segundo tiempo, la “Albiceleste” sacó a relucir todo su poderío en ofensiva, mediante dos jugadores de puro potrero: Villalva y Araujo. A los 11′, el “Keko” controló la pelota proveniente de un saque largo por Martínez sobre sector izquierdo y metió una diagonal al área cargada de suma habilidad. Eludió tres rivales a pura velocidad y, dentro del cuadro menor, generó la infracción por Mustafi. Luego, el capitán Esteban Espíndola lo empató con el remate penal portente de derecha, levemente inclinado hacia la punta izquierda. Apenas los alemanes sacaron del medio, Sergio Araujo leyó a la perfección el yerro por Basala en el pase hacia los centrales, el delantero de Boca anticipó magnánimo y definió con tranquilidad junto al palo izquierdo para dar vuelta el marcador en un flash.

A partir de ahí, Argentina inclinó totalmente el cotejo a favor, beneficiado por el envión anímico que le otrogó en un minuto pasar a ser ganador y aprovechó el duro golpe de efecto que significó para los eurepeos (en el debut ante Nigeria ganaban 3-0 y los africanos tyermianron empatándolo). Sin embergo, sumaron más gente en ofensiva y buscaron la igualdad con pases en profundidad. Aunque, el arquero marplatense redimió su inicial error y, con salidas arriesgadas pero rápidas y eficaces, previno varias situaciones claras de gol.

Sobre el f inal, ante el rival muy desesperado, los chicos argentinos aprovecharon los espacios que había en campo adversario y, con lujos incluidos, profundizaron ocasiones para haber terminado goleando.

Con un trabajo de menos a más; merced a la concentración, entereza anímica y respuestas futbolisticas; el equipo nacional superó un duro escollo y quedó clasificado a los octavos de final, cuando resta un partido para el cierre de la fase de grupos. El próximo rival será el local, Nigeria (último campeón de la categoría), el venidero viernes desde las 16 en el estadio Abubakar Tafawa Balewa, en la ciudad de Bauchi. Con un empate , se asegurará la primera colocación y enfretará en la siguiente instancia a uno de los cuatro mejores terceros entre los cinco grupos. Los octavos se desarrollarán entre el miércoles 4 y el jueves 5 de noviembre.

Sintesis:

Argentina             2

Damián Martínez; Lucas Marín, Leandro González Pirez, Esteban Espíndola y Lucas Kruspzky; Ezequiel Cirigliano, Jorge Balbuena y Franco Bitancourt; Sebastián González; Daniel Villalva y Sergio Araujo.

DT: José Luis Brown

Alemania              1

Marc Andre Ter Stegen; Bienvenue Basala, Shkodran Mustafi, Gerrit Nauber y Marvin Plattenhart; Christopher Buchtmann, Reinhold Yabo y Lennart Thy; Mario Goetze, Matthias Zimmenmann y Scheidhauer.

DT: Marco Pezzaiuoli

Gol en PT: a los 8’ Mario Goetze (Ale)

Goles en el ST: a los 11’ Esteban Espíndola, de penal (Arg) y 12’ Sergio Araujo (Arg).

Cambios: 8’ST Emanuel Janzer por Scheidhauer (Ale); 20’ST Esteban Orfano por Bitancourt (Arg); 29’ST Gonzalo Olid Apaza por González (Arg); 32’ST Florian Trinks por Basala (Ale); 36’ST Aku-Bakarr Kargbo por Nauber (Ale) y 40’ST Nello Sosa por Villalva (Arg).

Árbitro: Koman Coulibaly (Mali).

Estadio: National Stadium, de Abuja.

Por Marcos Buenaventura

Los comentarios están cerrados.