Ciudad

Cómo impacta la devaluación en la industria

rojos_amarrados-960x630

El ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Casamiquela, aseguró ayer en Mar del Plata que el salto que dio la cotización del dólar oficial en los últimos días beneficia a la industria pesquera.

“Genera un clima de mayor tranquilidad porque oxigena el sistema en términos de retribución y valoración económica”, expuso el funcionario ante los medios, aunque reconoció que es necesario avanzar en cuestiones estructurales para evitar futuros vaivenes.

En líneas generales, los empresarios optaron por seguir una línea más cauta. De acuerdo al diálogo que Pescare.com.ar mantuvo con sus referentes, en el sector sostienen que la inflación opera como el escollo central de la actividad.

“La devaluación sirve de poco si seguimos con estos niveles de inflación. Es cierto que se mejora la situación general de una industria que depende de sus exportaciones; pero si los costos siguen en alza, termina diluyéndose el efecto”, alertaron.

Por otra parte, los cambios bruscos de variables generan incertidumbre para, por caso, cerrar operaciones de compra/venta o hacer una evaluación de costos antes de mover un barco. En las últimas horas, algunos proveedores optaron por restringir el abastecimiento de insumos.

“La actual tendencia de recuperación del dólar augura un buen horizonte para esta industria, sin embargo para evitar errores del pasado, el Gobierno debe tutelar y orientar una recuperación ordenada del sector”, señala el documento que recibió Casamiquela por parte de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.

En este marco, la próxima apertura de paritarias plantea otro gran interrogante. El porcentaje de actualización salarial que los dirigentes sindicales proyectaban llevar a la mesa de discusiones superaba hasta ayer el 30 por ciento.

Sin embargo, hoy es una incógnita, incluso desde las centrales obreras insinúan que podrían pedir reaperturas trimestrales o cuatrimestrales después de marzo; todos factores que atentan contra la previsibilidad que demanda cualquier actividad económica.

Fuente: Pescare

Deja un comentario