Arte y Cultura, Cine

Complicado como el amor

Enamorándome de mi ex (It´s complicated / 2009 / Estados Unidos / 119 minutos)
Director: Nancy Meyers
Guión: Nancy Meyers
Reparto: Meryl Streep, Alec Baldwin, Steve Martin, John Krasinski, Zoe Kazan, Rita Wilson.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 15:45, 18:15, 20:45 y 23:30hs. En caso de mal tiempo también: 13:15). Cines del Paseo (todos los días: 17:05, 19:35, 22:05 y 00:35hs. En caso de mal tiempo también: 14:20hs.)

Una comedia romántica con gente de edad madura lidiando con su pasado y sus romances, reencontrando y confrontando viejas cuestiones. Esa parece ser la premisa que domina a Enamorándome de mi ex de Nancy Meyers, una auténtica experimentada en lo que concierne al subgénero, con películas como Lo que ellas quieren o Alguien tiene que ceder, relatos que son bien conocidos y suelen aferrarse a lo tradicional tanto desde lo cinematográfico como lo ideológico. No suelen haber grandes sorpresas pero sí hay alguna situación bien resuelta y elencos compactos que ayudan a levantar la historia, y en esta ocasión no es la excepción, con Steve Martin, Alec Baldwin y Meryl Streep conformando un triángulo amoroso donde sobra (de más está decirlo) el carisma de sus intérpretes. La cuestión pasará por ver si la dirección logra dotar a esos actores con personajes a la altura de las circunstancias y si hay una historia que se preste a atraer la atención del espectador y mantener la tensión sobre lo que sucede, ya que es la clave de toda historia romántica basada en un triángulo (además de la química). Lo que se cuenta es que Jane y Jake están divorciados, tienen tres hijos, y mantienen una relación amistosa. Cuando ambos deben viajar para asistir a la graduación universitaria de uno de sus hijos, la situación se complica. Lo que comienza como una cena inocente termina convirtiéndose en una aventura amorosa entre los ex cónyuges. El problema es que Jake se ha vuelto a casar y Jane tiene un pretendiente. Como imaginarán la historia procurará resolver esta cuestión entre disparates y situaciones incómodas, donde radicará el tono de comedia. Si a usted le gustaron las películas anteriores de Nancy Meyers o desea una película romántica tradicional, sin demasiadas complicaciones (a pesar del título original del film), esta es su película de la semana y cuenta con el aval de las nominaciones otorgadas por el Globo de Oro.

La princesa y el sapo (The princess and the frog / 2009 / Estados Unidos / 98 minutos)
Director: Ron Clements, John Musker
Guión: Ron Clements, John Musker, Rob Edwards. Inspirada en el cuento de hadas “El príncipe sapo” de los Hermanos Grimm.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 16:45, 19:05 y 21:20 hs. En caso de mal tiempo también: 14:35hs.). Cine Ambassador (todos los días: 16, 18:10, 20:20 y 22:30hs. En caso de mal tiempo también: 13:50hs.)

Finalmente Disney tomó valor y volvió al dibujo más tradicional de la compañía, con el trazo más conocido por la etapa que tiene presente a títulos como La sirenita, La bella y la bestia, Aladdin y El rey León como sellos característicos de un estilo. Por supuesto, la idea era olvidar los poco felices resultados que la audiencia y cierta crítica había visto con malos ojos con películas como Atlantis, el imperio perdido o la mediocre Vacas vaqueras, apelando al uso de la técnica digital y el valiosísimo aporte de un creativo como John Lasseter tras la fusión con Pixar. El resultado de esta fusión tuvo productos interesantes como Bolt, una película donde puede apreciarse la mano de Pixar y la de Disney a pesar del diseño digital en 3D en la imagen. Sin embargo, la compañía del ratón Mickey dejó al 2D para que sea usado solamente en los productos directo a video, como son las películas de Tinker Bell (Campanita). Esta vez, el estreno en 2D es de carácter cinematográfico y cuenta con una historia con todos los ingredientes tradicionales del Disney de los 90’s: la inspiración en cuentos clásicos, el detalle en la paleta de colores, un antagonista común y mujeres hermosas (o leonas) de carácter. El film relata que, nacida en la pobreza de Nueva Orleáns, Tiana, una bella joven afroamericana, trabaja incansablemente para poder abrir su propio restaurante. Hasta que un día se encuentra con el atractivo y encantador Príncipe Naveen que ha sido hechizado y convertido en sapo por un malvado brujo y busca desesperadamente recuperar su forma humana. Un beso los llevará a una divertida aventura a través de los paisajes misteriosos y los pantanos del todopoderoso río Mississippi, en una inolvidable historia de amor y magia. Lo cierto es que cuenta con la magia de los grandes relatos del estudio, ya cuenta con una nominación al Globo de Oro, y está sumergida en la música jazz que nos sitúa en el centro de Nueva Orleans, ¿qué puede fallar?. Sin duda, uno de los estrenos más importantes de comienzos de año.

