Arte y Cultura, Teatro

Con la aprobación de Les Luthiers

Humor y música. El trío construye números humorísticos en constante juego con la música.
Humor y música. El trío construye números humorísticos en constante juego con la música.

Muchas veces se trata de “chapear”. Colgarse del visto bueno de algún conocido para promocionarse. Pero en este caso bien vale que se lo destaque: el grupo Ridiculum Vitae, que debuta hoy a las 23 en la Sala Melany (San Luis 1750) con Sinfoniatra, fueron premiados por Les Luthiers durante la exposición que el grupo organizó con motivo de sus 40 años.

Nicolás Allegro, Pablo de la Fuente y Diego Larraggione, integrantes de Ridiculum Vitae, participaron del concurso organizado por el mítico quinteto. Allí dieron a conocer Ajedrez (juego inocente, con secuencias trágicas), número con el que obtuvieron el primer premio del mencionado concurso de guiones.

Allí, dos personajes juegan una partida de ajedrez. Entre charlas y acciones absurdas los movimientos de la partida van a signar los destinos del Reino Negro y su monarca, el Rey Ricardo (h). Así, recuperan dos particularidades de los Luthiers: las referencias intelectuales y el humorismo físico, a partir del juego con el sonido.

Decíamos: no es sólo chapear, tener el reconocimiento de Les Luthiers en el marco del humor es obtener una garantía de calidad. No cualquiera se mantiene más de 40 años haciendo humor por el mundo, manteniendo su alta calidad. Así que imaginamos que la calidad de Ridiculum Vitae queda comprobada.

Pero Ajedrez no es el único número de Sinfoniatra. Además se pueden ver Promociones y beneficios de Telemónica de Argentina, donde se burlan de los servicios que brindan los telemarketers; Shower singers, un número en el que presentan a un trío de personas que cantan en la ducha; o El candidato de la gente, donde se muestra la construcción de un presidente por dos asesores de imagen de muy dudosa capacidad.

Sinfoniatra abre y cierra con canciones en género murga uruguaya, y en el medio se van mechando diversas situaciones humorísticas en clave teatral con omnipresencia musical, con mucho absurdo. Si bien ya cumplen 10 años sobre los escenarios, es la segunda vez que vienen a Mar del Plata: en 2005 fueron nominados al premio Estrella de Mar al Mejor Espectáculo de Humor. Estarán todos los lunes y martes de enero y febrero.

Deja un comentario