Arte y Cultura

Comienza el 6º Festival Mar del Plata Percusión

Ya se oyen ruidos de tambores. Percusión, sonidos que se arrastran desde las entrañas de los tiempos: ritmos originarios que refieren al comienzo de la civilización. Con la obligación de generar ese peso en la memoria cultural, arranca hoy el 6º Festival Mar del Plata Percusión en instalaciones del Teatro Auditórium. Serán dos jornadas con talleres, exposiciones y conciertos.

Según indicó su organizador Sergio Mileo, en la edición de esta años sobresalen dos artistas entre la gran cantidad de invitados: el reconocido baterista de jazz Oscar Giunta y el integrante de la Filarmónica de Buenos Aires y de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón, además fundador del grupo Paralelo 33, Pablo La Porta.

La Porta, llegará para presentar un set y, como novedad absoluta, al instrumento sueco de percusión melódica denominado Handrum. Estos serán los destacados, de una lista de invitados integrada por artistas del país, Brasil y Africa. Se destaca que en tan sólo cinco ediciones ya participaron 40 formaciones diferentes.

La Sala Astor Piazzolla, La Bodega y el foyer son los escenarios que se utilizarán en el 6º Festival Mar del Plata Percusión. Hoy se se podrá apreciar las actuaciones de Fabián Keoroglanián, que ofrecerá en trío, parte de su nuevo disco de vibráfono-jazz; el legendario baterista de rock Daniel Volpini, junto a Marcelo Garcia, el baterista y percusionista actual de León Gieco. También serán de la partida Daniel Mele, quien acercará un set en dúo con el baterista Lucio Venturini.

En total son cinco las performances cada noche. Además, en el foyer se puede disfrutar de una exposición de instrumentos montada. También está confirmada la presencia del actual bajista de Alejandro Lerner y reconocido compositor y músico de jazz, Alejandro “el zurdo” Herrera, quien se acerca para compartir escenario junto a Oscar Giunta, Sergio Mileo, entre otros.

Programación:

-Viernes
Bodega
19:30hs. Clínica de batería a cargo de Oscar Giunta.
Foyer
19:30hs. Apertura de la exposición.
Astor Piazzolla
21hs. Daniel Mele y Lucio Venturini; Quilombo, tango negro con Juan Sardi y Darío Landi; Perculocos; Ensamble del Conservatorio Luis Gianneo y Oscar Giunta. Músico invitado en bajo: Alejandro Herrera.

-Sábado
Foyer
10:30. Danza afrobrasileña con Marisa Nascimento y tres percusionistas en vivo.
11:45: Danza africana. Alfa Bangoura.
14hs. Danza afrobrasileña 2
15:30hs. Danza africana 2
Bodega
17hs. Percusión: ritmos de candomblé. Leonardo Puchetta.
18hs. Percusión africana. Ari “Arafán 2” Sender.
Café Teatral Emilio Alfaro
19hs. Muestra de percusión latina
20hs. Muestra de percusión con Daniel Mele sobre percusión de la India.
Astor Piazzolla
20hs. Pablo La Porta; Daniel Volpini y Marcelo García; Ensamble de la Escuela de Artes e Idiomas de Ayacucho; Fabián Keoroglanián Trío y Ari Sender; Alpha Bangoura; Leonardo Puchetta y Marisa Nascimento.

Los comentarios están cerrados.