Ciudad, Información General

Comienza obra de Defensa Costera

El acto se realizó en la sociedad de fomento el barrio Los Acantilados y asistieron: el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Manuel Regidor, el titular de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario del Ollio, el secretario para la Descentralización, Santiago Bonifatti, el delegado del Puerto, Mariano Retrivi, el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, el subsecretario de Desarrollo Productivo, Carlos Theiler, el titular del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, la concejal, Débora Marrero, guardavidas y vecinos de la zona.

En este marco, el jefe comunal manifestó que la obra “fue una preocupación de ustedes (por los vecinos) que la han sabido sostener en el tiempo y plantear a lo largo de los años”.

“Como siempre ocurre en las sociedades, hay una cantidad de necesidades y la conciencia, la militancia y la vocación de los vecinos va ayudando a ordenar esas prioridades”, dijo.

“Hay un modelo integrado de gestión”

Luego, se refirió a diferentes obras. “Esta obra es de un volumen presupuestario que ningún municipio puede encarar. Supera los 40 millones de pesos. Hoy también firmamos el convenio para desarrollar el Colector Marcos Sastre que resuelve el problema de inundaciones en Zacagnini, Los Pinares, y Constitución y es algo que hace mucho tiempo esperan los vecinos”.

“Tenemos en marcha desde abril de 2008 el colector noroeste que supone una inversión 54 millones de pesos y está en un 70% de ejecución. En el oeste de la ciudad, desde Autódromo hasta Alto Camet se desarrolla una obra de cloacas que financia el Banco Mundial de 78 millones de pesos. En este momento hay obras de alumbrado en muchos lugares y vamos por la mitad con una inversión que supera los 70 millones de pesos. Estamos encarando obras que tienen que ver con el gas que están a punto de empezar, y se están colocando semáforos en las zonas de más densidad vehicular”, enumeró.

¿Para qué hago esta enumeración? Se preguntó y respondió: “Quiero decir que hay un modelo integrado de gestión que permite llevar a cabo estos emprendimientos y nos permite soñar y proyectar nuevas iniciativas necesarias para nuestros barrios. Este volumen de obras no nos hubiera sido posible sin el concepto de trabajo que estamos compartiendo nación, provincia y municipio y lo estamos encarando en forma conjunta”.

Tras agradecer el compromiso del subsecretario y reconocer el esfuerzo de los vecinos, el intendente aclaró que “hoy empiezan los preparativos de la obra que van a tener distintas etapas y, en poco tiempo, vamos a estar a pleno con el despliegue que requiere la obra para que no se detenga más”.

Por su parte, López valoró el trabajo de la municipalidad junto a los vecinos que redundó en que el gobierno nacional pudiera establecer este sistema de defensa costera como prioritarios y destinar las partidas presupuestarias para llevarlo a cabo.

Detalles de la obra

La obra tiene un monto de inversión es de $ 40.805.527. Se construirá un Sistema de Rompeolas Aislados que tiene como objetivo la creación de un dispositivo de protección costera para brindar un eficaz sistema de control de las barrancas del acantilado, la creación de una playa con sentido social y de esa manera regenerar la actividad turística y deportiva de este frente costero.

Deja un comentario