Ciudad

Con el aval de Legislación el pliego licitatorio de la basura pasó a Hacienda

residuos-en-la-calleEl pliego de licitación pública para la contratación el servicio de Higiene Urbana obtuvo el dictamen unánime de la Comisión de Legislación, en la reunión llevada a cabo este lunes. Acción Marplatense contó nuevamente con el acompañamiento de la UCR, aunque condicionado a que Departamento Ejecutivo remita un estudio de costos para ser objeto de análisis en la Comisión de Hacienda. En tanto el Frente para la Victoria levantaría la abstención para sumar su voto positivo al igual que el Frente Renovador y Agrupación Atlántica se abstuvo.

Leer: Pliego licitatorio de la basura: este jueves comienza el tratamiento en comisiones

“Falta un estudio de costos, una alternativa, ya sea para ampliar o disminuir la frecuencia, la cuestión de los contenedores tampoco está reflejada. Y también falta saber cuál va a ser el costo del corte del pasto”, objetó, durante el debate el edil atlántico José Reinaldo Cano, añadiendo que “no entiendo por qué le tenemos que encomendar el corte de pasto a la empresa 9 de Julio, cuando tenemos empleados que no tienen elementos pero si se los proveemos también lo pueden cortar”.

Leer: Recolección de Residuos: piden informes por demora de pliegos licitatorios

No obstante, haber formulado inicialmente una moción para que el expediente quedase en comisión o en su defecto votaría por la negativa, durante la discusión Cano flexibilizaría su postura, inclinándose por la abstención, sujeta también, a la condición que el Ejecutivo remitiera los informes.

El concejal de Agrupación Atlántica hizo hincapié en que “estamos hablando de un aumento de 27 millones de pesos que estamos pagando ahora a 38 millones de pesos”, insistiendo en que “lo primero que necesitamos es un estudio de costos y como también sé que hay una ampliación de la cantidad de cuadras, creo que se debería incluir la alternativa de una zona testigo, que permita el seguimiento de los costos y no tengamos que estar ajustados a lo que dice la empresa. Entonces yo quiero que se tomen todos los recaudos más allá de que sé que este servicio es indispensable”.

Leer: La basura y el negocio de juntarla con una pala

Por su parte, el edil radical Nicolás Maiorano si bien compartió parcialmente las observaciones del curul atlántico, adelantó que su bancada volvería acompañar con su voto el expediente, emplazando al oficialismo “para que en el tratamiento en Hacienda, este incluido el estudio de costos a los efectos de que llegue al recinto con un estudio que avale el monto del que se está hablando”.

“De modo que el día de mañana, fuese el gobierno que fuere, si quiere cambiarle la lógica o la impronta al sistema de recolección de residuos en todas sus variables, lo pueda hacer porque tenga especificado en distintos cuerpos de la ecuación económica, que es lo que comprende cada uno y el monto definitivo”, sostuvo Maiorano.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario