Ciudad

Comienzan a regir las nuevas multas de tránsito en la provincia

A partir de hoy comienzan a regir las multas de tránsito de hasta 3.200 pesos en territorio bonaerense, según prevé el decreto 532/09 que reglamenta la ley de Tránsito provincial 13.927. La norma crea además el Registro Unico de Infractores (RUI), que prevé el sistema de descuento de puntos o scoring por las inhabilitaciones para conducir.

Son las nuevas penas para los automovilistas que circulen en la provincia con exceso de velocidad, crucen con el semáforo en rojo, manejen alcoholizados o sin verificación técnica vehicular, anunciaron autoridades viales.

Ante un conductor que acumule tres infracciones de carácter grave, como puede ser circular a exceso de velocidad, cruzar con el semáforo en rojo o girar en U, el juez de faltas podrá resolver retirarle la licencia por un plazo de 6 meses, un año o más tiempo.

A partir de hoy, todos los jueces de Faltas de la provincia aplicarán una escala tarifaria que fija los montos por Unidades Funcionales (UF) equivalentes a un litro de nafta de alto octanaje, que actualmente cuesta $ 3,20. Según establece la reglamentación, el automovilista que cruce el semáforo en rojo sufrirá una multa de entre 960 y hasta 3200 pesos.

Una sanción similar recibirá quien gire a la izquierda o en U, quien carezca de cédula verde o licencia para conducir o no haya realizado la VTV y quien no use luces bajas en rutas. Los conductores que circulen a exceso de velocidad sufrirán multas de entre 480 y 3200 pesos, según establece el decreto.

Además, a quienes el test de alcoholemia les dé positivo les aplicarán multas de entre 960 y 3.200 pesos mientras que los que se nieguen a hacer la prueba de alcohol en sangre recibirán multas de entre 1600 y 3840 pesos.

El mal estacionamiento será sancionado con multas de entre 320 y 960 pesos; circular sin seguro llevará a pagar de 160 a 1600 pesos, los que no usen cinturón de seguridad tendrán sanciones de entre 160 y 320 pesos y los que se detengan sobre la senda peatonal deberán oblar por la infracción de 160 a 320 pesos.

El decreto prevé que aquellos motociclistas que circulen sin casco sufrirán multas de entre 160 y 320 pesos. La norma establece además el Acta Unica de Infracción, donde se asentarán los datos del infractor, el vehículo, la fecha y hora y el tipo de infracción. El conductor que acepte la sanción percibirá un descuento del 50 % del valor de la multa, pero la infracción quedará asentada en el Registro Unico.

El decreto crea veinte Juzgados Administrativos de Faltas que se encargarán de juzgar y penalizar las infracciones de tránsito cometidas en rutas y caminos de la provincia de Buenos Aires.

Además, desde el 29 de julio está vigente el Registro Nacional de Inhabilitados (RNI) para conducir, que en esta primera etapa incluye a la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, Neuquén y Salta.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, señaló que esos distritos abarcan “más del 70 % de los inhabilitados del país”. “Ahora, quienes queden inhabilitados en una jurisdicción, ya no podrán cruzarse a otra para obtener su licencia de conducir nuevamente”, añadió el titular de la ANSV, que depende del Ministerio del Interior.

El RNI brindará a cada una de las jurisdicciones una base de datos única de las personas inhabilitadas para conducir que deberá ser consultada al momento de dictar sentencias en procedimientos contravencionales y al expedir nuevas licencias o renovar las existentes.

(Fuente: Telam)

Los comentarios están cerrados.