Asesino ninja (Ninja Assassin / 2009 / Estados Unidos, Alemania / 97 minutos)
Director: James McTeigue
Guión: Matthew Sand, J. Michael Straczynski.
Reparto: Ji Hun Rain, Naomie Harris, Ben Miles, Rick Yune, Sho Kosugi, Stephen Marcus.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 17:25, 20, 22:15 y 00:25hs. En caso de mal tiempo también: 14:45hs.)

Ninjas, espadas, sangre y venganza son la primera atracción que caracteriza a esta nueva película del director de V de Venganza, James McTeigue, quien cuenta nuevamente con la producción de los hermanos Wachowski. La cuestión es que las películas sobre ninjas siempre llaman la atención y garantizan, en las manos adecuadas, sea con el presupuesto que sea, acción y violencia a raudales además de historias que, más allá de lo básico que puedan resultar -habitualmente son venganzas-, logran enganchar al espectador. Lo interesante es que McTeigue tiene una larga historia como director asistente en películas donde prima lo visual y la acción, más allá de lo irregular que pueda resultar el film en su conjunto: además de haber trabajado con los mencionados Wachowski ha trabajado con George Lucas y Axel Proyas. Su experiencia como director de la oscura V de Venganza nos permite esperar un producto donde el clima y el trabajo estético aparece cuidado, pero esta vez las referencias no son al cómic occidental sino más bien al oriental. De hecho el director mencionó que algunos animes como la serie Samurai Shamploo o el film Ninja Scroll resultaron influencias tan valiosas como Pánico en las calles de Elia Kazan a la hora de desarrollar el guión. El relato cuenta que Raizo, uno de los más letales asesinos del mundo, fue entrenado desde chico por el clan Ozunu, una sociedad secreta cuya existencia se cree un mito. Luego de que el clan asesina a su mejor amiga, Raizo escapa y prepara su venganza. Mientras tanto en Berlín, Mika Coretti, agente de Europol, encuentra una pista de dinero que une varias muertes de políticos con una red clandestina de asesinos del Lejano Oriente. Su investigación la convierte en el blanco del clan Ozunu. La cuestión pasará por ver si la película tiene identidad y logra sobrellevar la violencia y la acción de manera prolija o, al menos, resulta entretenida. Los antecedentes del director parecen garantizar una buena producción de acción.

Halloween 2 (Halloween 2 / 2009 / Estados Unidos / 105 minutos)
Director: Rob Zombie
Guión: Rob Zombie. Remake del film de 1981 escrito por John Carpenter y Debra Hill
Reparto: Tyler Mane, Malcolm McDowell, Sheri Moon Zombie, Brea Grant, Scout Taylor-Compton, Brad Dourif, Angela Trimbur y Danielle Harris
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:30, 17:45, 20, 22:20, 00:45)

Tras reciclar el espíritu del terror más subterráneo y desquiciado con películas como La casa de los 1000 cuerpos o Violencia diabólica, Rob Zombie demuestra que nunca perdió de vista a directores de culto periféricos, pero tampoco a figuras fundamentales como Wes Craven, Tobe Hooper o John Carpenter, cuyas influencias podía observarse en sus dos primeras obras mencionadas. Con Carpenter el nexo es mucho más directo: en el 2007 el ex líder de la banda White Zombie, ahora solista, emprendió la difícil tarea de hacer la remake de un clásico del terror de todos los tiempos: Halloween. Como con sus anteriores trabajos las críticas fueron mixtas: por un lado se apuntaba a que cierta cuestión psicologista sobre el origen de Myers era algo difusa, y se criticaba el empleo de violencia gratuita, con gore, violaciones, etcétera. Sin embargo, también se rescató cierta capacidad de Zombie para reinterpretar el material original con una dosis de humor negro. En todo caso, esta es la secuela de esa remake, que ya se despega en prácticamente todos los elementos que caracterizaron al clásico de Carpenter. La secuela comienza en la misma época del año otra vez, con Michael logrando escaparse de una institución mental y volviendo a su casa en Haddonfield a terminar sus asuntos familiares. Myers volverá a sembrar el terror y nadie podrá detenerlo. Pero la ciudad tiene un nuevo héroe que lo enfrentará, siempre que pueda seguir vivo. Si les gustó la primera parte es una indispensable y, por otro lado, parece una buena propuesta de terror. Veremos.

Deja un comentario