Información General

“Con el Fútbol para Todos, la política financia barrabravas de los clubes”

1-etTk9w_400x400La violencia en el fútbol, es a la vez una agencia de colocaciones de la policía. La provincia de Buenos Aires está regada de muertos por la violencia en el futbol.Hay espectáculos sin público visitante, pero que está lleno de policías, porque se ha naturalizado la barra oficial y la disidente. A D´Onofrio en River le estalló una bomba, porque quiso desplazar a la barra oficial con la disidente, con la cual él ganó las elecciones. Parte del dinero del Fútbol Para Todos, va a parar al bolsillo de los barras, porque cada vez hay mayor relación entre la política y los violentos. El que quiere perjudicar a Scioli va a querer un muerto en una cancha y por eso no van  a volver los visitantes, lo mismo con Macri.

El libro “Barrabravas para todos” de Juan Manuel Lugones, contiene todo el desarrollo de estos y otros temas, en una publicación que lleva el prólogo de la Diputada Nacional Margarita Stolbizer, quien lleva adelante una lucha intransigente contra la corrupción.

Juan Manuel Lugones es un abogado, que ha representado a los familiares de víctimas de la violencia en el fútbol (FAVIFA) como su abogado y coordina el movimiento “Fútbol en Paz en Argentina”.

Acompañaron la presentación el diputado provincial Pablo Farías y el Director del I-GEN Mar del Plata Marcelo Conde.

En la oportunidad mdphoy.com , mantuvo una entrevista exclusiva con el autor del libro, cuya reproducción textual es la siguiente:

¿El barra de Independiente “Bebote” Álvarez, está haciendo de culata de Hugo Moyano? 

No vamos a pensar que Álvarez le va a provocar miedo a Hugo Moyano, ya que es del lote de los dirigentes que es no están apretados por los barras como dicen los demás. Viene de un gremio fuerte y tiene su propio equipo si quisiera combatir a un barra brava como Pablo “Bebote” Álvarez. Lo peligrosos de esto, es que la lógica de la Seguridad Deportiva en la provincia de Buenos Aires, han tomado la decisión de no combatir a los barras y eso es un problema.
Lo de Álvarez representa no solamente lo que es él, apretando a los futbolistas y a los dirigentes, es una muestra del fracaso de la política de la seguridad deportiva de la provincia. Y en la lucha contra la barra no es suficiente pintar una cancha de naranja, ponerle buena voluntad y decir que todo está bien, porque requiere medidas tan grandes como la herida y hay que dejar a los barras afuera.
Que se haya ido Canteros de la manera en que se fue, es un fracaso de él y de los que queremos un fútbol en paz. La ida de Canteros provocó que ahora Independiente tenga dos barras.

Según el Secretario de Deportes Bonaerense Alejandro Rodríguez fue un acierto que no haya público visitante, ¿considera que esto fue así?

Es fulbito para la tribuna. En la provincia tenemos un organismo que tiene nombre de prevención pero no previene y ellos se contentan con que no haya accidentes dentro de la cancha y desde ese punto de vista, si van a hacer un espectáculo sin público, es probable que no tengan incidentes. Pero el problema de la barra está fuera de la cancha, los negocios por lo que pelean las barras tiene que ver con lo que sucede afuera no dentro de la misma. Y en ese sentido fue un fracaso fenomenal, ya está regada de muertos la Provincia de Buenos Aires y eso nos da la pauta que las cosas andan mal.

La vuelta de ambas parcialidades en los torneos de verano, ¿se pueden considerar una medida electoral de Scioli ya que el riesgo es muy alto?    

Sin dudas. La violencia en el fútbol es a la vez una agencia de colocaciones de la policía, tanto en la provincia como en otros distritos. Tenemos espectáculos que no hay público visitante, pero que está lleno de policías, porque se ha naturalizado la barra oficial y la disidente. Supongamos Racing: son tres facciones divididas y te dicen tenemos que militarizar la cancha porque están divididos. Lo mismo con Boca y River, está militarizado y como agencia de colocaciones de la policía. No es una solución que no haya público visitante. El torneo de verano es cuestión electoral, tratar de mostrar que pueden organizar el fútbol con hinchas visitantes, el desafío es que lo hagan a partir de febrero.
Pero como está todo tan mezclado en la Argentina, el que quiere perjudicar a Scioli va a querer un muerto en una cancha y por eso no van  a volver los visitantes, lo mismo con Macri, está todo tan mezclado y como no hay solución de fondo estos riesgos se corren.

¿Las barras tienen papel preponderante en el resultado de las elecciones de los clubes?

Los dirigentes de fútbol entienden que no pueden llegar a ser presidente sin la barra. Un ejemplo: se vota en River en la última elección, la oficial no jugó con D´Onofrio si lo hizo con Antonio Caselli. Como le quedó la barra en el club, intentó eliminarlos a “los barras” oficiales con los disidentes, al no poder lograrlo,  le explotó una bomba dentro del club. Todos los clubes tienen a estos sujetos metidos en la elección y eso es malo porque naturalizar esto es naturalizar la violencia. El barra entra con vos al club te picó el boleto y no te lo sacás de encima, entonces los dirigentes se victimizan diciendo que no los pueden sacar, que lo aprietan, pero la parte que no cuentan es que ellos llegaron al club con esa barra.

