Arte y Cultura

Comienza el 1er Festival Nacional de Pianistas

Un nuevo espacio para la música académica. De eso se trata y fue un poco uno de los objetivos de los organizadores, ganar este lugar en medio de la compleja cartelera de espectáculos y eventos que tiene la ciudad. Así nace el Festival Nacional de Pianistas, que esta tarde en el Teatro Colón tendrá la apertura de su primera edición con un homenaje al maestro Manuel Antonio Rego, en coincidencia con la fecha de su cumpleaños.

Este festival, que espera tener continuidad en el tiempo, cuenta con la organización del Conservatorio de Música Luis Gianneo y se desarrollará entre el 5 y el 17 de octubre. Las actividades se realizarán en el Teatro Colón, la Alianza Francesa y el Conservatorio Luis Gianneo. Hoy a las 18 en el teatro de Yrigoyen 1665 se presentará la pianista mendocina Dora de Marinis con el mencionado homenaje.

“El objetivo es enriquecer y contribuir a la difusión de la música académica. Ganancia de un nuevo espacio cultural de enriquecimiento, conocimiento y difusión del universo de la música para piano. Atender la demanda de diversos grupos relacionados al mundo del piano y proyectar propuestas que les resulten atractivas, así como a sectores que habitualmente no se vinculan con la actividad”, indicaron los organizadores.

En cuanto a las jornadas, se indicó que se realizarán tres recitales, dos clases magistrales de piano y música de cámara y una conferencia. Además intervendrán cuatro figuras pianísticas relevantes y representativas en el ámbito de la interpretación, investigación y educación musical: Dora de Marinis, Julieta Iglesias, Sebastián Mantilleri y Alla Balaián.

Se indicó además que la totalidad del programa estará destinado a especialistas, profesionales, estudiantes, aficionados y público en general. Esto servirá para promover el reconocimiento de artistas talentosos cuya actividad es poco difundida o desconocida y recuperar propuestas que reflexionan y acercan al pasado de nuestra ciudad.

En relación a las fechas, hay que destacar que este martes a las 1º Dora Marinis disertará sobre La enseñanza del piano, en el Aula 16 del Conservatorio Luis Gianneo; y el viernes de 17:30 a 20:30 y el sábado, de 10 a 13 tendrá lugar en la sede del Conservatorio un encuentro de pianistas a cargo de la profesora Alla Balaián de la Ciudad de Buenos Aires.

Más adelante, el 12 del corriente a las 20, se realizará un recital de piano a cargo del rosarino Sebastián Mantillieri en el Colón, y en el mismo escenario el 14 actuará la pianista Julieta Iglesias de la Ciudad de Buenos Aires.

Las últimas dos fechas serán el 16 de 17:30 a 20:30 y el 17, de 10 a 13, en el Conservatorio Luis Gianneo. Allí se realizará un encuentro de piano y música de cámara que será coordinado por Julieta Iglesias y a las 20, en la Alianza Francesa, se hará el cierre del Festival con un concierto de alumnos activos a los encuentros de piano y música de cámara.

Los comentarios están cerrados.