Destacado, Política

Comienzan las obras para la creación del nuevo Centro de Promoción y Desarrollo Humano

blankAsí lo anunció el Intendente Gustavo Pulti. Se trata del edificio que compró la municipalidad y lo cedió a la provincia para implementar este centro. Además, se pone en marcha el programa Operadores de Calle, una iniciativa de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia.

El Intendente Municipal Gustavo Pulti -junto al titular de Desarrollo Social de la comuna Fernando Gauna- firmó este viernes el decreto por el cual la comuna dispondrá 1.541.629 pesos para la creación del nuevo Centro de Promoción y Desarrollo Humano, ubicado en un predio que el Obispado de Mar del Plata tiene en el paraje San Francisco. También se lanzó – en compañía del Secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia, Pablo Navarro– el el Programa de Operadores de Calle en nuestra ciudad.

El jefe Comunal declaró: “Hemos recibido al Secretario de Niñez y Adolescencia, con quien venimos trabajando desde hace un tiempo largo en toda la problemática que es propia de su incumbencia y hemos decidido complementarnos en un emprendimiento como lo es la creación del nuevo Centro de Promoción y Desarrollo Humano para chicos con dificultades socioeconómicas y en conflicto -en muchos casos- con la Ley Penal, ubicado en el paraje San Francisco de nuestra ciudad.”

En ese sentido, Pulti agregó que el decreto firmado “implica un acuerdo con el Obispado de nuestra ciudad para la obra que empezaremos en la segunda quincena de marzo: la restauración de los 8 chalets y de la sala central, dos lugares muy buenos para que podamos hacer un trabajo allí que encabezará la Secretaría. Hemos tenido –de parte de Pablo Navarro- una predisposición absoluta”, expresó.

“Estaremos empezando en la segunda mitad de marzo. La obra tendrá un plazo de seis meses, pero pensamos tener ejecuciones parciales de la obra para empezar a funcionar antes. Eso es lo que deseamos. Creo que vamos a poder ir habilitando de a poco, para empezar a trabajar antes de la finalización de la obra”, aseguró.

Operadores de Calle: “hay espacios que queremos llenar con un Estado presente…”

En referencia al lanzamiento del Programa Operadores de Calle, el Intendente Municipal manifestó que “estamos satisfechos del avance que está teniendo este trabajo. Es una tarea importante que generará una respuesta adicional a las que se están dando. Es muy valioso el anuncio, muy necesario dar un testimonio eficaz de presencia en la ciudad, en la generación de más oportunidades para muchos chicos que –cuando las tienen- las aprovechan.”

Por su parte, el Secretario de Niñez y Adolescencia afirmó: “Estamos muy cómodos desde nuestra secretaría, trabajando con quien hemos hecho un equipo consolidado, elaborando diagnósticos comunes que hoy llevan a poder tener vistas de realidad de aquellos proyectos que habíamos hecho respecto de la necesidad de contar con un dispositivo que tuviera como eje el trabajo sobre niños”.

Pablo Navarro remarcó que “hay que empezar a trabajar y prevenir en los primeros años, para hacer de estos chicos un proyecto de vida. Por eso elaboramos la experiencia de los Operadores de Calle, un grupo de trabajadores de niñez entendidos en el tema que puedan recorrer esos lugares y esas esquinas donde los chicos tienen puntos de reunión, ese compartir de espacios que queremos llenar con un Estado presente. Llenarlo con propuestas y con un cuidado de la Vida.”

“Los Operadores de Calle pensamos que deben ser una pata local de nuestro servicio de protección y promoción de derechos de la niñez, que puedan dar rápidamente una respuesta ante las demandas del caso. Nuestra finalidad será lograr con este chico esa confianza y esa posibilidad de que el chico vea un compañero en el adulto. Y que esos trabajadores de Niñez puedan brindarle una alternativa: tratamiento psicológico, de adicciones y la posibilidad de inclusión en la escuela o en el Programa Envión”, dijo.

Finalmente, el funcionario provincia hizo hincapié en que “la idea, conceptualmente, es el cuidado del chico, de la vida y su salud. Nos parece fundamental como concepto y como alternativa. Tenemos que salir nosotros a buscar, acompañar y estar presentes, donde ellos desarrollan su vida comunitaria. Un lugar donde ellos puedan estar contenidos. Felicito al municipio de General Pueyrredon por esta iniciativa. Estaremos trabajando con grupos de 10 a 15 compañeros, en una primera etapa de implementación. Mar del Plata es uno de los 15 municipios que forman parte de este proyecto”, concluyó.

Deja un comentario