Ciudad, Información General

Comunicado de la Multisectorial por la Educación Pública y Gratuita

Docentes, estudiantes y familias de la Multisectorial por la Educación Pública denunciamos públicamente a las autoridades del Consejo Escolar, Jefatura Distrital y el SAD, por la falta de respuesta ante los gravísimos problemas que se han presentado desde las escuelas y terciarios de Mar del Plata. Asimismo repudiamos la decisión del Presidente del Consejo Escolar Arbanesi de impedir que podamos estar presentes en la última reunión acordada, cerrando los canales de diálogo a la comunidad que desde hace meses se encuentra movilizada.
¡Nos mantendremos firmes en nuestra decisión de seguir movilizados por todos nuestros reclamos!
Repasamos a continuación las distintas reuniones que hemos mantenido con funcionarios en relación a estos temas:
·                 13 de Septiembre: Concentración en Consejo Escolar. Nos recibieron Consejeros Escolares y un funcionario de la Jefatura Distrital , a quienes les presentamos planillas con los diversos reclamos. Se comprometieron a una reunión en 10 días, que nunca cumplieron.
 
·                                 28 de Septiembre: Movilizamos al Municipio por el boleto gratuito y por todos los reclamos de la educación pública. Volvimos a plantear allí la necesidad de que nos reciban en el Consejo Escolar para dar solución a las graves problemáticas que atravesamos en cada institución, sumado a los docentes que aún no cobran, entre otros puntos. Logramos una reunión con el Presidente del Consejo Escolar.
·                                 5 de octubreNuevamente concentramos frente al Consejo Escolar. Nos recibe el Presidente José Ignacio Arbanesi. Le volvemos a entregar las planillas, que afirmó desconocer, con los reclamos que se fueron sumando desde cada colegio y terciario. Se comprometió a dar respuesta el 28 de octubre.
·                                  28 de octubre: Luego de haber logrado con la lucha de años el boleto gratuito y de haber sido reprimidos el día anterior en el Municipio, fuimos a la reunión acordada con el Presidente del Consejo Escolar.
                                  La respuesta fue completamente nula frente a todos los reclamos. Ni siquiera cumplen con el escueto plan de obras 2012 que abarca un pequeño número de escuelas. Afirman que no hay presupuesto. No se comprometieron ni a un mínimo plan de trabajo. En relación a los docentes que no cobran sus salarios la respuesta fue un nuevo formulario que será presentado en La Plata.
                                 Se nos plantea que el lugar donde deberíamos ir es a la reunión de la UEGD (Unión Educativa de Gestión Distrital). Decidimos ir a llevar nuevamente todos los reclamos.
·        29 de octubre: El Presidente del Consejo Escolar, Arbanesi, nos comunica que no vamos a poder participar de la reunión de la UEGD. Una nueva negativa a resolver los problemas de la educación pública, cada vez más graves.
Todo esto que recién relatamos se suma la gran cantidad de notas presentadas desde cada escuela e instituto y las diversas acciones realizadas en cada uno de ellos: clases públicas, cortes de calle, movilizaciones, asambleas, telegramas conjuntos por parte de los docentes que no cobran y reclamos particulares, sentadas, etc.
 
Queremos denunciar la falta de respuestas y que nos siguen cerrando las puertas cuando exigimos soluciones urgentes para las escuelas de la ciudad. Hemos agotado todas las vías administrativas y los canales de diálogo. La única alternativa que nos queda es manifestarnos con más fuerza públicamente, y estamos dispuestos a hacerlo.    

 Por todo esto es que seguimos convocando a estudiantes, docentes, auxiliares y familias a seguir apostando a este proceso que venimos transitando en conjunto, a seguir impulsando acciones por los reclamos de cada escuela ó terciario, entendiendo hoy más que nunca que el único camino por el que lograremos enfrentar la profundización del ajuste a la educación y una respuesta a todo lo que venimos exigiendo en la defensa de la Educación Pública y Gratuita, es el de la lucha, la unidad y la organización conjunta por todos nuestros justos reclamos.

Deja un comentario