Política

Cómo es el ajuste que busca Vidal para eliminar 221 cargos políticos

La gobernadora bonaerense presentará hoy un proyecto de ley en la legislatura que contemplan grandes cambios que le permitirá ahorrar 600 millones de pesos. Qué dice la norma.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante el encuentro que mantuvo este mediodía con miembros de su gabinete, funcionarios, legisladores e intendentes de Cambiemos en la Casa de Gobierno provincial.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, enviará en las próximas horas un paquete de leyes que contempla una reforma ministerial que le permitirá ahorra 600 millones de pesos, la eliminación de jubilaciones de privilegio para los legisladores y la ampliación de las declaraciones juradas.

Además, entre el paquete de leyes que enviará la gobernadora está la prórroga de la ley de emergencia en Seguridad y cambios en la valuación del valor de tierra de emprendimientos como countries y clubes de campo, según confirman fuentes del gobierno de la provincia.

La reforma incluye contemplará la eliminación de 221 cargos políticos que generarán un ahorro de 600 millones de pesos que se invertirán en obra pública. El gabinete de María Eugenia Vidal quedará conformado por catorce ministerios y cuatro secretarías.

Los catorce ministerios serán: de Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; Gobierno; Infraestructura y Servicios Públicos; Salud; Seguridad; Justicia; Agroindustria; Desarrollo Social; Producción; Ciencia, Trabajo; Tecnología e Innovación; Gestión Cultural y de Asuntos Públicos. En tanto, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial serán: Secretaría General; Legal y Técnica; de Derechos Humanos y Medios.

La reducción de 221 cargos políticos contempla: eliminar 14 subsecretarías de las 80 que existen hasta hoy; 82 direcciones provinciales de 277 y 125 direcciones de 633. Esto implica que todos los ministerios redujeron su estructura y que hay un 22% de reducción de la estructura política del gobierno provincial. Ya que existía un 30% de unidades de gestión que se superponían en sus funciones.

La nueva Ley consta de 61 artículos y en ella se detalla las funciones de cada uno de los ministerios de la administración. Contempla la creación de un nuevo organismo que tendrá como función la urbanización de villas: el Organismo Provincial de Integración Barrial que dependerá de la Jefatura de Gabinete. Entre otras funciones, tendrá el de “diseñar la planificación de base para la progresiva creación de barrio en donde se encuentran ubicados núcleso habitacionales en estado de precariedad, con la finalidad de propender a efectivizar su plena integración a la trama de las ciudad”.

En la nueva normativa habrá cambios de funciones:

1) La Dirección de Emergencias se convertirá en Subsecretaría dentro del ministerio de Seguridad (estaba en Infraestructura). Y se suma el ministerio de Asuntos Públicos, que es lo que era la secretaria de comunicación

2) Lo referido al Capital Humano, la administración de automotores y de telefonía, y la política inmobiliaria será competencia de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

3) La política y registro de cooperativas se unificará y pasará a ser responsabilidad del Ministerio de Producción.

4) Todo lo referido a la política de fiscalización alimentaria se unificará y pasará a la órbita del Ministerio de Agroindustria.

5)  Los asuntos referentes a las Islas del Delta pasarán a la órbita del Ministerio de Gobierno.

6) La administración de los subsidios y transferencias no reintegrables será transferida al Ministerio de Economía.

Además se enviará un paquete de Leyes: Derogación de jubilaciones de privilegio para legisladores, vice y gobernadores. Modificación del uso de las ganancias de AUBASA. Publicidad de Declaraciones juradas y modificación del régimen especial de jubilaciones del Bapro (hoy se jubilan con muchos menos años que el resto de los trabajadores y con menos aportes, se los equipara al resto de los trabajadores).

Diario Perfil

Deja un comentario