Política

Comisión Especial Investigadora “el descargo de Baragiola es un reconocimiento a nuestra labor”

foto1En conferencia de prensa realizada este viernes en el recinto de sesiones del HCD la Comisión Especial que investiga a la Presidenta del Concejo Vilma Baragiola manifestó, por intermedio del concejal Lucas Fiorini, que “tras el descargo realizado por la concejal corresponde la continuidad de la labor de la comisión, la que en un plazo máximo de 15 días, emitirá un dictamen definitivo”. Asimismo hizo hincapié en que “el descargo presentado por la concejal es un reconocimiento a la legitimidad y desempeño de la Comisión, ya que más allá de que el escrito se basa en cuestiones meramente formales, un análisis preliminar del mismo hace presumir que la negación de los hechos que se le atribuyen no pueden ser desconocidos por prueba alguna aportada. De todos modos, la Comisión hará en los próximos días un pormenorizado análisis del mismo”.

En el recinto de sesiones estuvieron presentes los concejales Héctor Rosso y Claudia Rodríguez del Bloque Acción Marplatense; Pablo Retamoza del Bloque Frente Para la Victoria; y Cristian Azcona y Lucas Fiorini por el Frente Renovador.

Fiorini hizo un positivo análisis de la labor de la comisión, la que según sus palabras “siempre tuvo como objetivo escuchar las explicaciones de la concejal, previo a tomar una determinación de carácter institucional. Es por ello que el trabajo de los concejales se dividió en tres etapas bien definidas: una preliminar de recepción de elementos sobre el caso; una consecuente etapa de descargos y aporte de pruebas por parte de Baragiola; y finalmente la elaboración de un dictamen de carácter definitivo que se hará en los próximos días”.

Precisamente, en la mañana de este viernes Baragiola hizo público su descargo, tras la crisis institucional desatada por la difusión de un video donde se observa al ex secretario del cuerpo, un colaborador de la presidenta del HCD y la propia concejal de la UCR en una reunión en el sindicato de camioneros hablando de un expediente de interés para el gremio y de apoyos para la campaña, lo cual incluso generó una investigación penal impulsada por el fiscal David Bruna. La justicia en lo penal económico, a raíz de la filmación, indaga la posible comisión de un delito por la promesa de acelerar un trámite de desafectación patrimonial del chalet ubicado en Santa Fe 2431 para la ampliación de un hotel, a cambio de una colaboración económica para la próxima campaña electoral.

La Comisión “Ad Hoc” manifestó que no es su labor la consideración de las cuestiones penales derivadas del caso, “ya que para ello está la justicia, pero nos corresponde analizar si hay una grave falta ética”. En tal sentido expresaron que “el proceder de la Concejal Baragiola violentaría la representatividad que le fuera otorgada por sus pares al nombrarla Presidente del cuerpo deliberativo municipal. Sus acciones y omisiones, contenidas en todo el material probatorio recopilado, afectarían a todos los concejales en razón de que la Sra. Baragiola al presidir el HCD actúa como representante de todos y cada uno de los 24 concejales. Cuanto mayor es el cargo mayor es la responsabilidad, y estaríamos frente a un manifiesto abuso de la confianza que le fuera depositada por sus pares”.

Fiorini expresó que “aquí no se trata de analizar la responsabilidad penal de Baragiola, sino de la cuestión ética de quien nos representa a los concejales. No es objetivo de la Comisión la destitución como concejal, circunstancia que sólo podría ser tratada por otra comisión si es que la justicia llegara a una condena penal”.

Tras la presentación del descargo de Baragiola la Comisión presentará un informe definitivo, en un plazo máximo de 15 días, para que en sesión especial el HCD adopte las medidas que considere pertinentes.

 

 

Deja un comentario