Ciudad, Información General

Con el Domingo de Ramos, la Iglesia comenzó hoy la Semana Santa

Cientos de fieles participaron hoy de la celebración del Domingo de Ramos que presidió el Obispo de Mar del Plata, Monseñor Antonio Marino en la Iglesia Catedral.  En este día con el que comienza la Semana Santa, se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

 

blankA las 11 puntual, las campanas de la Catedral sonaron intensamente mientras el coro cantaba “Bendito el que viene en nombre del Señor, Santo es el Señor”. Los ritos de bendición de los olivos y lectura del Evangelio se realizaron en el medio de la plaza San Martín, al pie del mástil que porta la bandera argentina. Luego el Obispo escoltado por decenas de personas que llevaban palmas y la multitud con ramos de olivos en sus manos, se trasladaron al escenario montado en el frente de la Catedral para continuar, la Santa Misa. Muchos se quedaron bajo al sol, otros prefirieron seguir la misa bajo la sombra de algunos de los árboles de la plaza y también estuvieron los que se ubicaron sobre Mitre. Todo el playón estuvo colmado de fieles que atentamente siguieron la primera celebración del Domingo de Ramos de Monseñor Antonio Marino como Obispo local.

 

El pastor de la Iglesia Católica, inició su homilía diciendo “con esta celebración del Domingo de Ramos, damos comienzo a la Semana Santa. Entramos en los días decisivos en que se jugó la suerte de los hombres, a través de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Nuestra celebración rememora dos hechos diferentes: el ingreso triunfal de Jesús en la ciudad santa y el relato de la pasión y muerte del Señor. Y este contraste debe llevarnos a entender mejor la actualidad su misterio”.

 

Luego el Obispo resaltó el camino de la vida pública Jesús, y cómo de a poco fue presentándose como el Hijo de Dios. “Estos días de la Semana Santa exigen de nosotros, los cristianos, un esfuerzo por procurar entender lo central del Evangelio de Jesús. Su camino es también el nuestro. Para ello debemos disponer nuestro espíritu de la mejor manera. No se entiende el Evangelio con la sola lectura. Debemos entrar en el silencio y encontrarnos con Cristo en la oración perseverante. De lo contrario, lo mismo que para los apóstoles y los discípulos, la presencia de la cruz en nuestras vidas podrá aturdirnos y escandalizarnos” señaló Monseñor Marino a los fieles.

 

El Obispo dijo con énfasis, “la Pasión del Señor, no es mero relato de hechos del pasado, sino drama del presente y luz para la historia hasta el fin de los tiempos. También hoy nos dice a nosotros como les dijo a sus discípulos: Mi alma siente una tristeza de muerte. Quédense aquí velando”. “También hoy se vuelven a dar, en nuestras vidas y en la sociedad, las negaciones de Pedro y la traición de Judas. Porque al avergonzarnos de manifestar nuestras convicciones ante la sociedad, es como si dijéramos lo mismo que Simón Pedro: No sé nada, no entiendo de qué estás hablando. Qué tristeza causan ciertos magistrados que, por un lado, hacen gala de su identidad cristiana y católica, y por otro, ignoran o traicionan dicha identidad aprobando leyes contrarias a la ley divina y natural. También hoy hay sentencias gravemente injustas, como la de Pilato, cuando se condena a muerte al niño que se está gestando, haciendo recaer sobre él la culpa cometida por otros”.

 

“También hoy una muchedumbre azuzada por ciertas élites intelectuales que cuentan con el apoyo poderoso de muchos medios de comunicación social, adopta los moldes de un pensamiento llamado progresista, y que en realidad lleva a la sociedad a un fuerte retroceso moral y al vacío del sinsentido. Se progresa cuando se crece en el amor y en la capacidad de abnegación por causas nobles, no cuando, con sentimiento egoísta, se opta por lo que nos resulta más cómodo y fácil, adormeciendo el sentido moral”.

 

”Sabemos que Cristo prolonga su pasión en los miembros de su Cuerpo que es la Iglesia, en especial en los pobres y excluidos, y en los han sido duramente probados por la vida. En el sentimiento de abandono y desamparo que ellos sienten, Jesús nos sigue llamando para hacerle compañía; nos pide un gesto solidario” concluyó el Obispo.

 

Vía Crucis Viviente

 

Como hace seis años, la comunidad de la Parroquia Santa Rosa de Lima, junto a vecinos e instituciones del barrio realizarán hoy a las 19 el Vía Crucis Viviente. Un espectáculo que se desarrollará en la plaza del barrio 9 de julio, ubicada en Estado de Israel y Balcarce. Más de ciento setenta actores en escena, vestuario, luces y sonido profesional en una panorámica de 100 metros. Una propuesta libre y gratuita para revivir el sentido de la Semana Santa.

 

Deja un comentario