Arte y Cultura, Teatro

Compañía teatral jujeña llega con propuestas para chicos y grandes

En el marco de la temporada de verano, además de los grandes nombres de marquesina, están aquellas compañías que presentan sus propuestas con máximo esfuerzo. Las hay locales y las hay del interior, este es el caso del grupo teatral El Peregrino, proveniente de San Salvador de Jujuy, que estará presentándose en la sala de la Alianza Francesa (La Rioja 2065) con dos espectáculos.

En este caso, las propuestas de El Peregrino están destinadas al público adulto e infantil. En el primero de los casos se trata de Soy Antígona, de la cual ya se vio una función ayer y volverán a presentarse el próximo martes, mientras que a los chicos va destinada El show de Nancy Cow, de la cual se verán cuatro funciones.

Con el objetivo de dejar una enseñanza sobre los desórdenes alimenticios, Patricia Lubel y Alberto López Castell escribieron El show de Nancy Cow, obra que se verá mañana y el próximo jueves a las 19, y los sábados 6 y 13 desde las 18:45. La puesta cuenta con la dirección de la propia Lubel, que además protagoniza junto a Fernando Balderacchi.

Este es un espectáculo teatral-musical que rescata la diversión y la enseñanza como forma de teatro infantil. Nancy Cow, una vaca, es la conductora de un programa de cocina de televisión por cable, representada como una diva del subdesarrollo, que intenta por todos los medios ser “fashion” y termina mostrando lo caprichosa que puede ser con los empleados del set de televisión. En ese contexto, ingresa una reflexión sobre los mensajes televisivos como formadores de opinión.

Por otra parte, Soy Antígona, que se vio este martes y se volverá a presentar el 9 a las 21. Se trata de una versión libre de Fernando Balderacchi sobre la obra de Sófocles, donde dirección del propio Balderacchi y actuación de Patricia Lubel. Aquí se recrea la situación que atraviesa la hija de Edipo cuando es capturada y condenada a ser enterrada viva por Creonte, Rey de Tebas.

Según sus autores se trata del retorno a una forma de relato “que permita volver sobre los pasos inconscientes que no previeron el desenlace: la identificación como estrategia de compromiso, como estrategia de liberación y desenmascaramiento. Una Antígona que reflexiona desde el presente y hurga sobre el valor de la memoria, la justicia, la omnipotencia, el amor y el arrepentimiento”.

Deja un comentario