¿Qué diferencia hay entre una foto con Ritondo, Moyano y Dante Gullo y otra de D`Onofrio, Santilli y Brito?

Es el Pro, también hay gente del Pro en Racing. Cuando hablamos en el libro porque la cosa está politizada es también por el ejemplo de Macri. Dirigente exitoso en Boca, que le permitió ser Jefe de Gobierno de la ciudad. Algunos piensan que una forma de consolidarse en la política, es a  través de ser dirigente exitosos en los clubes, pero cada vez es mayor la relación del barra con la política.

¿Cómo es el papel del hermano de la ministra de Seguridad de la Nación en River?

El juez Campagnoli está investigando el negocio de reventa de entradas, en el medio de la misma ubica a los barras hablando con el hermano de la ministra. Eso casi le cuesta la cabeza al fiscal, porque buscaron otros argumentos para sacarlo de su cargo pero mucho tenía que ver la relación de la barra de River con el kirchnerismo.  Al barra, Matías Goñi, lo llamaron a declarar y cuando le preguntaron de qué trabajaba contestó: “mi inmediato superior es Guillermo Moreno”, esas cosas se naturalizan en la Argentina y pasan como un suspiro.
Como cuando el presidente Enrique Merelas dice a `mí me llenaron el club de drogas´ y acusa a un intendente de Gran Buenos Aires Darío Díaz Pérez como el promotor de los atentados en su casa, y nadie lo investiga y todo pasa de largo.

¿El “vamos por todo” incluyó a los clubes de fútbol? 

El Programa Fútbol Para Todos, asocia a los clubes con el Estado Nacional, aunque digan lo contrario y parte de lo que produce el fútbol va a parar a los barras, pero tengamos la seguridad que muchos de los clubes responden al gobierno nacional. Por eso el libro Barras Para Todos habla de relación del fútbol con el sciolismo, macrismo, piqueteros de Milagros Sala en Jujuy, caudillos provinciales, el gobierno tucumano y cordobés.

¿Hay muchos negocios de los barras vinculados con venta de drogas? 

Nosotros hablamos de la provincia de Buenos Aires como que el futuro que ya llegó. Porque en Rosario nos pasó el rostro anticipado del país, y nos parece que en algunos distritos de la provincia, esta historia de los barras siendo la base de la venta de droga al menudeo en algunos distritos ya está. Por eso cuando nos preguntan que llevará a pelearse a la barra de Colegiales, no solamente es quién se queda con el territorio para charlar con la política, sino para quedarse con el lugar para delinquir.

¿La barra brava es el brazo armado del PJ?    

Que el PJ esté gobernando el país hace tiempo, significa que él barra necesite el poder para reflejarse para pedir recursos. A pesar que el PJ parece que no es el PJ, porque en cada elección se van renovando, seguramente le gustaría echarle las culpas a Alejandro Armendáriz pero se fue en 1987, nosotros vimos que venía Cafiero y luego Duhalde a modificar todo y después vino Ruckauf a modificarlas nuevamente, y a si se van renovando como si no fuesen ellos.

¿Qué injerencia puede tener Brito (dueño del Banco Macro y vicepresidente de River) que maneja el dinero líquido más grande la Argentina e integra la comisión directiva como vicepresidente?

Esos pesos pesados no pueden hacerse los distraídos. Esta gente sabe cómo hacer paritarias con grupos de poder. Él barra muchas veces te sirve de barreminas, para llevártelo a tu empresa y romperle la cabeza a los trabajadores.

¿Hay un temor a que esto se termine naturalizando ya que la gente no concurre a los estadios con chicos ni con la esposa?

Ir a un partido de fútbol es una aventura, un maltrato desde que llegás a la cancha y tenés que soportar a los que te roban cuando dejas el auto, los controles son para uno, no para los barras, cuando uno pasa y pone el dedo para reflejarlos datos biométricos, es un chiste, porque la barra nunca pasa por ahí, termina siendo algo que hace más mal que bien.

¿Por qué Inglaterra pudo con los barras y Argentina no?

Porque aquí hay protección política y no hay decisión para terminarlos. Las recetas de allá no pueden ser aplicadas acá.

Una de ellas fue aquel discurso de la presidente que le fascinaba como los hinchas se colgaban de los “paravalanchas”      

En un país donde tenemos más de 300 muertos y no debe existir Nación alguna que tenga un presidente, que reivindique a los barras bravas. Pasó con barras que fueron a los mundiales de Alemania, Sudáfrica y Brasil. Gane quien gane la barra va a continuar.

 

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

 

2 Comentarios

  1. Hola bostero. Se acuerda lo que dijo su amigo FRACASARELA en relacion a los barras cuando asumió como el peor presidente de la historia de River? Si no se acuerda, se lo recuerdo yo: “Conmigo se terminó la joda” jajaja jajaja que farsante hijo de mil puta!!!!!! igual que usted GÓMEZ .

  2. Gracias por el comentario

Deja un comentario