Ciudad, Política

Cómo se lucra con la inseguridad: sobreprecio del 100 %

Pulti y su equipo al momento de denunciar las presiones de Hadad y cia.

El carácter de oferta única de la empresa, que las ha instalado en muchas ciudades del país, lleva a Acción Marplatense a aplicar su mayoría automática, para lograr su adjudicación. Llama la atención que se negó la presentación de otro oferente, que había solicitado una prórroga que fue rechazada, aunque luego el expediente durmió varios meses en el Departamento Ejecutivo.

Por otra parte también existen significativas diferencias en los valores, ya que los mismos exceden en un 100 % a los anunciados en 2009, por el intendente de Tigre Sergio Massa, en ese momento a cargo de la jefatura de Ministros de la Nación.

Resulta una paradoja que la comisión de evaluación de la oferta, que se había expedido rechazando la adjudicación, haya revisto su dictamen a raíz de una impugnación de la oferente, que por otra parte y según el propio intendente, lo había extorsionado a través de un canal de televisión.

El expediente estuvo 17 meses en el Departamento Ejecutivo. Se iniciaron las actuaciones el 30 de Julio de 2009. Entró en el Concejo Deliberante el 1° de Octubre y les llegó fotocopia completa a los concejales el 6 de octubre de 2010. Se aprobó en una seguidilla de comisiones el 12 de octubre.-

– Son las cámaras más caras de la provincia de Buenos Aires. El presupuesto oficial que trajo Sergio Massa (en ese momento jefe de Gabinete de ministros del P.E.N.) era de $ 203.000.000.- para 5.000 cámaras en toda la provincia de Buenos Aires. Es decir $ 40.600.- por cámara. Mar del Plata está a punto de adjudicar con la mayoría en el Concejo Deliberante a $ 90.769.- (más del doble)

– Se inicia el expediente con una licitación de 40 cámaras durante 30 meses y luego se amplía a 65 cámaras por 36 meses, con el mismo presupuesto oficial. No hubo detalle de cómo se arribó a la confección del presupuesto oficial.

– El 17 de mayo la Comisión Evaluadora rechaza la oferta de la Empresa Global View. Fundamentando su decisión y desaconsejando la adjudicación de la licitación.

– El intendente Pulti (rodeado por su gabinete y miembros de su bloque de concejales) hace una conferencia de prensa denunciando “aprietes” de C5N, en una clara actitud de sobreactuación, sobre la cual hoy retoma su camino, que consumará en la sesión del próximo viernes, con la aplicación de la mayoría automática.

– Se redacta un proyecto de decreto que firma el Secretario de Economía y Hacienda Mariano Pérez Rojas, pero que no firma el Intendente donde en su artículo 3º Se rechaza la oferta de Global View; artículo 4º Se declara fracasado el llamado a licitación: artículo 6º Se dispone el segundo llamado de la licitación  17/09.

– De lo cual surge nítidamente, que el intendente desautorizó o se desentendió de la comisión evaluadora formada a tal efecto. Decidiendo continuar con el proceso que el mismo había denunciado por irregular.

– Después de una presentación de Global View, un  nuevo dictamen de la Comisión Evaluadora acepta la misma oferta antes rechazada.

Todo consta en el expediente, que ha tramitado este irregular proceso desde el llamado a licitación, confección del presupuesto oficial y el monto del mismo, anulación de la adjudicación, rechazo a la participación de más oferentes, un nuevo dictamen para el cual se bajó línea política, y la escasa información que llegó al Concejo Deliberante para su tratamiento en comisiones.

Jorge Elías Gómez
jgomez@mdphoy.com

Un comentario

  1. En todo el país se lucra con la inseguridad, en el Gran Buenos Aires apesta, entre las mafias de empresas de vigilancia, los desarmaderos de autos en los cuales son socios los intendentes, las salideras bancarias que son autorrobos de los bancos o de empleados de los mismos, la mala policía entongada con chorros o que extorsionan a comerciantes o regentean prostíbulos o liberan zonas y ni hablar cuando entra la droga de por medio, por último los malos políticos que protegen todo eso… Falta que un presidente con huevos dé la orden y corte cabezas ¿o también está entongado/a?

Deja un comentario